Las entrañas del malogrado Museo de la Revolución de Yugoslavia son el escenario donde el joven director serbio Srdan Keca rodó su ópera prima Museum of the Revolution, un conmovedor documental que se presentó en el la sección Panorama Internacional dentro del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en su edición 37.

Sinopsis: En 1961 había un plan para construir un gran museo en Belgrado como tributo a la Yugoslavia socialista. Se suponía que debía «salvaguardar la verdad» sobre el pueblo yugoslavo. Pero el plan nunca fue más allá de la construcción del sótano. El edificio abandonado ahora cuenta una historia muy diferente de la que imaginaron los iniciadores hace 60 años. En el edificio húmedo y oscuro como boca de lobo viven los marginados de una sociedad remodelada por el capitalismo. La película se centra en una niña que gana un poco de dinero en la calle limpiando ventanas de autos con su madre.

El inconcluso museo es testigo de la precariedad en que la pequeña Milica y su madre Vera, viven. En condiciones infrahumanas, sin acceso a servicios básicos y con ínfimas condiciones de higiene ambas sortean los retos de la vida cotidiana. Milica no asiste a la escuela, trabaja en los semáforos pidiendo dinero y limpiando parabrisas con su madre para obtener un poco de dinero, pero a  pesar de la marginación en que vive, el amor de su madre y de Mara su vecina, una mujer mayor que vive también en el lugar, siempre la acompañan.

Crítica: Museum of the Revolution - Cineuropa

Mayormente filmada a toma cerrada, el lente de Keca acompaña la lucha diaria de las protagonistas por sobrevivir, sin sentimentalismos ni crudezas, es simplemente un retrato honesto de una infancia desafortunada. Durante los primeros minutos, el cineasta se asegura de poner en antecedente al público sobre las altas expectativas que tuvo el gobierno en turno en la construcción de dicho museo, en contraste con su estado actual. La oscuridad, la humedad y la basura, reinan en las primeras secuencias.

Keca hace visibles a las personas que viven ocultas, al margen de la sociedad en Belgrado en contraposición con los grandes proyectos inmobiliarios que se desarrollan en la ciudad. Es esta una historia humana, donde queda de manifiesto que hay cosas que la pobreza no es espiritual, y que la condición humana prevalece sobre lo adverso, pues ninguno de los personajes que intervienen en este documental pierde su humanidad a pesar de las condiciones extremas en las que subsisten.

CARTEL

Museum of the Revolution (2021) - IMDb

FICHA TÉCNICA

Director – Directors

Srđan Keča

Guión – Screenplay

Srđan Keča

Productor – Producer

Vanja Jambrović, Srđan Keča

Música – Music:

Hrvoje Nikšić

Sonido – Sound:

Radiša Cvetković, Jakov Munižaba

Cinematografía – Cinematography:

Srđan Keča

Edición – Editor:

Hrvoslava Brkušić, Srđan Keča

Dirección de Arte – Production Design:

N/A

Intérpretes – Cast

Marija Savić, Milica Novakov, Vera Novakov

TRAILER

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here