Sasha. Imagen cortesía de Piano

Little Girl (2020), del director francés Sébastien Lifshitz, es un documental que cuenta la historia de Sasha, una pequeña de 7 años, quien siempre supo que era una niña a pesar de haber nacido niño. Al no ser tratada como una niña de su edad por la sociedad, Sasha y su familia enfrentan la batalla diaria para hacer que su diferencia sea aceptada y respetada. La historia fue encontrada por el cineasta en Francia, después de tres meses de investigar y preguntar en foros de Internet.

La película es tan emotiva como crítica, pues te lleva a reflexionar sobre la disforia de género desde la propia Sasha y su familia. La disforia de género es como la OMS ha redefinido a la transexualidad para alejarla de la consideración de enfermedad o trastorno, pero sí mantenerla como una condición que provoca en la persona niveles de estrés, tristeza y/o angustia que deben ser manejados como asuntos de salud pública.

Lo primero que logra el film es que Sasha nos haga experimentar lo que siente con su sola mirada. Es impresionante ver cómo Lifshitz captura lo que Sasha narra con sus ojos. Y ya cuando la escuchamos hablar, solo comprobamos cómo, además del dolor que vive, la agudeza, sensibilidad e inteligencia que también van forjándose en ella.

Sasha. Cortesía: Piano

En Karine, la madre de Sasha, encontraremos la franqueza sobre las dudas, las culpas que se experimentan al no saber si se está haciendo lo correcto, desde cosas tan cotidianas como dejar que, en este caso Sasha, decida si quiere llevar ropa de niña o niño, hasta no saber si el haber deseado tanto a tener una niña impactó en Sasha (algo que tras visitar a la especialista, le dirá que no). También encontraremos la lucha de esa madre por reivindicar el derecho que tiene su hija a no perder su infancia, a vivirla con normalidad. El padre, por su parte, desde una postura más pragmática, nos muestra de igual manera el apoyo hacia su hija y la batalla que deben dar como familia ante quienes los desaprueban.

Es muy interesante observar cómo viven el conflicto con los directivos y profesores de la escuela, así como en la escuela de ballet. Pone de manifiesto la insensibilidad y poco conocimiento que se tiene sobre el tema, la marginalidad y discriminación que ejercen quienes se supone deberían abonar a la inclusión, como son las instituciones educativas.

Little Girl es pues una obra que busca y logra sensibilizarnos, es en un sentido directo, un documental muy educativo, sin embargo, lo mejor de ello es que, además, es realizado con tal destreza, con momentos tan bellos y cotidianos, acompañados de música e imágenes tan bien colocadas, que es en sí una película que se disfruta.

Biografia de Sébastien Lifshitz // DIRECTOR

Sébastien Lifshitz nació en París, Francia, en 1968. Estudió historia del arte y en 1990 entró al mundo del arte contemporáneo. Durante la década de los 90 realizó algunas obras cinematográficas y en el año 2000 estrenó su primer largometraje de ficción, Presque rien (Come Undone), el cual fue elogiado por la crítica y tuvo distribución internacional. Su primer largometraje documental, La traversée (The Crossing), estrenó en la Quincena de Realizadores de Cannes 2001, y su siguiente ficción Wild Side (Del lado salvaje) ganó el Teddy en la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) 2004. 

Desde entonces, sus películas han sido regularmente estrenadas en festivales internacionales: Les invisibles (The Invisibles) y Les vies de Thérèse (The Lives of Thérèse) estuvieron en la Selección Oficial y Quincena de los Realizadores de Cannes respectivamente, mientras que Adolescentes estrenó en el Festival Internacional de Cine de Locarno 2019. Después de Wild Side y Bambi, estrenada en la edición de 2013, Little Girl es la tercera película de Lifshitz en ser incluida en la sección Panorama de la Berlinale.

Ficha Técnica

  • Dirección: Sébastien Lifshitz
  • Guion: Sébastien Lifshitz
  • Duración: 85 minutos
  • Género: Documental
  • Montaje: pauline Gaillard
  • Sonido y Diseño sonoro: Yolande Decarsin, Kristian Eidness Andersen
  • Cinematografía: Paul Guilhaume
  • País: Francia
  • Año: 2020

Trailer

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here