La película mexicana Manto de gemas, dirigida por la cineasta boliviana-mexicana Natalia López Gallardo, obtuvo el Oso de Plata (Premio del Jurado) en la ceremonia de premiación y clausura de la también conocida como Berlinale. Se trata de la ópera prima de López Gallardo, protagonizada por Nailea Norvind, Antonia Olivares, Aída Roa y Juan Daniel García Treviño, entre otros.
Sinopsis: En pleno proceso de divorcio, Isabel se instala en el campo donde descubre que su ayudante María tiene una hermana desaparecida. Isabel le ofrece su ayuda para encontrarla y el destino de ambas queda entrelazado.Mientras tanto la comandante de policía, Roberta, quiere rescatar a su hijo de los bajos fondos del crimen. Ahí se cruzará por azar con las dos indagadoras. Tres caminos se unen en un mundo de confusión y abandono donde, a pesar de todo, no muere el ánimo de rebelarse ante el infortunio.
He vivido en el campo mexicano durante una década y media y he sido testigo del progresivo colapso del tejido social. Tengo dos hijos y me imagino, medio soñando, a través de la niebla, la vida cotidiana de los padres con hijos asesinados o desaparecidos, lo cual es suficiente para traerme la más oscura de las tristezas.
Pasé un año en el proceso de casting hablando con gente del pueblo donde vivo. Conocí a una familia que, en el pasado, había secuestrado a un hombre y lo mantuvo en su propia casa. Mientras tanto, el padre se dedicaba a su trabajo como taxista y amaba a sus hijos. Los niños seguían yendo a la escuela, su madre trabajaba duro en casa… la vida continuaba. Uno de los chicos, de 16 años, coqueteaba con el mundo criminal. Pero también le gustaba bailar y ayudaba a su madre en cada tarea. La familia era generosa con sus vecinos, jugaba fútbol con la comunidad y asistía a fiestas. La bondad de corazón parecía ser su cualidad central. Necesitaban más dinero, me dijeron. México es como un Dios con muchas caras y la misma cantidad de contradicciones.
Esta película trata sobre lo que llevamos dentro después de años y años de acumular, en nuestra mente y en nuestros sueños, infinitas imágenes de tortura. Mapas de fosas clandestinas, rostros de desaparecidos, homicidios de hombres y mujeres por igual. Mi deseo es reflejar esta herida espiritual y su dimensión psicológica, que no se ve.
Veo esta película como un collage que revela un universo de personajes que, sin saberlo, contribuyen, como víctimas o perpetradores activos, a este ciclo de villanía. Esto está arraigado en su dinámica social, una parte de su realidad diaria. Las tres protagonistas femeninas manifiestan esta acumulación inconsciente de impotencia, miedo o culpa. Vienen de universos diferentes, pero sus caminos están unidos por una mujer desaparecida.
–Natalia López Gallardo Ocotitlán, México / Enero 2022
FICHA TÉCNICA
Dirigida por: Natalia López Gallardo
Escrita por: Natalia López Gallardo
Música : Santiago Pedroncini
Productores: Fernanda de la Peza, Joaquín del Paso, Natalia López Gallardo
Diseño de vestuario: Mary Ann Smith
Editores: Natalia López Gallardo – Omar Guzmán – Miguel Schverdfinger
Diseño sonoro: Guido Berenblum – Thomas Becka
Diseño de producción: Yves Roldán
Dirección de fotografía: Adrian Durazo Victor Tendler / Raúl Locatelli
Año : 2022
Locaciones : Tepoztlán, Amatlán, Ocotitlán, Yautepec (Morelos)
- Elenco:
- Isabel : Nailea Norvind
- María: Antonia Olivares
- La Torta: Aida Roa
- Adán: Juan Daniel García Treviño
- Valeria: Sherlyn Zavala
- Benjamín: Balam Toledo
- Eugenia: Mónica Poggio
TRAILER
Fuente de información e imágenes: Calouma Films