Heriberto Panta, Hildebrando Briones y Abelardo Alzamora Arévalo. FIL 35. Foto: Erandi Medina

Como parte del Pabellón de Perú, Invitado de Honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en su edición 35, se presentó el recital de décimas y cumananas, que contó con la presencia de los decimistas y cumananeros Hildebrando Briones, Abelardo Alzamora Arévalo y Heriberto Panta. Abelardo, originario de Yapatera y  quien es  educador, activista y escritor, hizo un recuento de la diversidad étnica y cultural del Perú, haciendo énfasis en que ellos son afrodescendientes nacidos en Perú, y describe su experiencia en esta participación en pocas palabras: un sueño cumplido.

Según explicó, las cumananas son expresiones poéticas y musicales improvisadas,  cantadas o declamadas en décimas o cuartetas,  que tratan sobre temas la vida cotidiana, los amores y tristezas, los intereses y los pesares de la comunidad. Escritas en el mundo rural y campesino, en los lugares con mayor representatividad negra. Algunas se cantan en contrapunto, para ello se necesitan de dos voces para ser contestadas. Han sido reconocidas como Patrimonio Cultural del Perú en 2012.

Abelardo Alzamora Arévalo


La cumanana es producto de las relaciones inter étnicas, inicialmente con versos improvisados por  personas que no sabían leer o escribir, acompañadas de guitarras y arpas. No  se trata de una expresión académica sino popular, tal como lo señala el ejemplo que Abelardo Alzamora leyó a los asistentes:

“Si un día te quise

y tú mamá lo supí,

la culpa la tenés ti

 por enamorarte de yo.”

A su vez, Heriberto Panta, quien es originario de la región del cordón fronterizo entre Perú y Ecuador, obsequió a la audiencia con una serie de cumananas dedicadas a la paz que ahora gozan luego de los conflictos fronterizos con el Ecuador. Destacó que las cumananas favoritas entre el público son las dedicadas a temas jocosos o picantes. Los cumananeros de hoy son herederos de la tradición de Nicomedes Santa Cruz, quien fue el decimista más reconocido del Perú, y promotor de la oralidad afroperuana.

Para cerrar con broche de oro, el turno fue para Hildebrando Briones Vega, mejor conocido como Brando, quien lleva 50 años decimando, es activista y promotor de la oralidad afroperuana, además de un ícono y el más grande representante actual de la cumanana, dicho por sus propios compañeros. Y lo demostró haciendo gala de ello con coplas sobre temas actuales como el calentamiento global o temas de gran preocupación social como los feminicidios.

Hildebrando Briones Vega
Hildebrando Briones Vega

Fotografías: Erandi Medina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here