Trabajadoras de la prensa. Muestra Anacrónica, desusos de la imagen y el texto

Al revisar las fotografías del Archivo Serrano-Espíndola, se observan imágenes como las giras, primero en su papel de candidatos y posteriormente como presidentes, de Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Miguel de la Madrid, todos ellos entrevistados por Jacobo Amaro Romero, fundador del diario Prensa de Tlaxcala y de donde surge el material más antiguo del Archivo. Guillermo Serrano, nieto de Jacobo, recuperó, junto con Carol Espíndola, más de un millón de imágenes que ahora conforman el archivo.

“En Tlaxcala estamos acostumbrados a hablar de la historia, nos gusta leer la historia, conocemos nuestra historia, pero parece que solo hablamos de la etapa de la Conquista y nos olvidamos de lo contemporáneo, cómo fue Tlaxcala en la segunda mitad del siglo XX. Todo esto es importante y es la época del periódico, que es lo que encontramos con valor histórico”, señala Guillermo Serrano al hablar de la relevancia de este archivo.

En él se encuentran imágenes históricas como el descubrimiento de la zona arqueológica con los murales más grandes de toda América en Cacaxtla, el primer hospital general del estado de Tlaxcala (que llegaba tarde en comparación con los otros estados de la República), la actriz Silvia Pinal como primera dama del Tlaxcala al contraer matrimonio con quien fuera gobernador de estado, Tulio Hernández; la fundación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y los inicios de la carrera política de Beatriz Paredes como una de las primeras gobernadoras en el país.

Además de la importancia de las imágenes, que en lo local, representan la historia reciente del estado más pequeño de México. Teniendo lo anterior como contexto decidimos iniciar las labores de rescate del Archivo Serrano-Espíndola, el 27 de abril del 2015, con el material fotográfico de las siguientes fuentes: Archivo fotográfico del Periódico “Prensa de Tlaxcala” (1962-1984), Archivo personal de los fotógrafos de la oficina de prensa del gobierno del estado de Tlaxcala de los años 1987 a 2004, Archivo personal del fotógrafo de sociales Guillermo Serrano Rojas (1985-1995), Archivo personal de los fotógrafos Guillermo Serrano y Carol Espíndola (1999-2005).

El material se encuentra, en su mayoría, en cajas de archivo de cartón y bolsas de plástico. Las piezas anteriores a 1980 se encuentran en cajas pequeñas, semidestruidas, con polvo y telarañas en su interior. Es urgente realizar un proceso de estabilización de todos los materiales e iniciar el proceso de conservación para detener el deterioro. El Archivo se denomina así puesto que somos dos personas que trabajamos en él y lo resguardamos: Carol Espíndola y Guillermo Serrano. https://lafomx.wordpress.com/archivo-serrano-espindola/

Anacrónica, desusos de la imagen y el texto

El portafolio de la imágenes que presentamos, proviene del proyecto curatorial Anacrónica, desusos de la imagen y el texto, que proviene de las exploraciones a este archivo, aún sin catalogar ni estabilizar; pero que permiten tener información sobre la condición de la sociedad tlaxcalteca a partir de las imágenes que se conservan, es así que la publicidad, la arquitectura, el contexto político, los textos presentados, nos permiten observar las formas en que se representaba lo femenino y su papel junto (o por debajo) del rol masculino.

Se han desarrollado tres proyectos curatoriales hasta la fecha: Archivo no clasificado (FOTOMÉXICO 2015), Los tlaxcaltecas más distinguidos (MUPLA, 2017) y Anacrónica, usos y desusos de la imagen y el texto (FOTOMÉXICO, 2019)

Parte importante de la investigación se enfoca en el proceso de conservación del archivo, que comúnmente se mantiene como un proceso privado, fuera del alcance del espectador; sin embargo durante las propuestas curatoriales de este archivo se ha planteado una pieza o acción que involucra al espectador en dicho proceso. Archivo no clasificado, compartía con el espectador el proceso de enfrentarse a un conjunto de piezas sin aparente orden alguno, un cúmulo de objetos que podrían tirarse a la basura pero que para el artista o archivista son materia prima fundamental. 

En Los tlaxcaltecas más distinguidos se utilizaron fotografías, notas periodísticas, anuncios y publicidad de tiendas y negocios locales, para hacer una crítica desde el presente a la retórica y valores de áquel tiempo (décadas de los 60’s y 70’s), se permitió participar del proceso de identificación de los personajes mediante un collage impreso en vinilo adherible que invitaba al público a identificar a los personajes y colocar sus nombres. 

La muestra Anacrónica, desusos de la imagen y el texto, es un espacio crítico para visibilizar la participación de las mujeres en el espacio público en los años 60 ́s, 70 ́s y principios de los 80 ́s a partir del contenido de un periódico independiente de provincia, cuyas imágenes podrían pasar desapercibidas, pero que al contraponer las con las nociones actuales de empoderamiento femenino, igualdad y equidad de género, derechos sexuales y reproductivos, entre otros; nos obligan a repensar cuánto hemos avanzado en la construcción de una sociedad más justa, abierta e incluyente. 

Anacrónica 01 – LAFO arteyfotografía
Anacrónica 02 – LAFO arteyfotografía
Anacrónica 03 – LAFO arteyfotografía
Anacrónica 04 – LAFO arteyfotografía
Anacrónica-05-LAFO-arteyfotografía
Anacrónica 06 – LAFO arteyfotografía
Anacrónica 07 – LAFO arteyfotografía
Anacrónica 09 – LAFO arteyfotografía
Anacrónica 12 – LAFO arteyfotografía
Anacrónica 14 – LAFO arteyfotografía

Fuente: Material proporcionado por el propio Archivo Serrano-Espíndola para su difusión en Revista Vagabunda Mx, gracias a la vinculación realizada por Fotobservatorio Mx.