Cuando pensamos en recorrer exposiciones en la ciudad, muchas veces pensamos en obra pictórica, óleos y acuarelas son las que inundan los museos, casas culturales o galerías, es la constante en las exposiciones de arte plástico en Guadalajara, sin embargo, dentro de la gran producción y exposición de arte que tiene una ciudad como esta, exposiciones como Caelo, mismas que se exhibió en el Centro Cultural Las Águilas en Zapopan; nos recuerdan que se le debe dar mayor visibilidad a la gráfica, como en el caso de esta exposición colectiva de obra gráfica hecha por mujeres, una exposición que además busca ser itinerante y ser proyectada en otros espacios y estados del país, con esa naturaleza plural que caracteriza a la propia exposición.

«Caelo es un colectivo creado para generar comunidad entre mujeres artistas que se dedican a la gráfica. Reúne el trabajo que realiza el género femenino presentando en esta tercera edición la propuesta de 32 mujeres que conforman el colectivo de estados como Jalisco, Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas, Estado de México, Nuevo León y Ciudad de México.

Esta colección de 64 estampas dialoga entre los imaginarios y lenguajes de cada artista, aborda temáticas diversas que transitan por la manera en la que el ser humano se relaciona con su entorno, la basura, la tecnología, la armonía en la naturaleza, el cuidado de los océanos o la comida como detonante de afectos.

De esta manera, nos lleva a introspecciones de la temporalidad, la memoria, el olvido, un reflejo de identidades, tradiciones, feminidad, vulnerabilidad y dicotomías en una manifestación del equilibrio de la fuerza y la sutileza femenina. Explorando expresiones de lo oculto y del miedo, lo sobrenatural, la espiritualidad y el misticismo en un recorrido de sentimientos y experiencias, reflejos a través de analogías que crean atmósferas visuales con lenguajes artísticos propios.

Alejandra Carmona – Alejandra Estrada – Alibeti – Alicia Lozano – Axequa – Bertha Martín del Campo Serrano – Blanca Sánchez Vargas – Cinthia Evelyn Gutiérrez Rodríguez – Clara Delgado – Claudia Valencia – Erika Ramírez – Gabriela Girbau – GadGa – Gema Bernes – Georgina Ruiz Bernes – Irma Romero Nieto – Jos Galván – Karen Hdz – Lope de Nava – Marenal – María José Camberos Navarrete – Michel Ochoa – Michelle Marín – Michelle Riestra – Mónica Dávalos – Nadia Arredondo – Perenzalez – Roxana López Garibay – Soja Tannia Valenzuela – Verónica Alejandra González Robles – Yessica Díaz

Creando conexiones a través del arte, el colectivo Caelö colabora con la escritora Sofía Hanna Romero que en esta ocasión ha realizado un texto corto de cada una de las piezas de la colección, resultando en una valiosa experiencia de interpretación desde la mirada sensible y creativa de Sofía que comparte sus universos escritos a partir de las emociones que evocan cada una de las grabadoras.

Caelo es una iniciativa dedicada al oficio de la gráfica que busca ser parte de la memoria y el tejido cultural, dando voz y espacio al trabajo artístico de las muejres en comunidad, estableciendo vínculos que aportan valor por medio de la filantropía como motor social».

Caelo: acción de grabar. Primera conjugación del latín caelare

Tuvimos la suerte de contar con un recorrido especial al momento de conocer la exposición, ya que una de las artistas, Alicia Lozano, nos acompañó y narró las razones, los temas, los estilos y la razón de ser del colectivo, así como su propio proceso al momento de crear sus obras. Alicia nos dejó claro los móviles que tienen cada una de ellas, como llegan a conversar con sus propios procesos aunque el resultado de a ideas y temas distintos.

La exposición irradia talento tanto en la técnica como en el discurso, se podría decir que incluso hay para todos los estilos, gustos y pensamientos que conectan con los de estas artistas que nos invitan a disfrutar el arte hecho por mujeres, un arte que se conjuga y amalgama casi en automático. El colectivo lo inició Gabriela Girbau en 2019. Esta exposición en la Casa de la Cultura de las Águilas fue una invitación por parte de Pilar García para participar en el proyecto «Philanthropy Now», que en esta ocasión busca visibilizar y apoyar al Centro Comunitario San Juan Bosco.

Fotos-registro: Lucía Ges

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here