Celeste Soledad, opera prima de Alex Argüelles, tuvo su estreno mundial durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, edición 37. La película es tan sorprendente como conmovedora, una propuesta muy bien cuidada en todos los niveles: dirección, trama, arte, edición; y con unas estupendas actuaciones por parte de sus protagonistas Michelle Betancourt y Fernanda Echevarría, quienes dan vida a la dualidad encarnada en dos hermanas, Soledad y Celeste.

Sinopsis: Dos hermanas con un serio problema de incompatibilidad se ven obligadas a vivir juntas a partir de la repentina muerte de sus padres. La necesaria convivencia se complica aún más con la imprevisible enfermedad mental de una de ellas, que la llevará a un mundo personal cada vez más tenebroso. Ambas se empeñarán por vivir su duelo alejadas, pero irremediablemente terminarán encontrándose para unir sus propias soledades.

Tras la primera proyección de la película en FICG 37, sala Guillermo del Toro

Entramos a la película conociendo solo la sinopsis y con pocas expectativas. 138 minutos después la sensación fue completamente distinta. En las primeras secuencias sentimos que estábamos ante una historia juvenil, ligera y predecible; aunque ya desde la aparición de la fantástica voz en off de Karina Gidi, prometía.

Tintes de humor ácido que se mantienen en toda la cinta, van mezclándose con la complejidad que adquiere la trama y la transformación de los personajes. Pasa poco tiempo para que como espectador pases de la sonrisa a la sorpresa, que te vaya envolviendo hasta no pestañear para no perder detalles, porque comienzas a apreciar que la película jugará con tus sensaciones. La tensión en el rostro de los asistentes aparece, así como el típico moverse en el asiento o las risas nerviosas ante algunas imágenes, algo que nos recordó a lo ocurrido cuando vimos Titane y algunas de sus pertubadoras escenas.

La película da un vuelco de sonidos e imágenes, va de la comedia al drama, al suspenso. No en vano su director menciona sobre este transitar por los géneros:

«CON los géneros no hay que pelearse, sino jugar con ellos«. Alex Argüelles

La dualidad que presenta Celeste Soledad está trabajada en los mínimos aspectos, desde los nombres y su implicaciones simbólicas luz/noche, sol/luna, diurno/nocturno; hasta los detalles que caracterizan a las dos hermanas: el color del cabello, el servirse una café y otra leche, las contrastantes personalidades, una sumamente estructurada, otra con la vaguedad como su sello, la hipersensibilidad de una, la indolencia extrema de la otra. Aunque hay guiños que les unen: ajustarse igual las agujetas, morderse las uñas.

La película aborda dos problemáticas que en nuestro país probablemente sean intrínsecas: los padecimientos mentales y la violencia (el plano mental-individual y lo social-general). Lo hace de una manera muy fina, inteligente, sin caer en amarillismos, solo resaltando lo que produce la saturación de información, que nos hace blanco fácil de la psicosis y paranoia. Un detalle que llamó nuestra atención sobre esto, fue el cubrebocas que Soledad traía en una parte de la película, un símbolo que quedará relacionado por completo con la pandemia por Covid 19.

Soledad se «traga» toda la información que escucha y lo cree hasta la exageración, mientras que Celeste, quien parece vivir demasiado en la luna, en un lugar donde te «valga madres», con la evasión como estandarte, parece no enterarse (o no querer) de lo que pasa su alrededor. Lo que ejemplifica dos de los comportamientos que más se reproducen ante la realidad, que como señaló Argüelles, este explorar y preguntarse sobre qué es la realidad es uno de los sustratos de la película.

Paola Rivera Pérez (productora) y Francisco X. Rivera (editor)

También agregamos la excelente recepción que Celeste Soledad tuvo entre el público, quienes participaron con buenas preguntas tras su proyección y les compartieron lo que como espectadores sintieron: «impresionante trabajo», «felicitaciones a todos», «gran trabajo de las actrices», «me conmovió demasiado, me vi reflejada, a mí y a tantas amigas, cuando te pasan o sientes cosas que no puedes explicar». Había pasado un tiempo de la proyección, cuando preguntamos a una amiga qué le pareció: «es muy buena, si ven que a veces estoy callada es porque aún estoy procesándola».

También les invitamos a conocer la entrevista que tuvimos con Alex Argüelles, Michelle Betancourt y Fernanda Echevarría.

Durante la entrevista en FICG 37

CARTEL

Celeste soledad (2021) - Filmaffinity

FICHA TÉCNICA

Director – Directors

Alex Argüelles

Guión – Screenplay

Alex Argüelles, Emilio Aguilar Pradal

Productor – Producer

Paola Rivera Pérez, IMCINE – FOPROCINE, Diva Films S.A. de C.V.

Música – Music:

Alex Argüelles, Adrián Echevarría Harris

Sonido – Sound:

Daniel Rojo, José Miguel Enríquez Rivaud

Cinematografía – Cinematography:

César Gutiérrez Miranda

Edición – Editor:

Francisco X. Rivera

Dirección de Arte – Production Design:

Elisa Adame

Intérpretes – Cast

Michelle Betancourt, Fernanda Echevarría Del Rivero, Claudette Maillé, Diego Jáuregui, Pablo Marín, Miguel Jiménez, Karina Gidi.

TRAILER

Fotografía: Carlos Miguel Glez.

Nota: Sofía Gómez y Carlos Miguel Glez.