En el marco de la celebración de los 30 años de hermandad entre la Ciudad de México y Berlín, el Goethe-Institut Mexiko presenta la 22 Semana del Cine Alemán con el tema «Hermandades Diversas». Esta edición nos invita a reflexionar sobre la diversidad en nuestras relaciones humanas, comunidades, culturas y cosmovisiones, resaltando la importancia del respeto, el entendimiento y la empatía.

Esta breve selección de películas ofrece una mirada fresca, sobre las relaciones, las diversas formas de hermandad en escenarios cosmopolitas y multiculturales, en consonancia con nuestras dos ciudades hermanas “Berlín / CDMX”.

“LOS ORDINARIOS” (Dir: Sophie Linnenbaum)

En un mundo represivo de tres clases, esta película nos sumerge en la historia de Paula, una joven que lucha por convertirse en protagonista en el mundo del cine. Con una mezcla de elementos de ficción y documental, «The Ordinaries» aborda temas de clasificación social, la lucha por la autenticidad y el valor de los personajes secundarios. La visión única de la directora Sophie Linnenbaum que tan sólo con su debut fue la ganadora del «2022 New Faces Award Germany» de igual forma su película fue nominada en los festivales “Glasgow Film Festival 2023 y el German Awards 2023”, por el cuál su obra asegura una experiencia cinematográfica fascinante.

«CIELO ROJO» (Dir: Christian Petzold) 

Esta película nos transporta a un verano en el mar Báltico, donde cuatro jóvenes se reúnen en una remota casa de vacaciones. «Roter Himmel» nos sumerge en un ambiente de calor y sequía, donde las tensiones y emociones de los personajes estallan como el fuego en los bosques circundantes. Con la reconocida dirección de Christian Petzold, esta película ofrece una mirada íntima a las relaciones familiares, la fragilidad humana y la pasión desatada en un entorno natural cautivador

“ANIMA-LOS VESTIDOS DE MI PADRE”  (Dir: Uli Decker)

Este cautivador documental nos sumerge en la historia de Uli, una valiente niña que desafía los roles de género en su comunidad bávara. La película combina imágenes animadas y documentales para explorar temas de

secretos familiares, roles de género y el poder del amor. Los premios obtenidos en festivales como el Filmfestival Max-Ophüls-Preis y el Achtung Berlin Filmfestival respaldan su calidad y relevancia. No te pierdas esta conmovedora historia sobre la diversidad y el poder de desafiar las normas establecidas.

«LAS HIJAS DE ZUHUR» (Dir: Laurentina Genske & Robin Humboldt)

Con una narrativa cautivadora, la película nos sumerge en un viaje emocional de tres años, en la cual presenciamos la lucha y desafíos de Lohan y Samar, mientras enfrentan su proceso de transición y búsqueda de identidad sexual. Es una obra imperdible que aborda la experiencia de dos adolescentes transexuales refugiadas en Alemania. El film ofrece una mirada íntima y conmovedora sobre la lucha por la identidad de género y la adaptación cultural en un entorno desafiante. El documental ha sido reconocido en festivales, destaca por su enfoque sensible y respetuoso, generando empatía como también promoviendo la reflexión sobre la diversidad y la importancia del apoyo familiar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here