Dentro de la sección Panorama Internacional del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, edición 37, This rain will never stop, documental de la cineasta ucraniana Alina Gorlova, es una interesante propuesta que en diez fragmentos documenta las vicisitudes de la familia kurda Suleyman a través de uno de sus miembros, el joven Andriy, quien vive en Ucrania y  trabaja como voluntario en la Cruz Roja. A su edad ya ha tenido que salir de su país de origen, Siria,  por la guerra cuando era niño y ahora se encuentra ante el inminente conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

Filmada en blanco y negro, la secuencia inicial es una serie de imágenes cuidadosamente estructuradas donde se aprecian los apacibles paisajes campestres ucranianos cuya belleza y tranquilidad contrasta con los sonidos de las metrallas. En la misma secuencia, las imágenes de la industria armamentista y sus sonidos ensordecedores, son también un contraste por la estética lograda en la composición que se contrapone con la sordidez de las imágenes.

This Rain Will Never Stop - Square Eyes
Alina Gorlova. Imagen obtenida de Square Eyes

Tal como Gorlova lo declara en su título, está lluvia nunca cesará, los conflictos no terminarán y el ciclo que intercala períodos de paz y de turbulencia se repite constantemente. La familia Suleyman vive fragmentada, en diferentes países a los que han tenido que migrar mientras algunos de sus miembros permanecen; tratan de preservar el vínculo familiar a distancia pero es un dolor que no termina. No hay certeza sobre si volverán a su país de origen o si volverán a reunirse alguna vez. El racismo, la intolerancia religiosa y los conflictos étnicos parecen no detenerse nunca, y difícilmente este ciclo podrá romperse.

La coproducción europea 'This Rain Will Never Stop', de Alina Gorlova,  logra la Lady Harimaguada de Oro

CARTEL

This Rain Will Never Stop - FilmFreeway

FICHA TÉCNICA

Director – Directors

Alina Gorlova

Guión – Screenplay

Alina Gorlova, Maksym Nakonechnyi

Productor – Producer

Maksym Nakonechnyi, Ilona Bicevska, Patrick Hamm

Música – Music:

Goran Gora, Serge Synthkey

Sonido – Sound:

Vasyl Yavtushenko

Cinematografía – Cinematography:

Vyacheslav Tsvetkov

Edición – Editor:

Olha Zhurba, Simon Mozgovyi, Alina Gorlova

TRAILER

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here