Pixelatl apuesta por el intercambio de experiencias y conexiones internacionales; como con las delegaciones mexicanas en Kidscreen y Annecy. También, en el reconocimiento al talento audiovisual a través de los premios Quirino que reconocen a lo mejor de la animación Iberoamericana.

El pasado 21 de abril, Día Mundial de la Creatividad e Innovación, Pixelatl hizo referencia al gran trabajo pendiente en el sector de industrias creativas en México al impulsar de manera eficiente un sinfín de convocatorias para que los creadores participen en la presentación de sus ideas de cómics, videojuegos, series y largometrajes animados que conecten con las audiencias.

“Las industrias creativas en Latinoamérica es una historia llena de brechas. Sin embargo, aprovechar y aterrizar la experiencia en otros países es esencial para el crecimiento en México. El mercado de industrias naranjas está valuado en miles de millones de dólares; por ejemplo, el Banco Interamericano de Desarrollo indica que las industrias creativas generan 230% más que toda la industria petrolera a nivel mundial”, dijo José Iñesta, director de Pixelatl.

“Si el país se enfocara en las Industrias Creativas, México sería un país diferente, tenemos 10 puntos porcentuales de oportunidad de crecimiento en términos de PIB. Sin embargo, en el país aún no se genera un número importante de propiedades intelectuales. Si sacamos cuentas, después de un minuto animado de postproducción, la ganancia puede ir de los 100 a 300 mil pesos por cada minuto. Cuando se tiene una propiedad Intelectual exitosa, se pueden generar 200 millones de dólares en dos años, de ahí la relevancia de esta área de oportunidad”, agregó Iñesta.

Pixelatl lanza también la 10ª edición de Ideatoon, la convocatoria que ha detonado la animación en América Latina, misma que busca proyectos de series y largometrajes. Como parte de esta convocatoria, los creadores tienen acceso a los Ideatoon Bytes, talleres, a un campamento de desarrollo y la posibilidad de realizar un pitch durante el festival Pixelatl. La conovocatoria cierra el próximo 02 de mayo del 2022.

Ideatoon es una estrategia para que los mejores proyectos de series y películas animadas de América Latina reciban mentoría internacional y se reúnan con ejecutivos de las principales plataformas, para construir vínculos de colaboración y producción. La convocatoria incluye diferentes componentes que son:

  • * Ideatoon Bytes: Artículos sobre las tendencias de la industria internacional, realizados en colaboración con algunos ejecutivos internacionales 
  • * Talleres Ideatoon Online: Tres cursos cortos distintos para aprender a hacer una Pitch Bible de un proyecto animado (el documento usado en todo el mundo para presentar los proyectos), así como para trabajar la historia (sinopsis y premisas) de una idea y para a presentar y negociar un proyecto. 
  • * Taller de Ideatoon Presencial “Tendencias 2022”: Curso para profundizar y aportar nuevas herramientas para desarrollar los diversos componentes de una biblia, así como conocer las tendencias en la industria global y lo que los canales están comprando (curso de tres horas con exposición, ejercicios y espacios de asesoría) 
  • * Retroalimentación personalizada: Sesiones breves de asesoría uno a uno, con algún mentor internacional, para proyectos no seleccionados. 
  • * Bootcamp Ideatoon: Un evento altamente especializado para que los proyectos seleccionados reciban asesoría internacional y lleguen mejor desarrollados a los encuentros de negocios. 
  • * Cumbre Ideatoon: Encuentro de negocios, donde se realizan presentaciones (pitches) con ejecutivos de los principales canales de distribución de contenido animado en el mundo, y se imparten algunos talleres profesionales. 
  • * Catálogo: La realización y publicación de un catálogo con las series finalistas, que será distribuido en los principales mercados internacionales.

Esta convocatoria ha permitido que muchos proyectos animados se hayan desarrollado y producido en América Latina. Para esta edición 2022, incluso los proyectos no seleccionados tendrán espacio para recibir asesoría personalizada. En entrevista con el director general de Pixelatl, José Iñesta, nos compartió pormenores así como la situación de México frente a la innovación y las industrias creativas:

José Iñesta

Pixelatl está catalogado como el festival más importante del continente americano en cuanto a videojuegos, cómics, animación, ¿Cómo inicia, cuál ha sido el camino y cuáles son los resultados más relevantes en estos diez años?

José Iñesta: La razón por la que iniciamos este proyecto fue la crisis financiera del 2008. Mi hermano y yo estuvimos estudiando cuáles eran las industrias que no habían han sido impactadas por esta crisis financiera de las hipotecas y una de ellas había sido la industria audiovisual a nivel internacional, la ligada al entretenimiento. Haciendo esta investigación con cifras del extinto ProMéxico descubrimos que el sector audiovisual es una industria que crece a 2 dígitos año con año y que era resistente a crisis económicas,  sin embargo México no tenía un papel relevante en este sector.

De hecho hicimos una encuesta a más de 300 empresas y estudios en México para tratar de entender por qué no éramos parte de este engranaje internacional y pues obtuvimos muchísima información y datos. Justamente, antes de hacer Pixelatl, nuestra intención era primero hacer un estudio para poder generar empleo, participar en este sector directamente. La primera hipótesis fue quizá un tema de capacitación por lo que pensábamos hacer una Universidad para poder pues transferir conocimiento y permitir que los creativos estuvieran mejor preparados para participar en la industria internacional. Pero también comenzamos a ver que muchas universidades del país estaban impuslado cada vez más carreras de animación digital, comunicación audiovisual, multimedia, pero pues las escuelas ya estaban ahí y entonces descubrimos que hacía más falta un evento que sirviera como marco para exhibir el talento mexicano lo que ha estado haciendo en México y proyectarlo a nivel internacional para que compartiera conocimientos y empezar a crear cadenas de valor en México y así fue como surgió el primer evento de Pixelatl, todo esto lo iniciamos en 2012.

¿Cuál es la situación de México frente a la innovación en estas áreas del entretenimiento y creación de contenido multimedia y audiovisual?

José Iñesta: Creo que tenemos un déficit de escritores entonces también es algo que estamos tratando de cubrir y la gente que participa en la convocatoria tiene oportunidad de participar de escritura, escritores que trabajan en grandes series aquí tallerean sus ideas para desarrollarlas y pues sí se ve si se comienza a ver un cambio, hay más guionistas, trabajamos también de la mano de de algunos canales y plataformas como WarnerMedia para desarrollar cursos de capacitación que beneficien a todos los creadores para que sepan contar historias. Nos falta crear narrativa, storytelling e integración de propiedad intelectual y si bien nos falta insistir más desde ahí también se vuelve un reto.

¿Qué viene para este 2022 a demás de la edición del festival?

José Iñesta: En junio viene un taller de guión de 3 días, se realiza una especie de campamento para continuar desarrollando proyectos para que al final tengan un piloto de guión, mismo que pueda producirse, inspirar y contagiar a los ejecutivos de otros países que son los jurado en estos campamentos. Está la convocatoria de Ideatoon que ya cierra el 02 de mayo y bueno el festival en septiembre que es justamente el final de todo este movimiento de iniciativas, talleres, resultados, propuestas y esa conexión con industrias de otros países con lo que se está haciendo aquí en México.

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