Imagen obtenida de la Berlinale

Berlinale Special, es una sección del prestigioso Festival Internacional de Cine de Berlín en la que podemos encontrar, además de estrenos mundiales de buenas películas, mesas redondas que se constituyen en un espacio para la reflexión sobre el cine, su historia y las formas de arte adyacentes; atención en temas de actualidad, nuevas o distintas formas de hacer cine; y, homenajes a personalidades cinematográficas relevantes.

Berlinale Special tiene su origen en proyecciones especiales que se empezaron a incluir desde 1984. A partir de 2004, la sección ha ofrecido una abundante y colorida selección de películas, series y eventos. Haciendo grandes descubrimientos año tras año.

Berlinale Special es versátil no sólo en contenidos, sino también en formatos. Se caracteriza por utilizar lugares inusuales para ver cine: incluso la Puerta de Brandeburgo se puede transformar en una sala de cine.

Hace pocos días (22 de enero) la organización dio a conocer el programa de la sección para esta 74 edición del festival. En donde podremos encontrar películas de género, aclamadas obras maestras, grandes actuaciones y documentales políticamente relevantes.

Estas son las películas seleccionados para Berlinale Special este año:

  • Averroès & Rosa Parks. Se trata de un documental del director francés Nicolas Philibert. Será su estreno mundial, es una pieza complementaria de la ganadora del Oso de Oro del año pasado, Sur l’Adamant
Averroès & Rosa Parks
  • Beom-Joe-do-si 4 (The Roundup: Punishment) de Corea del Sur del director Heo Myeong-haeng con Don Lee, Kim Moo-yul, Park Ji-hwan, Lee Dong-hwi. También estaremos ante su estreno mundial. Es el último capítulo de la exitosa serie de acción coreana en la que Don Lee y sus poderosos puños interpretan al detective Ma Seok-do.
Beom-Joe-do-si 4
  • Das leere Grab (The Empty Grave) de Agnes Lisa Wegner y Cece Mlay. Documental que sigue la búsqueda de los descendientes tanzanos de los asesinados por los colonialistas alemanes en el África oriental del siglo XIX para recuperar los restos de sus antepasados. Estreno mundial.
Das leere Grab
  • Elf Mal Morgen: Berlinale Meets Fußball (Eleven Tomorrows: Berlinale Meets Football) de Maximilian Bungarten, Anna-Maria Dutoit, Kilian Armando Friedrich, Indira Geisel, Eva Gemmer, Felix Herrmann, Hannah Jandl, Justina Jürgensen, Hilarija Ločmele, Daniela Magnani-Hüller, Sophie Mühe, Camille Tricaud, Marie Zrenner. Documental. Estreno mundial. Se trata de un proyecto especial que contribuye a los eventos culturales de la UEFA EURO 2024.
Elf Mal Morgen: Berlinale Meets Fußball
  • Exergue – on documenta 14 del director griego Dimitris Athiridis. La segunda película más larga de la historia del cine, con una duración de 840 minutos, 14 horas. Narra el viaje épico de Adam Szymczyk en la composición de Documenta 14, que tuvo lugar tanto en Atenas como en Kassel en 2017. También será su estreno mundial.
Exergue
Filmstunde_23
  • Hako Otoko (The Box Man) de Gakuryu Ishii con Masatoshi Nagase, Tadanobu Asano, Koichi Sato, Ayana Shiramoto. Japonesa. Se trata de una historia surrealista basada en el icónico libro de Kobo Abe en el que una caja de cartón se convierte en la cáscara perfecta para los hombres que quieren retirarse de la sociedad y mirar sin ser vistos. La película señala el gran regreso de Gakuryu (Sogo) Ishii, un cineasta admirado desde hace mucho tiempo por su estilo e historias poco convencionales. Estreno mundial.
Hako Otoko
  • Love Lies Bleeding de Rose Glass con Kristen Stewart, Katy O’Brian, Ed Harris, Dave Franco, Jena Malone. En este caso es una premiere internacional. Es el nuevo trabajo de Rose Glass, una historia de amor eléctrica donde el músculo y la feminidad van de la mano.
Love Lies Bleeding
  • Made in England: The Films of Powell and Pressburger de David Hinton con Martin Scorsese. Documental donde Martin Scorsese narra un extenso homenaje a Powell y Pressburger. Estreno mundial.
Made in England: The Films of Powell and Pressburger
  • Shikun de Amos Gitai con Irène Jacob, Bahira Ablassi, Hana Laslo, Menache Noy, Pini Mittelman. Inspirándose en el gran Ionesco y con una asombrosa actuación de Irène Jacob, Amos Gitai nos lleva a un edificio que es una metáfora de nuestra sociedad caótica y el intento de crear la plataforma para un diálogo en Oriente Medio. Estreno mundial.
Shikun
  • Supersex de Francesca Manieri (Creadora). Matteo Rovere, Francesco Carrozzini, Francesca Mazzoleni (Directores) con Alessandro Borghi, Jasmine Trinca, Adriano Giannini. Serie italiana de Netflix sobre la vida de la estrella porno Rocco Siffredi (Alessandro Borghi). Estreno mundial.
Supersex
  • Turn in the Wound de Abel Ferrara. Documental. Abel Ferrara viaja a Kiev para explorar lo que queda después de dos años de guerra en Ucrania, mientras que en el extranjero Patti Smith canta canciones de paz. Estreno mundial.
Turn in the Wound

Chime de Kiyoshi Kurosawa. Tashiro, un estudiante de una escuela culinaria, escucha voces en su cabeza. Su maestro, Matsuoka, no se preocupa. Pero luego Tashiro afirma que la mitad de su cerebro ha sido reemplazada por una máquina.

Chime

August My Heaven de Riho Kudo.  Joe se gana la vida como actor profesional contratado para interpretar a un familiar, amante o amigo para sus clientes y asistir a ceremonias. Tras un encuentro en un funeral, su vida profesional y privada comienzan a fusionarse.

August My Heaven

The Strangers’ Case de Brandt Andersen como Berlinale Special Gala. La tragedia golpea a una familia siria en Alepo en El caso de los extraños. Esto desencadena una reacción en cadena de acontecimientos que involucran a cinco familias diferentes en cuatro países diferentes. Una historia caleidoscópica que fluye de un lugar a otro gracias a un reparto increíblemente rico, formado por Omar Sy, Jason Beghe y Yasmine Al Massri, entre otros.

The Strangers’ Case

Berlinale Special está comisariado por Carlo Chatrian, Director Artístico del festival.

Carlo Chatrian, director Artístico del festival. Imagen cortesía BERLINALE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí