Durante la ceremonia de premiación y clausura de la edición 2022 del Festival de Animación de Annecy, se dio a conocer que la animación mexicana será honrada el próximo año en el evento de la industria animada más antiguo e importante del mundo.

Como un cariñoso detalle de los organizadores, el anuncio lo hizo el mexicano Guillermo del Toro, ganador de dos premios Oscar y una figura reconocida y muy querida en la industria a nivel global, quien a través de un breve video pregrabado dio a conocer la gran noticia al grito de “¡Viva México Cabrones!”, provocando carcajadas y el grito emocionado de los mexicanos presentes en el auditorio.

El Festival de Animación que se realiza desde la década de 1960 en el pequeño pueblo de Annecy, en Francia, es hoy por hoy el principal escaparate tanto para artistas como para compañías que se dedican a la animación, pues convoca cada año a los actores más relevantes de la industria, entre productores, directores, estudios de cine, canales de televisión y compañías de streaming de todo el mundo.

Guillermo del Toro da la noticia en la clausura del festival Annecy edición 2022

Un largo proceso que ahora rinde frutos

Presente en la ceremonia donde se hizo el anuncio, José Iñesta, director de la organización mexicana Pixelatl, explicó que desde 2014 se empezó a gestionar la presencia de artistas y estudios mexicanos en el evento anual de Francia, con el fin de dar a conocer los casos de éxito y promover las iniciativas emergentes, reconociendo la importancia global del festival. “Desde entonces la delegación mexicana ha sido cada vez más nutrida y este factor permitió que los organizadores de Annecy notaran la rápida evolución de la industria mexicana, con la multiplicación de estudios, contratos de servicios internacionales y propiedades intelectuales originales que poco a poco han ido entrando a las cadenas de distribución global.”

Un primer fruto de aquella relación y compromiso, fue el lanzamiento en 2019 de Shortway, una convocatoria lanzada en conjunto por Pixelatl y el festival de Annecy para impulsar creadores de Latinoamérica con una visión de autor, cuyo objetivo es ayudar a los talentos emergentes con un perfil más artístico a presentar mejor sus proyectos. El primer corto ganador de Shortway alcanzó los apoyos para producirse y se estrena este año, en conjunto con otros tres proyectos de los 10 seleccionados para aquella primera edición.

“Fue ese mismo año en que lanzamos Shortway cuando empezó a concretarse que México fuera país invitado de honor”, agregó Iñesta, “así que tenemos tres años guardando nuestra emoción y aguantándonos las ganas de gritarlo a los cuatro vientos”.

Haciendo énfasis en la importancia de este reconocimiento, explicó que ser país invitado en Annecy es una ocasión única para que empresas y artistas de México reciban toda la atención de los principales actores de la industria global. “Es la oportunidad de que canales de televisión de todo el mundo, estudios de cine y de streaming, así como los más importantes estudios de animación de cada país conozcan y reconozcan al talento mexicano.”

El despegue de la industria mexicana

“El que México sea invitado de honor en Annecy es también un reconocimiento al desarrollo de nuestra industria en los últimos años, que hoy está en su mejor momento”, explicó José Iñesta, para luego detallar algunos hitos de la industria mexicana de la animación, que se sintetizan a continuación: 

  • En México contamos con la empresa de Latinoamérica que más largometrajes animados produce (Anima Estudios) y que produjo la serie Chavo Animado que fue un fenómeno comercial en Latinoamérica, entre otras, que ha desarrollado para cadenas como Disney.
  • Desde hace más de una década, México estrena largometrajes animados cada año y aunque muchos de ellos son para consumo nacional, alcanzan regularmente el top 5 de las películas mexicanas más taquilleras -y en algunos casos, se han distribuido con éxito a otros países.
  • En 2021 México estrenó tres series animadas (propiedad intelectual original surgida en México y producidas y animadas 100% en México) tanto en HBO Max como un programa especial en Blim (Televisa). Hay otras tres series mexicanas más en producción de su primera temporada para Cartoon Netwok y ABC Australia y al menos otras 20 que han logrado acuerdos de opción y que están en desarrollo en conjunto con estudios internacionales.
  • Una de las series estrenadas en 2021, Villanos, ha sido ya un fenómeno en varios países de Latinoamérica y debutó con éxito tanto en Estados Unidos como en Japón.
  • Además, México tiene una tradición de animación en stop motion -la “escuela de Guadalajara”, iniciada a mediados de los 1990 por el desaparecido Rigo Mora- que ha sido reconocida y premiada desde hace más de 20 años en todo el mundo y que no ha dejado de producir nuevos cortometrajes de corte experimental y artístico cada par de años. Ese grupo de creadores jaliscienses colaboró el año pasado con la animación de la película Pinocho de Guillermo del Toro para Netflix y ha abierto un estudio-escuela para que nuevas generaciones continúen con la reconocida trayectoria.
  • Por si fuera poco, México tiene cada vez más estudios de animación con calidad internacional: hoy muchas de las series e incluso algunas películas animadas de Disney, Warner y otras cadenas, se están animando en México.
  • Por otra parte, talento mexicano ha sido reclutado para estudios de todo el mundo, colaborando en hits internacionales como Encanto (Disney), Spiderman Into the Spiderverse (Sony) y Coco (Pixar) por nombrar a las tres más recientes películas ganadoras del Óscar.
  • Antes de 2004, México solo produjo seis largometrajes animados (todos entre 1974 y 1987) pero todo ha cambiado desde entonces: cuando hace cinco años se empezó a explorar y promover que México fuera país invitado en Annecy, ya había algunos notables reconocimientos a nivel internacional, sobre todo por la escuela de Guadalajara y la Palma de Oro de Carlos Carrera por “El héroe”. Sin embargo, es la calidad del trabajo sostenido y estratégico de estudios y creadores lo que ha permitido un cada vez más acelerado despegue de la industria mexicana, que será homenajeada en 2023 en el espacio más importante de la animación mundial.
Pixelatl en la edición 2022 del Festival Annecy

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here