La Pasión según San Juan de Bach, una de las obras más importantes en el repertorio histórico de la música sacra, será interpretada en el Conjunto Santander por la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba (OHR), el Coro Municipal de Zapopan y un ensamble barroco, con la dirección de Raúl Moncada.
 
La Sala Plácido Domingo albergará esta obra a gran escala en la que participarán 50 intérpretes sobre el escenario y que se significará por ser la primera vez que se toque en Guadalajara con orquesta, coro y un grupo de instrumentos de época.
 
El oratorio, basado en los capítulos 18 y 19 del Evangelio de San Juan, se estrenó el Viernes Santo de 1724 en Leipzig, Alemania. A través de recitativos, arias, coros y corales en compañía de la fuerza instrumental de los atrilistas,  este drama musical relata la Pasión de Cristo desde la última cena, su juicio y crucifixión, hasta su muerte y sepultura.
 
Considerada como una composición de extraordinaria emotividad, de gran belleza y con enorme dificultad técnica, La Pasión según San Juan es un concierto que tradicionalmente se ejecuta en recintos e iglesias alrededor del mundo, en la víspera o durante Semana Santa.
 
Para esta noche, además de tener como batuta huésped a Raúl Moncada, especialista en música barroca y uno de los ejecutantes de clavecín más destacados de nuestro país, la OHR compartirá con el grupo zapopano de voces que dirige Mireya Ruvalcaba y un ensamble de músicos invitados conformado por María Diez Canedo (Traverso), Yurev Vivero (Traverso), Magali Gazca (oboe), Curtis Foster (oboe), Melodie Michel (fagot), Rafael Sánchez Guevara (viola da gamba), Eloy Cruz (tiorba, archilaúd), Emil Rzajev (órgano), Gerardo Ruiz (clavecín) y Roberto Rivadeneyra (violín).

Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba de la Universidad de Guadalajara

Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba

 Fundada en 2007 por los directores Konstantin Zioumbilov y Vladimir Milchtein, la OHR es considerada una de las mejores orquestas de cámara en México y se caracteriza por su trabajo de investigación e interpretación de composiciones de autores mexicanos y latinoamericanos, algunas de las cuales han estrenado.

 
A lo largo de su trayectoria ha acompañado a solistas de la talla de Alla Milchtein, Artur Kaganovskiy, Eszter Szilveszter, David Lisker, Mauricio Monterrubio, Fernando Cornejo, Alejandro Moreno, Santiago Cumplido, Michael Chance y Miguel Ángel Villanueva.
 
Se han presentado en importantes recintos alrededor del país, así como en Costa Rica y Colombia, donde tocaron en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.
 
 
Coro Municipal de Zapopan

Coro Municipal de Zapopan


 
Fundado en Julio de 2002 bajo la dirección de Larissa Milchtein, el Coro Municipal de Zapopan está ahora bajo la batuta de Mireya Ruvalcaba Salazar.
 
El Coro cuenta con gran reconocimiento tanto del público como de la crítica, gracias a la diversidad de programas que incluyen repertorios de autores formales y selecciones de música folclórica y popular,
 
La agrupación se ha presentado en diversos foros como el Teatro Degollado, Teatro Diana, Palcco, Presidencia Municipal de Zapopan, el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) y el Centro Cultural Constitución de Zapopan, donde han interpretado zarzuelas, óperas y galas, algunas de ellas en colaboración con la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Raúl Moncada

Raúl Moncada, director huésped

Raúl Moncada es un músico y director de orquesta, que ha obtenido premios en dos de las más importantes competiciones a nivel internacional en Música Antigua (Musica Antiqua Bruges y Premio Bonporti. Es actualmente uno de los intérpretes más activos en México, ofreciendo cada año, múltiples recitales de clavecín con las obras más importantes de este repertorio y conciertos de música de cámara con el ensamble Novum Antiqua Musica.
 Viaja regularmente a Europa donde ha tocado en importantes festivales de Bélgica, Países Bajos y España. Ha dirigido la Orquesta Barroca de Tenerife y realizado grabaciones para Ramée, ORF y ATMA Classique. Además de su intensa actividad musical que incluye la dirección de orquesta y la docencia, es invitado frecuentemente, a impartir asesorías, talleres y seminarios en capacitación y gestión cultural.

Ha sido consejero asesor de la Academia de Música Antigua de la Universidad Nacional Autónoma de México y le ha sido otorgado el apoyo a creadores escénicos con trayectoria por parte del gobierno mexicano para interpretar toda la obra para teclado de J. S. Bach.

En entrevista, Raúl Moncada nos compartió detalles y todo lo que sucederá este sábado 2 de abril en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander:

Primero me gustaría que me platique un poco de usted y las dos cosas en las que creo profesionalmente está; tanto como músico y como docente… ¿cómo es qué hace ese equilibrio entre ambas labores tan complejas?

Raúl Moncada: Bueno, mi actividad principal es ser concertista soy más músico aunque también doy clases, doy talleres, cursos pero sólo por pequeños periodos de tiempo pero no podría decir que es mi actividad principal aunque sí un complemento.

Entonces, curiosamente es mi actividad de concierto la que me toma más tiempo tanto en la preparación como en la organización, entonces digamos que pensando en un balance estoy entre ochenta por ciento como músico y como docente un 20 por cierto. Aunque sí me gusta mucho enseñar, pero es díficil, hay que decirlo, enseñar mi área porque tiene que ser sólo en lugares muy especializados y en universidades que cuenten con el área en la que yo me dedico y normalmente pues las plazas ya están ocupadas y no es que de manera fácil yo pueda llegar e impartir cursos.

¿En qué consiste el ensamble barroco?

Raúl Moncada: Sí, bueno la interpretación va a estar a cargo principalmente en la parte instrumental por la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba que pertenece a la la Universidad de Guadalajara y la parte vocal va a estar principalmente cantada por el Coro Municipal de Zapopan y del mismo coro van a va a salir los solistas que van a cantar las áreas de la de la obra y después de estos dos  ensambles viene un refuerzo de músicos especialistas en estos instrumentos históricos.

Entonces por ejemplo en la parte instrumental vamos a tener este ensamble barroco que va a apoyar que es principalmente los instrumentos de aliento aunque hay algunos otros entonces nos van a estar acompañando dos flautas traversas barrocas que vienen de la Ciudad de México y de Toluca y luego nos van a estar acompañando dos oboes barrocos que viene uno de Estados Unidos y otro de una chica del Estado de Morelos.  También el fagot, la viola da gamba y también de la Ciudad de México un instrumento antiguo otro músico que toca el laúd y tiorba y de esta manera toda la dotación instrumental completa para interpretar la obra.

La Pasión según San Juan, de Bach es una obra considerada con enorme dificultad técnica, cuénteme sobre esto..

Raúl Moncada: Sí, es una obra bastante compleja, por ejemplo para el coro es un reto bastante grande es una obra donde el coro participa mucho, es muy compleja en lo que tiene que cantar para los solistas que van a participar también es difícil para las cuerdas pero que a pesar de esto para la gente es muy accesible de cierta manera entonces la complejidad viene en la interpretación de la obra en las cosas técnicas en muchos elementos pero para la gente va a ser muy accesible y sobre todo en una representación como la que vamos a hacer ahora donde vamos a tener por ejemplo la ayuda del subtitular entonces todo va a estar traducido y como finalmente lo que es es, una historia que se narra en esta obra, la historia de la pasión precisamente y entonces se va a poder seguir de una manera muy adecuada lo cual va a facilitar todavía el disfrute de este concierto además de la iluminación que se va a utilizar para reforzar ciertas emociones durante la obra entonces creo que independientemente de esta gran dificultad que toma montar la producción, al juntar todos los elementos se convierte en una gran experiencia.

¿Qué nos vamos a encontrar el próximo sábado en la Sala Plácido Domingo con este concierto?

Raúl Moncada: nos vamos a encontrar con una obra, yo diría una de las obras más importantes del repertorio sacro en la música y que no suele interpretarse con frecuencia y menos aquí en México. Hay algunos otros países donde existe la tradición de interpretar esta obra en específico y se interpreta en un periodo de 3 semanas aproximadamente 250 veces en un país pequeñito como es Holanda mientras que aquí en México pues este va a ser un gran evento porque precisamente, tengo entendido que no se ha representado en Guadalajara digamos de manera completa con orquesta, coro y los solistas este repertorio que es trascendental dentro en la historia de la música.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here