Foto: Lucía Ges

Este jueves 25 de noviembre se presentó en el Conjunto Santander la obra «Me llamo Suleimán», la cual plantea la problemática frente a miles de muertes de migrantes y refugiados, donde la sociedad se ha vuelto cómplice de un genocidio encubierto. Así lo plantea el canario Mario Vega, como director artístico de unahoramenos producciones, que estrenará en México Me llamo Suleimán.

Foto: Lucía Ges

Con más de 200 representaciones alrededor del mundo, Me llamo Suleimán (2015), adaptación teatral de la novela homónima escrita por Antonio Lozano, cuenta la historia de un niño que sale de Mali harto de la pobreza que vive en su país con miras a un futuro próspero en Europa. Cruza el desierto y llega a la frontera con Melilla y, al no poder pasar, intenta de nuevo el viaje por mar.

Foto: Lucía Ges

Foto: Lucía Ges

Unas 25 mil láminas dibujadas componen el trabajo de animación audiovisual que ayudan a relatar la “dura y potente” travesía de Suleimán gracias a la colaboración con el diseñador Juan Carlos Cruz. La obra es interpretada por Marta Viera y la música es de Salif Keita.

“Cada vez más los niños migrantes asumen grandes responsabilidades y terminan entendiendo que viajan para poder tener un futuro mejor para ellos y para sus familias, para los suyos”, piensa Vega, quien está al tanto del aumento de niños que transitan solos en la frontera entre México y Estados Unidos.

Foto: Lucía Ges

Foto: Lucía Ges

Tras ver un fragmento de la obra hace dos años en el congreso de la Sociedad Internacional para las Artes Escénicas (ISPA), a María Luisa Meléndrez Bayardo, directora del Conjunto Santander, le pareció que su mensaje es muy pertinente dada la gran cantidad de personas que recibe México y que va en tránsito hacia los países del norte: “Es nuestra labor procurar que la gente entienda cuál es la problemática de la migración. Al conocer e informarse sobre el tema hay más empatía hacia los otros, que mucha falta nos hace. El teatro revela realidades y provoca una mayor sensibilidad”.

Foto: Lucía Ges

Foto: Lucía Ges

Foto: Lucía Ges

Foto: Lucía Ges

Una puesta en escena cargada de emociones, con una voz de lucha y supervivencia que hace eco por todos los migrantes y los refugiados que desde el anonimato son representados por medio de Suleimán. Con una interpretación genuina por parte de Marta Viera; esta obra combina una serie múltiple de visuales increíbles que te sumergen de lleno en la historia. Este viernes 26 de noviembre habrá otra presentación en la Sala 2 del Conjunto Santander.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here