Daniel Guzmán ha inaugurado este viernes la Sección Oficial del Festival de Málaga con su último largometraje, La deuda, que refleja en la gran pantalla la crisis de la vivienda y las consecuencias del auge de los fondos buitre y la gentrificación.  Se trata de un drama social en forma de thriller que aborda temas de actualidad a través de una reflexión crítica y realista.

“Me gustaría que todos los políticos puedan ver La deuda durante el receso de una sesión de control en el Congreso de los Diputados para que les ayude a mejorar la vida de las personas”, ha manifestado en rueda de prensa tras la proyección de su película. 

Daniel Guzmán. Festival de Málaga. Foto: Eduardo Aragón

Guzmán también produce, escribe y protagoniza su propio largometraje. En su trabajo actoral le acompaña Rosario García, quien debuta como actriz. Ambos interpretan a los personajes principales: Lucas, de 47 años, y Antonia, una anciana abocada a abandonar su vivienda a causa de la inevitable gentrificación que sufre su céntrico barrio de Madrid. Itziar Ituño, Susana Abaitua, Francesc Garrido y Luis Tosar completan el reparto. 

El guión habla de las personas que intentan sobrevivir día a día con dignidad y sin perder la ilusión, a pesar de estar inmersos en un sinfín de adversidades. Al respecto, la actriz Susana Abaitua ha desgranado parte de las claves de su personaje, a quien describe “como una persona de pura verdad que representa la luz en medio de la oscuridad de una forma muy natural y sin caer en clichés”. En definitiva, “una tía honesta, que decide ayudar porque sí porque sabe percibir lo que tiene delante”, ha recalcado. 

Antonia. Festival de Málaga. Foto: Eduardo Aragón

Por otro lado, el cineasta ha destacado que la película cuenta con muchas capas. “Habla de la necesidad vital de buscar afecto como razón para vivir”. La empatía, las segundas oportunidades y la importancia de entender las circunstancias de cada uno para no juzgar a las personas son solo algunos de los temas que envuelven a “esta historia de amor” –como la ha definido Guzmán- que invita a reflexionar “sin caer en dogmas ni panfletos”. 

El ganador de la Biznaga de Oro por su ópera prima `A cambio de nada` retrata la vida de personajes reales con problemas reales, como la pobreza, la soledad, el miedo a la muerte, el desarraigo o las relaciones afectivas. Por otro lado, aborda temas de actualidad -como la gentrificación de las grandes ciudades y los desahucios- con una visión crítica. Y también se rebela contra la meritocracia, el mensaje preconcebido que defiende que las personas pueden llegar a ser lo que quieran sin tener en cuenta sus circunstancias personales. 

Itziar Ituño. Festival de Málaga. Foto: Eduardo Aragón

Durante su intervención Guzmán ha expresado que concibe el cine como una herramienta necesaria, que cuenta con el poder educacional y social de cuestionar un modelo y de hacer que te replantees muchas cosas. Luis Tosar -que también forma parte del reparto- ha destacado de Guzmán su obsesión por lo vivo y para que las cosas ocurran tal como fluyen, de una forma muy orgánica. Tanto Tosar como Itziar Ituño han reconocido “que el hecho de que el director también sea actor lo hace todo más fácil porque te allana el camino”. 

Susana Abaitua. Festival de Málaga. Foto: Eduardo Aragón

Lucas, un chico de 47 años y Antonia, una anciana, conviven en un piso céntrico de la ciudad. Su vida transcurre de forma cotidiana hasta que el proceso de gentrificación les obliga a abandonar su vivienda. No obstante, una decisión de Lucas cambiará el resto de sus vidas. El rodaje tuvo lugar durante diez semanas en el centro de Madrid y en Andalucía. 

La película está producida por El Niño Producciones, Aquí y Allí Films y La Mirada Oblicua con la participación de RTVE, Movistar Plus +, Canal Sur y Telemadrid.

Luis Tosar. Festival de Málaga. Foto: Eduardo Aragón

TRAILER

Fuente de información: boletín de prensa del festival

Daniel Guzmán: Inicia su carrera como actor a los 14 años, obteniendo gran reconocimiento en cine, teatro y televisión. En 2003 debuta como director, guionista y productor con el cortometraje Sueños, por el que recibe numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos, el Goya al mejor cortometraje y la Espiga de Oro. En 2015 dirige A cambio de nada, una de las películas revelación del año, ganadora de dos Premios Goya (mejor director novel y mejor actor revelación), Biznaga de Oro a mejor película, mejor director y Premio Especial de la Crítica. En 2022 dirige su segunda película, Canallas, una comedia social, con la que obtiene un gran reconocimiento de crítica y público. La deuda es su tercer largometraje, un drama social, género referente en su formación y su carrera.FILMOGRAFÍACanallas (largometraje, 2022), A cambio de nada (largometraje, 2015), Sueños (cortometraje, 2003)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí