Capitán Paco es la ópera prima del director Rodrigo Oliva. Realizado como proyecto de tesis para obtener el grado de licenciatura en medios audiovisuales con orientación a realización por la Universidad de medios audiovisuales CAAV. La pre-producción comenzó en 2021, teniendo fecha de rodaje en febrero de 2022 y concluyendo su postproducción a mediados de 2023, comenzando su ruta de festivales, en donde ha sido multipremiado y aclamado en países como La India y Estados Unidos.

Sinopsis

En la monótona rutina de su trabajo como conductor de transporte público, Paco se enfrenta diariamente al estrés y a las quejas constantes de los pasajeros. Sin embargo, su realidad da un giro inesperado cuando su hija Sarah, con su imaginación, lo catapulta a un universo nuevo. Fascinada por las estrellas y el espacio, Sarah convierte a su padre en el capitán de una nave espacial, desencadenando un cambio en su perspectiva. 

Still del cortometraje «El Capitán Paco».

Rodrigo Oliva dice:

La historia del Capitán Paco nació de mi inmenso amor por el espacio, las estrellas, las galaxias, y más que nada, el deseo de saber qué hay en esa atmósfera casi mágica que se crea al intentar imaginar qué puede haber allí arriba. Esta poderosa imaginación se representa a través de Sarah, la hija del conductor, quien lo ayuda a revivir esa imaginación para enfrentar su frustración en su vida cotidiana. 

Rodrigo Oliva, director del cortometraje «El capitán Paco».

Rodrigo Oliva es un cineasta emergente de 24 años, originario de la Ciudad de México y actualmente residiendo en Guadalajara. Su carrera en el cine está en sus primeras etapas, pero su entusiasmo es inquebrantable. Su pasión radica en explorar nuevas narrativas y desafiar convenciones cinematográficas. A través de sus historias, aspira a evocar emociones y conmover al público, trascendiendo fronteras y dejando una impresión duradera en la pantalla grande. Su viaje es un proceso continuo de autoexpresión y creación de obras que susciten emociones. Está ansioso por compartir su visión artística con el mundo, y promete sorprender y conmover corazones con sus historias.

Crítica

El Capitán Paco, de Rodrigo Oliva apuesta por la frescura y rompe el esquema dentro del musical, apostando por hilar una historia donde el drama es solventado a través de la música y el baile. Una historia que coloca al centro la vida de un conductor de transporte público que invita al espectador a adentrarse en su vida por medio de la imaginación. «El Capitán Paco», propone una visión distinta al musical tradicional, donde por medio de efectos especiales y de los espacios donde ocurre la vida de Paco, se fusionan y nos invita a imaginar otros modos de entender una realidad compleja a la que se enfrentan tanto el conductor, como el usuario del transporte público pero en esos giros narrativos y experimentales que propone Rodrigo es que podemos disfrutar de este cortometraje jugando con al realidad y la ficción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí