El Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en su edición 37, comenzó de manteles largos, teniendo como película inaugural la nueva creación de Baz Luhrmann, el biopic de Elvis Presley, el rey del rock. Luhrmann, conocido por Romeo y Julieta, Moulin Rouge o El gran Gatsby, revoluciona el género del biopic y nos ofrece una magnífica cinta que te engancha de inicio a fin, a lo largo de sus dos horas cuarenta de duración.
Sinopsis: Filme biográfico en torno a la vida y la música de Elvis Presley (Austin Butler), enfocadas de su compleja relación con su misterioso agente: el coronel Tom Parker (Hanks). La película ahonda en la complicada dinámica entre Presley y Parker a lo largo de más de 20 años, desde el ascenso a la fama de Presley hasta su estrellato sin precedentes. Todo ello tras el telón de la evolución cultural y la madurez social en Estados Unidos. En el centro de ese viaje está una de las personas más importantes e influyentes en la vida de Elvis, Priscilla Presley (Olivia DeJonge).
Realmente no se necesitó que el Austin Butler se pareciera a Elvis, eso pasó a segundo plano, debido a su gran actuación y a que la trama está muy bien llevada. Butler logra transmitir toda la energía, erotismo, así como la decadencia que tuvo a su corta edad, debido al agotador ritmo de trabajo, mezclado con los problemas familiares, lo que desencadenó fuertes crisis depresivas y de adicción en él.

Luhrmann, acostumbrado a hacer musicales, nos interna en los sonidos del blues, el jazz y el gospel; creando un universo audiovisual que le otorga un significado a cada canción, estrechamente relacionadas a la vida y sentir de Elvis.
Tom Hanks, que podríamos decir, por primera vez encarna a un «villano», da vida al papel del manager de Elvis, que lo llevó al éxito, pero también a la ruina, tanto económica como psicológica, manteniéndolo como un esclavo en una jaula de oro.

La película nos muestra imágenes del gótico sureño, y señala el racismo que aún pervive en ese zona estadounidense, que es donde Elvis aprendió a sentir y gestar toda su música, su baile. Por ello, Elvis es una obra altamente recomendable, que confiamos en revivirá la Elvismanía, y revitalizará a quien fue el primer mito pop de la cultura norteamericana.

CARTEL

FICHA TÉCNICA
Título original: Elvis
Año: 2022
Duración: 159 min.
País: Australia
Dirección: Baz Luhrmann
Guion: Jeremy Doner, Sam Bromell, Baz Luhrmann, Craig Pearce. Historia: Jeremy Doner
Música: Elliott Wheeler
Fotografía: Mandy Walker
Reparto: Austin Butler, Tom Hanks, Richard Roxburgh, David Wenham, Olivia DeJonge, Kodi Smit-McPhee, Dacre Montgomery, Luke Bracey, Xavier Samuel, Kate Mulvany, Natasha Bassett, Charles Grounds, Leon Ford
Productora: Coproducción Australia-Estados Unidos; Bazmark Films, Roadshow Entertainment, Warner Bros., Whalerock Industries, The Jackal Group.
Distribuidora: Warner Bros.
Género: Drama. Musical | Biográfico. Música
Estreno: junio 2022
Preestreno: Cannes 2022
TRAILER