• El Sur es una residencia de arte que tiene como objetivo promover e incentivar la producción artística contemporánea en México. Está dirigida a artistas visuales de todo el mundo y ofrece un espacio formal de producción creativa en sus amplias instalaciones, ubicadas muy cerca del centro de Tlalpan.

El Sur es una residencia de arte dirigida por los artistas Guadalupe y Vicente Quesada, ubicada en Mariano Abasolo 157, Centro de Tlalpan, Ciudad de México. Su principal objetivo, además de ofrecer a los artistas un espacio agradable para vivir y producir arte, es alentar a los residentes a convivir con otros miembros de la escena artística de la ciudad.

Exterior de la residencia «El Sur»
Espacios en el exterior de la residencia
Exterior de la residencia «El Sur».

Por ese motivo El Sur promueve el diálogo y el intercambio de ideas entre los residentes y la comunidad local mediante la organización de juntas semanales, estudios abiertos y visitas a galerías y exposiciones. La casa y los estudios que conforman este proyecto, rodeados de hermosos jardines, hacen de esta residencia el lugar perfecto para concentrarse y crear, lo que lo convierte en un programa ideal para artistas que desean enfocarse en su práctica artística mientras permanecen cerca de la dinámica escena artística de la ciudad.

Guadalupe Quesada (Ciudad de México, 1988) egresada de la Academia de Bellas Artes de París. Modela formas extrañas y casi extraterrestres en distintos medios como madera, papel maché y yeso, lleva diez años dedicándose a la cerámica. La complejidad del universo es el punto de partida para una reflexión en torno a nuestras percepciones y su relatividad, pensamiento que impulsa a Guadalupe a imaginar realidades alternativas. Las litografías de Ernst Haeckel, la ciencia ficción, así como las enseñanzas budistas sobre el vacío son influencias y detonantes de su práctica.

Su intención es desvanecer nuestras categorías preconcebidas, las criaturas u objetos que esculpe nos muestran cómo la vida es un continuo en el que únicamente somos una posibilidad. Participó en diversas exposiciones en México y el extranjero. Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México. Además de su práctica como artista tiene una marca de floreros escultóricos llamada Terrestre, es fundadora y directora de la residencia para artistas Casa Lü y también cofundó EEEEE, estudios para artistas.

Guadalupe Quesada. Foto: Oswaldo Erréve

Vicente Quesada (Ciudad de México, 1984) estudió Mecatrónica en la Ciudad de México y una maestría en Inteligencia Artificial en la Universidad de Sussex, Inglaterra. Durante sus estudios exploró diversas formas de replicar la inteligencia humana en las máquinas. En el proceso de comparar los sistemas biológicos con sus contrapartes artificiales, empezó a desarrollar preguntas que ha continuado explorando a través del arte. Usando fotografías, inteligencia artificial y objetos encontrados reflexiona sobre la mente, los sentimientos y lo que significa ser un humano en la nueva era digital.

Algunas de sus exposiciones individuales incluyen: Consecuencia artificial, Casa Lü, Ciudad de México, 2019. Realidades inmortales, Galería Progreso, Ciudad de México 2018. Muertos vivientes, Casa Estudio Correggio, Ciudad de México 2016. Algunas de las exposiciones colectivas en las que ha participado son: FAIN, Ciudad de México, 2021. MUDA, Ciudad de México, 2020. Nogal, CARPA, Ciudad de México 2018. Impermanencia, Casa Lü, Ciudad de México 2017. Arte Joven, Museo del Estanquillo, Ciudad de México 2016. Eso que llamamos silencio, Casa Lamm, Ciudad de México 2015.

Vicente Quesada
Paseo en galerías

Paseo en Galerías

Paseos en Galerías
Stacey en el estudio

En entrevista, nos compartieron lo siguiente sobre la residencia artística «El Sur«:

¿Cómo nace la idea de «El Sur» y porqué llamarlo así?

Vicente: La idea de abrir esta residencia responde a la demanda de artistas internacionales que quieren venir a México a realizar estancias artísticas y la locación del lugar a diferencia de otras es que está muy tranquilo, está al sur de Cd. de México, en Tlalpan y por eso también se llama así, y dentro de un ambiente quieto, creemos que los artistas pueden enfocarse más en su trabajo.

Guadalupe: Lo bueno de esta residencia es que aunque estás en la ciudad al lado del metrobus que te lleva directo a todos lados, igual te sientes en el campo, porque la casa está rodeada de muchos jardines y árboles, todos siempre dicen que se sienten fuera de la ciudad.

Vicente: Queríamos también para el nombre de la residencia que fuera algo característico y fácil de recordar.

Existen muchas propuestas similares a «El Sur», ¿Cuál es el punto diferenciador de esta residencia?

Guadalupe: Son varias cosas, primero que cada artista tiene su espacio, su estudio propio y es amplio. Todos los estudios tienen muy buena luz, vistas a los jardines y también cada que termina el proceso del artista en dicha estancia, los invitamos a crear una exposición individual también dentro de la residencia, tenemos espacios diseñados para eso.

Vicente: A demás en la ciudad no creas que hay tanta oferta de residencias o tienes convocatorias muy específicas y la de nosotros es abierta a todos los artistas de todas las disciplinas.

Guadalupe: Sí, aceptamos a artistas emergentes, consolidados, que acaban de salir de la universidad, de larga trayectoria y de todo tipo de arte. Y otra cosa que es importante decir, es que también algo que distingue a «El Sur» es que se abrirá ahora un enero, un espacio dentro de la residencia, es como una casa más pequeñita, pero estará enfocada en recibir ahí artistas con su familia, muchas mujeres nos han comentado que les gustaría hacer estancias artísticas pero si tienen hijos pequeños no tienen donde dejarlos y por eso quisimos abrir este espacio que si bien también puede ser para artistas solos, cuando sea un artista que tiene hijos y viene con ellos, pues es para que estén en su espacio, un tanto separados al resto de la casa para que sigan su dinámica familiar.

¿Cuál es su visión sobre el arte actual aquí en México, en qué estamos, qué piensan al respecto?

Vicente: En México hay mucha producción de arte, lamentablemente creo que todavía no le llega a mucha gente, incluso yo recuerdo, antes de dedicarme al arte, no escuchaba tanto, si no estaba en mis intereses no veía que resonara tanto. O solo con cosas muy puntuales como MACO pero ya que te empiezas a involucrar te das cuenta que hay mucha producción y de todo tipo, por ejemplo en el país hay una importante producción de arte digital y está presente en muchas comunidades con posibilidades de exponer y compartir.

Guadalupe: Eso que dice Vicente es muy importante, porque a diferencia de él, yo desde los 18 años he estado involucrada en el mundo del arte, pero es cierto que si no estás involucrado en el medio no te enteras con facilidad. Pero yo desde dentro te puedo decir que hay tantas exposiciones, tanta producción de arte aquí en Ciudad de México que no alcanzas a revisar todo lo que hay en un fin de semana, hay eventos por todos lados con propuestas muy interesantes.

¿Qué planes hay para 2022 en «El Sur»?

Guadalupe: Primero abriremos este espacio para los artistas con sus familias, esto es en enero y otros tres artistas a la casa principal, y nada empezar otra vez. También vamos a iniciar con las visitas a estudios, abriremos las puertas para que gente de fuera pueda venir y los artistas puedan hablar de su proceso, no sólo de la obra terminada, sino de todo lo que les llevó a construirla estando en la estancia y también recibir retroalimentación.

También cabe destacar que este fin de semana es la apertura a Feria de Arte Independiente, FAIN en la edición realizada en Ciudad de México, donde junto con otros 29 artistas seleccionados, Guadalupe Quesada forma parte de dicha selección.

Esta feria busca promover arte emergente de calidad y acercar a un público interesado en ver o comprar obras de arte accesibles, hechas por artistas prometedores.

El evento nació con el objetivo de establecer una conexión entre la gente y los artistas de una manera distinta a la que estábamos acostumbrados, proponiendo una experiencia personal para propiciar el diálogo y la conversación de una manera cercana e impulsar la labor artística de más latitudes en México. 

Por ello en 2021 FAIN llevó a cabo tres ediciones: una en Monterrey en mayo, otra en Guadalajara en septiembre, y en la Ciudad de México, a celebrarse el próximo 26, 27 y 28 de noviembre

En esta última edición del año público podrá ver la obra de todxs lxs artistas participantes en un solo lugar: Recinto Escandón, ubicado en Cerrada de la Paz #15, en la Colonia Escandón, a donde la feria regresa tras haber organizado recorridos por distintos estudios de artistas en las últimas ediciones con la intención de cerrar el año celebrando que ya nos podemos reunir (tomando las debidas precauciones, claro).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here