En el cierre de su ciclo 2021, Espacio Alternativo. La diversidad musical de la ciudad, cederá su escenario a dos propuestas disruptivas que habitan en la escena mexicana. Se trata de Cxsinensis, proyecto personal de Rubén Naranjo, pionero del rap conciencia de su generación y GRLS, dúo de pop psicodélico conformado por Diego Andlovin y Lucca Necoechea.

La sinergia entre ambos proyectos emergentes ha derivado en un show conceptual que han titulado Photosensitive y que estrenarán con esta presentación en la Sala 3 del Conjunto Santander. Con un diseño sonoro y de iluminación que envolverá al público desde su ingreso a la sala, los músicos proponen una suerte de experimento sensorial para acompañar su descarga de beats y rimas.

“El concepto que rige Photosensitive es la percepción y maleabilidad de la misma mediante estímulos generados y simulados a través de la manipulación de la luz y el sonido. Buscamos una relación entre los elementos que componen la percepción sensorial humana y la manera en que esta afecta a la percepción intangible del tiempo.

Con el uso del acomodo espacial-temporal de la iluminación, escenario, audio y audiencia llevaremos a cabo dicho experimento, con la intención de probar la siguiente hipótesis: la manera en que el ser humano percibe su realidad está sujeta al umbral de posibilidades sensoriales accesibles, si este umbral se expande, la realidad individual se expande afectando directamente la percepción del tiempo”, explican.

Cxsinensis
Para el artista mexicano Rubén Naranjo (Cxsinensis), la música representa el lenguaje universal que permite la comunicación con el sentir de cualquier persona en cualquier lugar. Es pionero del rap conciencia de su generación. Sin adherirse a ningún género instrumental, el cantante muestra en sus canciones influencias de techno, trap y hip-hop. Cuenta con diversos singles editados, el más reciente es «Affresco», que publicó en octubre de 2021.

Cxsinensis (Rubén Naranjo)

GRLS
Dúo de pop psicodélico formado en Boston en 2018 por los multiinstrumentistas y productores mexicanos Lucca Necoechea y Diego Andlovin. El proyecto fue un concepto construido inicialmente durante el breve tiempo en el que Lucca y Diego coincidieron en el Berklee College of Music, después de estudiar durante un año, ambos abandonaron la escuela para trabajar a tiempo completo en este emprendimiento musical. Grls ha trascendido los límites de lo musical y se ha convertido en una experiencia multimedia  independiente, en la que el dueto auto produce sus canciones y videoclips. Recientemente publicaron «Dystopia», sencillo del que será su álbum debut y que editará el sello Movida Music.

GRLS: Lucca Necoechea y Diego Andlovin

En entrevista con GRLS, Lucca y Diego nos compartieron lo siguiente:

¿Cómo surge su proyecto musical?

Diego y Lucca: Nuestro proyecto empezó en 2017,  nos conocimos en Boston, en la escuela, si bien ambos somos mexicanos, allá fue donde coincidimos, en el elevador (risas), y desde allá empezamos a hacer música en directo, después del primer año nos salimos de la escuela pero seguimos haciendo música allá y luego nos regresamos a México y decidimos seguir con el proyecto.

¿Cómo surge la idea de hacer un show conceptual como “Photosensitive” ?

Lucca: básicamente es la esencia de GRLS, un proyecto cien por ciento audiovisual, encaminado a ser una experiencia completamente sensorial, porque no sólo estaremos ahí tocando, sino también explorando con la luz, el sonido, el espacio y la audiencia.

Diego: Rubén (Cxsinensis) fue quien nos invitó a ser parte de esto, por lo que nos juntamos con él. De hecho ya habíamos hecho un par de canciones juntos.  Él es amigo mío de la prepa, entonces me habló y me contó la propuesta en la que nos invitaba a sumarnos y ya entre los tres aterrizamos bien la idea y la verdad es bastante padre para nosotros porque es la primera vez que vamos a tocar y en un escenario como el que propone Espacio Alternativo.

¿Cuáles son los elementos centrales del experimento sensorial? ¿Cuáles serán las sorpresas que nos vamos a encontrar ahí?

Lucca: Será una especie de performance, una puesta en escena… habrá bailarines, proyector, pantalla de fondo, muchos efectos y elementos visuales y obviamente lo sonoro de parte de nosotros y de Cxsinensis…Será una experiencia multimedia, finalmente, más que músicos, nos consideramos creadores multimedia y por ello la propuesta que traemos para este jueves.

¿Qué viene para 2022, qué nos pueden compartir de los planes de GRLS a la vuelta del año?

Diego: viene para inicios de año una nueva canción, nuevo video, en febrero también, así estaremos sacando algunos sencillos,  después en marzo-abril va a salir nuestro primer disco…

Lucca: Sí. Después de que sale el disco, vamos a regresar a tocar a Guadalajara y también en Ciudad de México, esperamos también ir a Estados Unidos. Lo que sí es que viene mucha música, videos; ya para la segunda mitad del año, sigue el plan de las giras.. Tenemos muchas ganas de tocar en vivo, porque la pandemia nos movió planes y aplazó varias cosas del proyecto, pero ya estamos listos para regresar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here