As Neves es un pueblo ficticio, inspirado en el pueblo real llamado Fonsagrada, que se encuentra en Lugo, Galicia, España; y es el lugar donde se desarrolla la trama de la película del mismo nombre, primer largometraje de la directora Sonia Méndez.

Paula (Antia Mariño) es una chica adolescente que junto con su amiga Erea (Andrea Varela) se dirigen a una fiesta en una noche de carnaval. La fiesta se desarrolla como cualquier otra fiesta de adolescentes, hasta que ocurren dos sucesos que cambiarán el rumbo de los acontecimientos y de sus vidas.

Fotograma de la película

El primero de estos sucesos es que Erea ha llevado hongos alucinógenos para todos sus amigos para incrementar la experiencia de la fiesta. El segundo es que, en el clímax de la fiesta, un video comprometedor en el que se encuentra involucrada directamente Paula, empieza a circular por los teléfonos móviles/celulares de la “chamacada” (juventud en mexicano) más rápido que las noticias falsas en época de elecciones.

Manu (David Rodríguez Fernández), debido a su contenido, ve con tormento el dichoso video. Manu es el novio de Paula y, en principio, no sabe cómo reaccionar, ya después con el alcohol y los hongos, reúne valor e intenta hablar con Paula. Poco más sabremos respecto de aquella noche.

Sonia Méndez (directora) durante el Festival de Málaga, 2024. Foto: Eduardo Aragón

Al día siguiente, todos los chicos amanecen crudos (con resaca en mexicano), con una fuerte tormenta de nieve y una terrible noticia: Paula ha desaparecido. Las drogas, el alcohol, el miedo, la supervivencia personal y la tormenta dificultarán mucho las investigaciones y la búsqueda de Paula.

Es a partir de este momento en el que una serie de circunstancias, que mantendrán al espectador en suspenso, se irán revelando poco a poco hasta descubrir qué fue lo que pasó con Paula aquella noche.

As neves está interpretada por un grupo de jóvenes actores noveles gallegos, con excepción de David Rodríguez Fernández (Manu) que ya tenía la experiencia de haber participado en otra película; y cuya actuación, dicho sea de paso, es de destacar, incluso en los momentos de mayor dramatismo supo responder frente a la cámara. En términos generales las actuaciones son bastante buenas, fluidas y permiten que uno se involucre en la trama. La fotografía también es bastante buena, mucho debido a los paisajes en los que se desarrolla la historia.

Durante el Festival de Málaga, 2024. Foto: Eduardo Aragón

Respecto del guion tampoco hay mayor observación, cumple satisfactoriamente con lo que se podría esperar: la película se desarrolla con buen ritmo, la administración del suministro de las revelaciones al espectador es en general bueno, quizás el punto más flaco es el final que no tiene la contundencia que una película que te ha sabido mantener en suspenso durante casi hora y media debería de tener, aunque puede ser una mera cuestión de gustos y no de técnica; y, siendo perfeccionistas, hay una par de circunstancias en el argumento que parecen algo forzadas, con miras a mantener el suspenso, pero que pueden tener su explicación dentro del propio argumento, es decir, que no alteran la congruencia de la trama.

La película nos habla de la vida de un grupo de adolescentes en un ambiente rural, de la forma en que se relacionan entre ellos y con el resto del mundo. Trata de mostrar la paradoja entre la hiperconectividad y el aislamiento. Nos muestra a jóvenes comunes que sienten y reaccionan ante las circunstancias inesperadas de una manera muy parecida a la que cualquier persona en esas circunstancias hubiese podido reaccionar, lo que le da mucha congruencia al guion.

Durante el Festival de Málaga, 2024. Foto: Eduardo Aragón

Sonia Méndez dice que As Neves no busca juzgar a nadie, ni dividir el mundo entre buenos y malos o mandar un mensaje con moralina, “no son gente mala haciendo cosas malas, es gente buena a la que le pasa algo malo sin querer porque realmente es muy naif como lo comparten [el vídeo} ni siquiera se dan cuenta y luego tienen que afrontar, a medida que lo van entendiendo, que es a través de toda la historia de la película, que eso que hicieron tuvo unas consecuencias y que ellos son responsables…”.

As Neves sólo busca que el espectador viva el viaje emocional, se ponga en el lugar de los protagonistas y reflexione sobre qué es lo que hubiese hecho en su lugar, tomando en cuenta la serie de circunstancias que conforman la trama.

Siendo indígena (zambo, mitad negro mitad indio), una de las cosas que más me gustaron de la película es que está realizada en idioma original, en gallego, en, todavía, tiempos en los que lo indígena sigue siendo menospreciado frente a lo hegemónico y donde hacer una película en un idioma distinto al predominante del país del que se trate —podría ser casi cualquiera en el mundo occidental—, puede constituir un riesgo cuando se busca la aceptación de las masas superficiales y alineadas a las tendencias marcadas desde el poder y el mercado, en una España en donde la lucha por la permanencia de sus idiomas originales, distintos al hegemónico castellano, no ha sido fácil, una lucha constante, que, por cierto, llevan bastante bien, al menos mejor que en México.

La premier mundial de As Neves se llevó a cabo el pasado 6 de marzo, en el marco del Festival de Málaga de cine español y se estrenará en cines en España el próximo 10 de mayo, esperemos que en algún momento llegue a México porque vale la pena verla, seguramente pasarán un buen momento.

Durante el Festival de Málaga, 2024. Foto: Eduardo Aragón

Anécdota

En la rueda de prensa, posterior a la proyección de la película en Málaga, le hice un par de preguntas al equipo de As Neves, que me gustaría compartirles, con sus respectivas respuestas:

Yo: Me gustó mucho que la película fuera en gallego: ¿En algún momento, cuando se elabora el proyecto, tuvieron dudas respecto de hacer la película en el idioma original, de los que constituyen lo que es España, por cuestiones comerciales o por alguna otra cuestión de empatía, aceptación?

Nati Juncal (productora): Respecto a nuestra maravillosa lengua gallega, pues la verdad es que no, que nunca hemos pensado en hacerlo de otra manera. Realmente nosotras vivimos en gallego, hablamos gallego y creamos en gallego y nunca tuvimos la duda de hacerlo de otra manera. Por otro lado, sí que también es verdad que nos gusta tener la oportunidad de contribuir a nuestra cultura y dejar obra en nuestro idioma… y es que nunca, nunca lo pensamos realmente.

Rueda de prensa durante el Festival de Málaga, 2024. Foto: Eduardo Aragón

Yo: Respecto al guion: ¿En algún momento dudaste sobre el guion? Me enfoco más hacia el final, porque no sé… pudo haber más finales y pudo haber finales que dieran una lección, a lo mejor, un poco más dura respecto de las consecuencias que pueden tener nuestras acciones, aunque sean accidentales y sin querer.

Sonia: No, mira, o sea todos lo sabéis, es un proceso vivo… la peli se reescribe, se escribe 3 veces, unas en el montaje, y sí ha habido cambios en el montaje que quizá no estaban en el guion, pero para mí no hay cosa más dramática, que me parezca más dramática, que: la vida sigue… porque si yo te cierro la peli, si te digo: y esto es lo que va a pasar, o sea si libero tus emociones, no sé, cómo diciendo, como dándoles un castigo ejemplar, como haciendo algo… que no es así porque estuvo comprobado con la Guardia Civil, o sea hablamos con gente, ¿en estos casos que sucedía?

Es como lo duro, es que ahora tienes que seguir viviendo y tienes que… y vas a seguir viviendo, y la vida sigue y obviamente esto habrá modificado, pero esa es la realidad ¿no? esa es la realidad y entonces por eso decidimos… Bueno sí que hay un plano para mí bastante poético al final, que es con el que cierra la película que es la siguiente generación o esos niños… pero en el fondo sí que es deliberadamente la vida sigue, es así…

TRAILER