Cinema Planeta, el festival de cine ambiental más antiguo de México, en colaboración con el Museo de Ciencias Ambientales, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Cultura Federal a través de Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales vertiente Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (SACPC), pondrán a disposición de las escuelas preparatorias de todo México la plataforma innovadora Escuela Planeta, que utiliza el cine para actualizar, profundizar, formular soluciones y complementar los temas ambientales que presenta la currícula formal del Nivel Medio Superior de la Secretaría Educación Pública.
La plataforma Escuela Planeta, fue desarrollada por Cinema Planeta, y se expande al país gracias al financiamiento de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del SEMS, que, con más de 180 mil alumnos, es el sistema educativo a nivel preparatoria más grande de México. El proyecto consiste en una plataforma web de visionado de películas socioambientales gestionadas por Cinema Planeta, para que las maestras y los maestros las utilicen con sus estudiantes. No existe precedente en el país de una metodología didáctica similar basada en el cine que aporte guías de aprendizaje a la educación formal a través de plataformas de streaming.
Se desarrolló con una curaduría cuidadosamente elegida por expertos programadores de festivales de cine y con el apoyo de científicos y académicos que complementaron las guías de estudio. Cinema Planeta, se ha consolidado desde el 2009 como la iniciativa cinematográfica más importante en México que promueve la protección al medio ambiente y cada año lleva a cabo un festival cinematográfico, conferencias, talleres, programas educativos, plataformas en línea y visita a distintos estados en México y otros países llevando educación ambiental y promoviendo al cine nacional. A través de sus «Salas Ambientales» ha atendido a más de 150,000 estudiantes, transformando las salas de cine en aulas de educación ambiental.
El Museo de Ciencias Ambientales implementa la Muestra de Cine Socioambiental que, al nacer en 2009, es igual de longeva que Cinema Planeta. En la Muestra se proyectan cada año películas sobre temas socioambientales en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara FICG. Se incluyen tanto las producciones premiadas en los mejores festivales del mundo, como también proyecciones creadas localmente en el estado de Jalisco. Después de cada función los alumnos y espectadores dialogan con directores y especialistas temáticos. La Muestra de Cine Socioambiental se extiende durante el año a escuelas preparatorias y centros universitarios de la Universidad de Guadalajara, llegando a más de 15 mil espectadores desde sus inicios. La colaboración entre el Museo de Ciencias Ambientales y Cinema.
Planeta se inició hace cerca de una década, y la nueva plataforma Escuela. Planeta elevará los niveles y beneficios de esta a colaboración para todos los estudiantes de las preparatorias de MéxicoEscuela Planeta estará disponible a partir del 16 de marzo de 2022 en cinemaplaneta.org/escuelaplaneta.
La entrevista
En conversación con Gustavo Ballesté, nos compartió los pormenores de esta iniciativa, así como sobre el arranque y las distintas etapas y objetivos que tiene Escuela Planeta.
Escuela Planeta, entiendo que es una especie de amalgama entre varios proyectos e instituciones, ¿cómo funciona?
Gustavo Ballesté: sí mira, Escuela Planeta es una plataforma de visionado de cine, es un espacio en donde además de poder ver películas de corte socio-ambiental, documentales en un espacio nuevo que creemos, de vanguardia e innovador porque cada una de las películas viene acompañada por guías de estudio, lo que hicimos fue crear estos documentos y además trabajarlo con gente del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara y firmamos un acuerdo con ellos y de la mano con el Museo de Ciencias Ambientales también de la UdG y juntos empezamos a crear guías pedagógicas que fueran acompañadas con estas películas en dos líneas: en la línea de las Ciencias Naturales y de las Ciencias Sociales porque es con los temas que Cinema Planeta envuelve dentro de su filosofía.
Es decir, el medio ambiente y las cuestiones sociales entonces creamos para cada película estas dos guías con las cuáles vas a poder ver tú como maestro de preparatoria junto a tu grupo la película y después generar reflexión y profundizar en diferentes temas que cada uno de los documentales toca y generar trabajos, tareas, investigaciones de campo, es decir encontrar en las comunidades de cada uno de estos jóvenes cuáles son los problemas ambientales, incluso hay sugerencias incluso para retratar estas problemáticas y subirlas a Instagram, etiquetarnos a todos e ir haciendo un pequeño mapeo sobre la situación de cada uno de estos estudiantes a nivel ambiental y social para poder ir con este pequeño mapa a cada situación y además vamos a sumar otras dos guías a principios de la próxima semana que son dos vías que ahora están alineadas a los Objetivos de Desarrollo sostenible de las Naciones Unidas estos objetivos del Milenio encontramos que son 17 y así podemos empatar con las películas.
La plataforma comenzó a funcionar el 16 de marzo, ¿Cómo va en este par de semanas?
Gustavo: Sí, la lanzamos y ya está funcionando; tenemos gente inscrita utilizando la plataforma y pues se van sumando poquito a poquito los maestros y los estudiantes e incorporándolo como una nueva herramienta. Estamos pendientes, viendo cómo incorporan ahora este programa, estamos en la primera etapa que en si, es experimental. Es una especie de piloto por decirlo de alguna manera pero en realidad la la plataforma ya está funcionando al 100% está estable y está dando buenos resultados ya.
¿Cuál es la idea de conectar con adolescentes que están cursando la preparatoria ante estos temas urgentes y mediante el cine?
Gustavo: El cine, el séptimo arte tiene la facultad y capacidad de sensibilizar entonces cuando tú ves este películas por ejemplo una película que queda muy bien con Jalisco es “Un salto de vida” de Eugenio Polvosky que habla sobre el río Santiago entonces un joven de preparatoria de Jalisco que no necesariamente conoce esa problemática a través del documental se va a enterar que existe un río mega contaminado en donde si pasas cerca de él te puedes enfermar de tan mal que está, porque ahí es donde se vierten muchos de los residuos industriales a lo largo de esta Cuenca y entonces se enteran de eso y ya con esa preocupación de pronto es más fácil que un joven pueda ir hacia la acción, que es lo que nos urge.
¿Cuál es el punto más complejo al llevar a cabo este proyecto? Como dices, esta primera etapa es muy experimental pero supongo que tienes visiones al respecto en mediano y largo plazo.
Gustavo: Por supuesto, la primer barrera es la tecnológica, es decir se sabe que el porcentaje de gente con acceso a internet en este país sigue siendo baja si bien la pandemia pues hizo que esto estallara un poco de pronto muchos de los estudiantes tuvieron que ver cómo hacían para tomar clases a distancia entonces podemos decir que mejoró un poco pero creo que ahí hay un gran reto, es decir, si bien la plataforma puede estar ahí pero no necesariamente todas las escuelas van a tener el acceso a internet, idealmente está pensada para que ya sean presenciales las clases y en el salón puedan verlas pero bueno ahí hay un riesgo que pudiera tener la plataforma y que pudiera reducise el uso de la misma.
Que la gente se entere es otro gran reto, ósea, gracias a ustedes que nos ayudan a difundir estos temas pero también qué más maestros se puedan enterar de que existe esta plataforma escuela planeta y que se metan y la usen pero ya también a nivel nacional porque está planeada para todo México y este es otro reto interesante y otra más a largo plazo es poder enriquecerla, es decir, encontrar la manera de financiamiento, apoyos para que año con año le vayamos sumando otras 8 películas a otras 32 guías y que estén en la plataforma y así que que pueda tener algo mucho más robusto o para que también los maestros que se metan puedan ir decidiendo y también poder en la posteridad involucrar a otros niveles educativos, no sólo con jóvenes de preparatoria.