Crédito: Cultura UdeG

¡Por fin llegó el día! Luego de meses de espera y expectativa, la edición más grande de la Feria Internacional de la Música de Guadalajara (FIM GDL) dio comienzo este 9 de noviembre. Desde el pasado martes, Guadalajara abrió sus brazos para recibir a los cientos de profesionales de la industria musical que se reúnen para aprender, intercambiar experiencias, asumir retos y construir un ecosistema musical sano, diverso y efectivo. 

Este primer día de actividades estuvo marcado por una serie de reflexiones y encuentros en torno a la música mexicana: desde las charlas presentadas por Spotify, en las que descubrimos cómo los géneros regionales se están abriendo camino en el mundo y las nuevas generaciones, hasta la presentación de los servicios de empresas como TuneCore, Casete y Pro Indie Music, pasando, por supuesto, por el Encuentro de la Academia Mexicana de la Música, fundada en la anterior edición de FIM GDL.

Crédito: Cultura UdeG

Como corolario de estas actividades centradas en México, la primera jornada de FIM GDL contó con dos grandes momentos: el encuentro íntimo de la industria con Gera MX y la 2ª entrega del Premio Música México para la Transformación Social. 

El encuentro con Gera MX comenzó con la proyección de ‘Banqueta y Banquete’, un documental que narra la trayectoria de Gera MX y la construcción de los dos álbumes que presentó durante 2022. Tras la proyección, Gera MX nos sumergió en una oleada de recuerdos que saltaron entre San Luis Potosí, Monterrey y Guadalajara; atravesaron los diez intensos años de su carrera y, con toda sinceridad, se detuvieron en los tropiezos.  

Con la misma pericia con la que suelta versos sobre el escenario, Gera MX sacudió a los profesionales de la industria que se dieron cita la tarde del 9 de noviembre. “En la música hay muchas maneras de llegar al éxito. En lo personal me encanta la manera en que llegamos nosotros. Fue muy linda y muy orgánica”, compartió hablando siempre en plural, pues Gera MX considera que el suyo es un éxito colectivo.

Crédito: Cultura UdeG

Al llegar la noche, en punto de las 20:00 horas, comenzó la 2ª entrega del Premio Música México para la Transformación Social, cuya primera edición galardonó a Caloncho y la agencia Altiplano. Este 2022, el Premio convocado por Cultura UDG, AMPROFON y FIM GDL fue otorgado a Pati Ruiz Corzo, quien fundó el Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG), destacado por su labor en la conservación de la región queretana, así como por el desarrollo sostenible de la comunidad a través de la educación musical.

Por supuesto, la música en vivo se hizo presente a través de dos showcases. El primero de ellos trajo los sonidos de Cali, Colombia, hasta Guadalajara. Con la presencia de Espiral 7 y Hendrix B, parte del colectivo La Caleña Sound System, el Conjunto Santander de Artes Escénicas vibró a ritmo de fusiones latinas.

Más tarde, Jacobo Vélez & La Mamba Negra, también de Colombia; Nube Roja y La Fina, desde Cuba, encendieron los ánimos para el coctel de inauguración, evento presidido por Igor Lozada, Coordinador de Cultura UDG y Sergio Arbeláez, Director de FIM GDL, quien dio la bienvenida a los asistentes recordando que “la industria musical está hecha por personas y para generar emociones.”

Así comenzó la edición 2022 de FIM GDL, encuentro que, a partir de mañana, también albergará a MUdaL y el Campus Nuevos Creadores, además de prepararse para recibir al público en la primera edición de PortAmérica Latitudes, festival que unirá en una sola experiencia la música y la gastronomía. 

Crédito: Cultura UdeG

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here