Sinopsis

Ismoil y Hasan, dos hermanos que viven en la región de Katta Langa en Uzbekistán, se ganan la vida vendiendo zapatos. El sueño de Ismoil, el hermano mayor, es algún día poder comprar una mula para ayudarlos a trabajar menos, mientras que Hasan, el hermano menor, está preocupado de que su hermano viva en sus sueños. Un día uno de los Ismoil se enferma y Hasan tendrá que enfrentarse a la decisión de trabajar para ayudar a su hermano o seguir el sueño de comprar una mula. Una coproducción entre México y Uzbekistán que mezcló dos culturas para contar una historia universal.

Still de Bir Juft Poyafzal/Par de Huaraches Shortfilm

La entrevista

Platicamos con Juan Antonio Martínez y Adrián Ramos, quienes forman parte de la productora independiente Hoplita Studio de Guadalajara, sobre el cortometraje Par de huaraches que se realizó este año y de donde Juan Antonio es el director. Este proyecto surgió de la invitación al festival de Tashkent para grabar el cortometraje. Se grabó en cinco días y está inspirado en la ruta de la seda.

Juan Antonio nos cuenta que el guión que escribió para el desarrollo de este cortometraje estaba pensado para grabarse en México con el titulo «Par de Huaraches», inspirado en la vida de su abuelo, en su vida rural, en cómo fue pero cuando les llega la invitación para ir al festival y ante la posibilidad de hacer el corto allá, deciden adaparlo a un cortometraje uzbeko. Si bien las modificaciones no fueron en la historia como tal, la adapatación importante sí estuvo en los aspectos culturales y de localidad. Porque en realidad México y Uzbekistán tienen muchas similitudes, nos menciona Juan.

Still de Bir Juft Poyafzal/Par de Huaraches Shortfilm

La experiencia más enriquecedora para Juan Antonio fue vivir el festival directamente y todo lo que esto implica, mesas de diálogo, el establecer relación directa con otros realizadores, con la gente de allá y de todas partes del mundo. Dio también una masterclass que iba sobre cómo hacer cine de bajo presupuesto, fuera de las lógicas de industria cinematográfica comercial. Para Juan, este encuentro con otros países y conocer de cerca su visión, es uno de lo más grandes aprendizajes.

Still de Bir Juft Poyafzal/Par de Huaraches Shortfilm

Para Juan, la experiencia se vuelve interesante al intercambiar incluso dinámicas de producción, cuando hablaba de precios, a realizadores o productores de otros países les parecía increíble cómo puedes generar cosas de calidad a bajo costo.

«Me gustó mucho poder hablar desde este lado del cine independiente que aunque con sus batallas, tiene mucho que ofrecer».

Juan Antonio Martínez
Still de Bir Juft Poyafzal/Par de Huaraches Shortfilm

Hoplita Studio tiene muchos proyectos en puerta, rutas de distribución y proyección global, como ya lo hicieron con el cortometraje «La última fiesta«, mismo que dirigió Adrián Ramos, quien nos compartió que acaba de terminar de escribir el guión para su primer largometraje, del que nos adelantó un poco sobre la historia, misma que se centra en estas historias de niñez, de alguna manera de corte autobiográfico. Son tres personajes de diferentes edades y cada uno demuestra distintos grados de madurez que no tienen que ver con la edad que realmente tienen. Estos personajes viven bajo un contexto en el México actual, un contexto que mostrará las complejidades desde las distintas clases sociales y perspectivas que abrazan la historia de estos tres sujetos.

Póster del cortometraje

Juan Antonio Martínez recibiendo el premio a Mejor Director.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here