"Purga". El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. Foto: Erandi Medina

El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara alberga la exposición Purga del artista peruano Christian Bendayán (Iquitos, 1976), como parte de las actividades paralelas de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, que en su edición 2021 cuenta con Perú como país invitado.

«Purga». Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. Imagen: MUSA.

Compuesta por diversos formatos y distintos soportes metal, tales como vidrio, porcelana e impresiones digitales; las imágenes vibrantes que a través del color transmiten incluso el sonido de la selva que nunca duerme: aves, cauces de agua, insectos; ocasionalmente interrumpidos por la intervención humana a veces armónica, a  veces transgresora, Bendayán se da a la tarea de desmitificar la Selva Amazónica, siempre verde y solamente poblada por comunidades indígenas para dar paso a una amazonía urbana, actual, multicolor.

«Purga». Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. Imagen: MUSA.
«Purga». Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. Foto: Erandi Medina

Purga nace del auto-impuesto retiro del mundo y la conexión con lo más hondo del yo, lo más ancestral. La experiencia espiritual vivida por Bendayán, y posteriormente plasmada en un mural que da origen al nombre de la muestra, no solo se trata del exorcismo de los tormentos personales sino de la renovación y el origen de un ser nuevo.

«Purga». Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. Foto: Erandi Medina

Seres fantásticos en constante metamorfosis pueblan las obras de Bendayán quien a la manera de los expedicionarios de otros siglos, se interna en la selva para explorar el realismo y la fantasía; provoca al espectador, deconstruye y reinventa el misticismo en torno a la región del Río Amazonas creando un paralelismo entre la diversidad sexual y la biodiversidad de esta región del planeta. En su trabajo coexisten, lo humano, lo terrenal y lo espiritual. Una de las grandes preocupaciones del artista es recopilar y reinvidicar el arte popular, en particular de los murales callejeros que decoran las calles de Iquitos, sus comercios; tiene un profundo interés en la estética de la llamada cultura Chicha, que amalgama los elementos kitch del Perú, lo huachafo, lo que aparenta ser fino y no lo es, de ahí retoma los colores estridentes de sus obras.

«Purga». El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. Foto: Erandi Medina

Bendayán está en la escena del arte desde diferentes ángulos: como curador, investigador, historiador de arte y creador, ha documentado la historia y evolución de la pintura amazónica, pero sobre todo destaca su defensoría del patrimonio cultural de la región del  Amazonas peruano.

«Purga». Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. Foto: Erandi Medina

Iquitos, su ciudad natal, es el portal de acceso a la amazonia del Perú, al internamiento en las profundidades de la selva,  y Chrsitian Bendayán es también un portal de acceso a la plástica amazónica, por su labor como embajador y divulgador de dicho patrimonio que ha cambiado su perspectiva de la vida tras convivir con diversas comunidades de la región.

«Purga». Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. Foto: Erandi Medina
«Purga». Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. Foto: Erandi Medina

La muestra puede visitarse de manera gratuita de martes a sábado de 10 a 18 horas y los domingos de 10 a 15 horas, hasta el 27 de febrero de 2022 en la sala 1 de la planta baja del museo, ubicado en Avenida Juárez #975 en Guadalajara.

Christian Bendayán durante charla en el MUSA. Foto: Erandi Medina