El largometraje animado My love affaire with marriage de la cineasta letona Signe Baumane, se proyectó de manera simultánea en Francia y dentro del Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su edición 37, en su estreno en América Latina.

Signe Baumane sarunā ar Satori - YouTube
Signe Baumane

En un interesante ejercicio este largometraje mezcla estilos de animación tridimensional y bidimensional para dar paso a una narrativa crítica y divertida que desmenuza uno a uno los mitos entorno a la formación femenina y los estereotipos de género inculcados desde la construcción social, entre ellos el matrimonio como principal objetivo femenino. Ambientada en Latvia (Letonia), ex Unión Soviética, se trata del segundo largometraje animado de Baumane, que permite al público acompañar a Zelma Liepe, el personaje principal, desde su concepción hasta la vida adulta, en un viaje a través de su vivencia personal -sus anhelos, sus preocupaciones, sus relaciones- pero a la par explicada desde el punto de vista de la neurociencia y de toda esa bioquímica que rige las vidas humanas.

Esta cinta está hecha desde el feminismo más honesto, que no toma posturas políticas, sin radicalismos ni frustraciones externas, sino que analiza la figura femenina desde sí misma, en una sátira que invita a reflexionar sobre los estereotipos  tradicionales de género de ambos roles, muchas veces reproducidos generacionalmente por las propias mujeres. La música que acompaña esta cinta, fue compuesta por el italiano Kristian Sensini, quien se dio a la tarea de recrear la propia historia a través de ingeniosas canciones que coronan esta producción.

My love affair with marriage es una autobiografía, es  un documental científico, es un musical, es una crítica social, pero ante todo es sin duda una propuesta original.

My Love Affair with Marriage (2022) - Filmaffinity

Roberts Vinovskis, es el productor de esta cinta y es también quien la acompañó durante su presentación en Guadalajara, pues dicho por él mismo, la directora Signe Baumane se encontraba en Francia también acompañando el estreno de su cinta. Vinovskis conversó con el público asistente al finalizar la función, comentó que el equipo de trabajo radica en diferentes naciones, pero eso no es un problema pues gracias a la tecnología pueden mantenerse en contacto y continuar trabajando a distancia, tal como lo hicieron con el compositor Kristian Sensini. El público hizo énfasis en cómo los estereotipos se comparten entre culturas y naciones aparentemente tan diferentes y distantes, cosa que Vinovskis confirmó e hizo mención que por fortuna muchos de ellos están cambiando en todo el mundo, por ejemplo el concepto de familia o de matrimonio. 

Roberts Vinovskis en FICG 37. Foto: Erandi Medina

FICHA TÉCNICA

Director – Directors

Signe Baumane

Guión – Screenplay

Signe Baumane

Productor – Producer

Roberts Vinovskis, Signe Baumane, Sturgis Warner, Raoul Nadalet

Música – Music:

Kristian Sensini

Sonido – Sound:

Pierre Vedovato, Loïc Collignon

Cinematografía – Cinematography:

Signe Baumane

Edición – Editor:

Signe Baumane, Sturgis Warner

Dirección de Arte – Production Design:

Signe Baumane, Sturgis Warner, Yasemin Orhan, Sofiya Lypka, Anete Matvejeva, Georgs Harijs Āva

Intérpretes – Cast

Dagmara Dominczyk, Michele Pawk, Matthew Modine, Cameron Monaghan, Stephen Lang, Trio Limonāde: Ieva Katkovska, Kristine Pastare, Iluta Alsberga

TRAILER

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here