El estreno de ‘ReMastered: Masacre en el estadio’documental sobre la muerte de Víctor Jara llega a Netflix el próximo viernes 11 de enero.

El proyecto es parte de la docuserie ReMastered, que consta de ocho capítulos recorriendo momentos álgidos de la vida de diversos artistas. Jara, es el único sudamericano presente. Entre sus episodios, aborda el tiroteo que sufrió Bob Marley a finales de 1976; el asesinato del icónico Sam Cooke; el crimen no resuelto de Jam Master Jay; la visita que realizó Johhny Cash a la Casa Blanca para reunirse con el entonces presidente Richard Nixon; y la leyenda que vincula a Robert Johnson con el diablo, que el icónico bluesman plasmó en ‘Me and the Devil Blues’.

La brutalidad contra Víctor Jara

En el artículo La muerte lenta de Víctor Jara, se habla del final del gran cantautor chileno: “Lo golpeaba, lo golpeaba. Una y otra vez. En el cuerpo, en la cabeza, descargando con furia las patadas. Casi le estalla un ojo. Nunca olvidaré el ruido de esa bota en las costillas. Víctor sonreía. Él siempre sonreía, tenía un rostro sonriente, y eso descomponía más al facho. De repente, el oficial desenfundó la pistola. Pensé que lo iba a matar. Siguió golpeándolo con el cañón del arma. Le rompió la cabeza y el rostro de Víctor quedó cubierto por la sangre que bajaba desde su frente“, cuenta a este periódico el abogado Navia.

Los prisioneros se habían quedado pasmados mirando la escena. Cuando el oficial, conocido como El Príncipe y hasta hoy no identificado con plena certeza, se cansó de golpear, ordenó a los soldados que pusieran a Jara en un pasillo y que lo mataran si se movía. El autor de canciones como El cigarrito y Te recuerdo Amanda, que Serrat, Sabina, Silvio Rodríguez y Víctor Manuel han incorporado en sus repertorios, entró así al campo de prisioneros improvisado por los militares donde vivió sus últimas horas.

El ensañamiento con Jara fue uno de los signos de la dictadura de Pinochet (1973-1990), que truncó con brutalidad el Gobierno de Allende y los sueños socialistas, dejando un reguero de más de 3.200 muertos y desaparecidos, alrededor de 30.000 torturados y decenas de miles de exiliados. El Chicho, como era conocido Allende, un médico socialista y masón, había llegado a la presidencia en 1970, en su cuarto intento, con el 36% de los votos, encabezando la Unidad Popular, la coalición que reunía a la izquierda chilena en un arco multicolor.

El documental

El capítulo centrado en el cantautor chileno, tendrá una duración de 64 minutos, y fue dirigido por Bent-Jorgen Perlmutt. “Durante años, un oficial del ejército de Pinochet fue culpado por el asesinato del cantante de protesta chileno Víctor Jara. Ahora busca la exoneración desde el exilio”, se lee en la sinopsis de Netflix.

Tal como consigna Culto, la inspiración principal para este episodio fueron múltiples entrevistas a la viuda del cantante -Joan Turner- y su hija Amanda, información de la Fundación Víctor Jara, la primera entrevista al exteniente Pedro Barrientos en Miami en 2012, y el juicio civil de 2016 en el que un tribunal federal estadounidense declaró culpable a Pedro Barrientos.

“Al crear una lista de historias de investigación sobre el impacto de la música en la sociedad, nuestra esperanza es que las audiencias sintonicen no sólo porque conocen y aman a los artistas, sino también porque confían en el periodismo y prometen una visión nueva y significativa”, explican sus creadores. (Ibarra, 2018).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here