Como parte del intenso programa artístico para esta Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2023, se presentará el FILm, Festival de Cine Europeo de la FIL, a cargo del invitado de honor de este año: la Unión Europea. Este festival tiene como objetivo presentar la actualidad y la diversidad del cine europeo contemporáneo. Así, del 17 de noviembre al 3 de diciembre, en la Cineteca de Guadalajara y luego en el Cineforo, el público tendrá la oportunidad de descubrir una selección de largometrajes de los 27 países de la Unión Europea, así como de Ucrania, un país cuya guerra no logra extinguir la inmensa creatividad de sus cineastas.

Platicamos con Benoît Martin, curador para la muestra de este festival. Es un editor, escritor, director y productor de cine, agregado audiovisual en la Embajada de Francia en México desde 2019. Martin asumió funciones similares en China e Israel. Tiene una maestría en Cine por la Universidad Paris-Sorbonne.

La entrevista

Cuéntanos sobre este proceso de curaduría que hiciste, cómo trabajaste la selección para este Festival de Cine Europeo para la FIL.

Benoît Martin: Sí, para esta curaduría queríamos ofrecer un contenido exclusivo al público de Guadalajara, queríamos tener algo representativo del cine contemporáneo europeo, pues salvo al cine francés o el cine de España el demás cine europeo no se conoce tanto, así que debimos pensar en usar esta oportunidad para su difusión. También debíamos dar algo que fuera representativo y obviamente eso es lo interesante para el público, que tenga un acercamiento a cada país. Pensando en ello, es que también se ha trabajado para aprovechar el espacio y que se tuviera la presencia de los creadores, así que vamos a tener varios eventos con presencia de los autores, de los guionistas.

Los tres mosqueteros: Milady (2023) - Filmaffinity

También pensé en ofrecer películas de terror en un primer momento, pero me di cuenta de que no había tanta oferta, al menos no tan actual. Así nos dimos cuenta que una de las temáticas fuertes en la Unión Europea es la migración, toda la migración interna que se vive entre los mismos países europeos, y también con países de África. Y eso creo que también tiene un vínculo con México, ya que es un país que también vive la migración, tanto de sus ciudadanos como de ciudadanos de otros países hacia el propio México. Otra temática es la adaptación de obras literarias, y por último, la temática de la fuerza de la juventud, las capas la diversidad de la juventud, también la diversidad sexual de la juventud. Y así creo que con estos tres temas tenemos un retrato que no es ideal de Europa, porque no queremos buscar una imagen turística de países perfectos, sino de aspectos reales sobre sus sociedades, así que eso es lo que proponemos mostrar con esta selección de obras cinematográficas.

Entonces, por lo que nos cuentas, veremos una selección más centrada en temas sociales, ¿y en cuánto a géneros, veremos más dramas y documentales, por ejemplo?

Benoît: Sí, aunque también en cuestión como de géneros, por ejemplo, con el tema de los jóvenes tenemos algunas películas más ligeras también. Por ejemplo, tendremos esta película de acción de Los tres mosqueteros. El público mexicano ya he visto la primera entrega de la trilogía, pero vamos a tener la premier en México del segundo episodio: Los tres mosqueteros: Milady. Y también tendremos diversas películas sociales porque sí es una variante fuerte en el cine europeo.

Cuáles son las expectativas que tienen con esta muestra fílmica dentro de una feria como es la FIL, que es la más importante en América Latina.

Benoît: la expectativa central es lograr que al público le den más ganas de ver cine europeo, que se dé cuenta que sí identifica ya el cine europeo, así que buscamos que eso se acreciente. Por ejemplo, en el Conjunto Santander tendremos la exposición: «Jorge Fuembuena: A través de la mirada. Festival de San Sebastián». Jorge es el fotógrafo oficial del Festival de San Sebastián, así que con esta muestra quedará más resaltado este conocimiento que los asistentes tengan del cine europeo, porque quienes asistan podrán reconocer directores, actores, actrices, obras que ya han visto; y si no, justo esperamos que les despierte el interés.

Imagen

También va a haber talento en alugnas de las cintas, ¿nos puedes contar sobre ello?

Benoît: Sí, así es, estarán algunos creadores para que interactuar al final con las preguntas que realice el público. Vamos a tener la presencia de varios directores. Tenemos que el director rumano Paul Negoescu inaugurará el festival presentando su comedia negra Gente de Negocios.

Imagen

Está también David Foenkinos, que presentará su película Las fantasías. Luego, nos acompañará Nora Ikstena, autora de la novela en que se basó la cinta Leche materna.

También estarán presentes guionistas: Colm Tóibin, Olja Savičević Ivančević, Robert Perišić, Angelo Tijssensy. Tenemos que estará Dacia Maraini, amiga íntima y confidente de Pier Paolo Pasolini, para presentar la obra maestra del director italiano: Medea basada en la tragedia de Séneca, encarnada por la cantante Maria Callas en su único papel cinematográfico. Dacia nos hablará de su colaboración en la película y también de su último libro: Querido Pier Paolo, donde cuenta sobre su amistad con Pasolini.

Y por último, cuando estabas haciendo la selección para este ciclo, ¿fue difícil descartar algunas obras o no existió ese problema?

Benoît: No, eso no, lo que me sorprendió fue que pensé que de algunos países iba a ser difícil encontrar una película, porque obviamente no es tan fácil producir una película en países que son más pequeños, pero, por ejemplo, pude haber escogido otras tres películas de Croacia, que yo imaginé que sería complicado encontrar una amplia oferta. También sucedió que me encontré que hay temáticas similares, con mucho en común, así que sí debí explorar propuestas que fueran diversas para dar un panorama amplio de lo que se hace en el cine europeo.