Yo Fausto es el primer largometraje escrito y dirigido por Julio Berthely, después de una itinerancia por diversos festivales de cine nacionales e internacionales, finalmente está próximo a estrenarse en salas nacionales el 18 de Noviembre.
Sinopsis: Fausto decide dejar la carrera de medicina y alejarse de la presión de su padre Bael al mudarse a Barcelona después de que se encuentra incapaz de hacer frente al intento de suicidio de su madre. Allí, conoce a una modelo llamada Carmen, de quien se enamora como nunca antes en su vida. Después de que Carmen descubre que está embarazada, las circunstancias financieras obligan a Fausto a regresar a México. A su regreso, debe lidiar con las expectativas de su padre, su relación desafiante con Carmen, la salud de su madre y un diagnóstico médico personal que cambiará su vida para siempre. ¿Está Fausto listo para lo que le depara el futuro? (Sensacine)
Con un manejo muy logrado de la no linealidad en el relato, esta cinta narra la historia de Fausto, el hijo de un médico y empresario, que tiene grandes expectativas sobre su vástago y que muy poco coinciden con los propios deseos y anhelos del personaje.
Yo Fausto es, desde el título, un claro guiño al mito Fausto del folkore germano, difundido en gran parte por la obra de Goethe escrita en el siglo XIX, en ella Fausto compromete su existencia después de la muerte a cambio de poseer conocimiento y ayuda en las vicisitudes que se le presenten en la vida terrenal. Y tal como sucede en la obra literaria, en Yo Fausto, dicho personaje compromete su existencia presente para sortear las adversidades que se le presentan, pero con un costo muy elevado: su estabilidad emocional. Desde la primera escena, que es sobrecogedora, todo va de una atmósfera aparentemente perfecta a tornarse opresiva y angustiante, llena de insatisfacciones, de deseos reprimidos y preocupaciones; el espectador acompaña a Fausto en la búsqueda de su lugar en el mundo, pasando por la ríspida relación con quienes lo rodean, mientras dicho mundo parece desvanecerse poco a poco.
Berthely hace un acercamiento a las enfermedades mentales, que si bien recientemente se ha tomado conciencia sobre la importancia de la salud mental y se han roto tabúes relacionados con los padecimientos psiquiátricos, aún permea el desconocimiento social sobre ellas. En Yo Fausto se exploran diversos factores que convergen y detonan estados alterados de conciencia, tanto la predisposición genética a las patologías, así como los factores socioemocionales y circunstanciales que llevan a no distinguir la realidad de la ficción.
Las actuaciones del tapatío Christian Vázquez, Carlos Aragón, Amparo Barcia y Arcelia Ramírez hacen de esta cinta, una historia memorable, de ello da cuenta el premio que recibió en el Festival Internacional de Cine de Lleida (Cataluña) por parte del público y la nominación que obtuvo a mejor película en el 36° Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
FICHA TÉCNICA
Título original: Yo Fausto
Año: 2019
Duración: 120 min.
País: México
Dirección: Julio Berthely
Guion: Julio Berthely
Música: Franco Medina-Mora
Fotografía: Daniel Blanco
Reparto: Arcelia Ramírez, Christian Vazquez, Carlos Aragón, Adriana Llabres, Maite Urrutia, Amparo Barcia
Productora: Tyrano Films, Kilomberos Films
Género: Drama
TRAILER