Elenco de "Dead For A Dollar" en el Festival Internacional de Cine de Venecia

El actor mexicano Luis Chávez forma parte del elenco del reciente filme dirigido por Walter Hill, Dead For A Dollar, junto a reconocidos actores como: Willem Dafoe, Christoph Waltz, Rachel Brosnahan y Benajamin Bratt. La película tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia el 6 de septiembre.

Dead for a Dollar está ambientada a finales de los años 1800 y cuenta la historia del cazafortunas Max Borlund (Christoph Waltz) contratado por un hombre acaudalado para que encuentre a un soldado desertor que ha secuestrado y huido con su esposa (Rachel Brosnahan) a México.

El elenco de «Dead For A Dollar» en el Festival Internacional de Cine de Venecia

En la trayectoria de su búsqueda, se topa con su archienemigo de toda la vida Joe Cribbens (Willem Dafoe) y debe enfrentarlo. Pero las cosas se complican aún más cuando al cruzar el territorio mexicano, un hacendado poderoso Tiberio Vargas (Benjamin Bratt) se da cuenta de sus planes y de la recompensa e insiste en sacar provecho de la situación. El hacendado asigna a su abogado, mano derecha y confidente: Esteban Romero (Luis Chávez) para que se encargue de manejar la transacción. Esteban, un hombre educado, en su intento de evitar una masacre innecesaria, recurre a la diplomacia al contactarse con Max Borlund y Joe Cribbins, llevando el trama a una lamentable resolución.

Luis Chávez

Luis Chávez

Luis tiene raíces indígenas y es originario de Michoacán, emigró a los Estados Unidos e hizo su debut artístico al final de los años 90’s en la serie televisiva LA Doctors, la cual lo llevó a participar en otras series de alto nivel de audiencia como: Angel, Monk, Malcolm in the Middle, ER, Weeds y Terminator: The Sarah Connor Chronicles. En el 2008, le dio vida a uno de los primeros personajes de inmigrantes en un papel estelar en televisión con la serie: Crash, basada en la película ganadora del Oscar y producida por el escritor y director Paul Haggis.

Durante su carrera en el cine, ha colaborado con actores, directores, escritores y productores galardonados con el premio Oscar. En el drama While She was Out participó al lado de Kim Basinger, en la comedia High School compartió cámara con Adrien Brody y en Our Brand is Crisis actuó con Sandra Bullock y Billy Bob Thornton.

La entrevista

Cuéntame sobre este personaje, el abogado que interpretas en este filme…

Luis Chávez: Sí, claro, en esta película interpreto a un abogado que va a representar a su patrón que es un hacendado poderoso. Esto sucede en la frontera de México con los Estados Unidos y esta trama sucede en los años 1879, entonces, nos remontamos un par de siglos y mi personaje es un hombre que usa su intelecto para poder lograr sus objetivos, por más que su patrón quiera lo amedrentar, incluso usar armas de fuego contra el enemigo, este abogado justo está para persuadirlo con ideas, con su propia inteligencia. Es de lo más interesante que tiene el personaje y me encantó interpretarlo, más al tomar en cuenta que tiene lugar en esta época, yo no había visto ningún personaje mexicano que tuviera estas cualidades en una película del género western, por eso tan interesante.

A nivel actoral, ¿qué ha significado para ti haber trabajado al lado de actores como: Willem Dafoe, Christoph Waltz, Rachel Brosnahan y Benjamin Bratt?

Luis: Ha sido de lo más gratificante, estar al lado de ellos, compartir pantalla y poder intercambiar nuestros talentos me reafirma porqué he estado en esta carrera desde hace tanto tiempo, me hace sentir que estoy en el lugar adecuado, que me lo merezco porque he trabajado bastante para estar aquí; así que es una sensación muy grande y muy bonita porque yo hago mi labor y mi trabajo arduamente y si mis compañeros están aquí y son famosos y yo también estoy junto a ellos es porque lo estoy haciendo bien, en el mismo nivel, por lo que me llena de satisfacciones.

¿Qué fue lo más difícil al momento de trabajar este personaje?

Luis: El desafío mayor fue poder encajar en el personaje junto a mis características físicas. Yo soy chaparro y delgado, entonces yo como este abogado tenía que proyectar una actitud imponente, que estos criminales me respetaran, y para eso tuve que trabajar mucho en mi voz, en los gestos, en la actitud. Tuve que recurrir a un acento distinto, porque tú sabes que en Hollywood esperan o tienen esa idea de un tipo de acento que tenemos como mexicanos, entonces, era justamente cambiar esto, hacer un tono de voz singular que rompiera con estas ideas que se tienen, y eso fue todo un reto que al final me deja sumamente contento por cómo lo trabajé y el resultado en la construcción del personaje. Y otro también que tuvo que ver con el lugar del rodaje. Estuvimos filmando en Nuevo México, en el desierto, así que con el aire que hace la arena que nos caía en los ojos sí fue todo un tema y fue difícil vencer este tipo de inconvenientes propios del espacio natural (risas).

¿Crees que actualmente y de forma global estamos avanzando en positivo frente al quiebre de estereotipos en los personajes que suelen interpretar actores latinoamericanos?

Luis: Sí, y se nota cada vez más que está sucediendo un cambio. Si bien sabemos que algunas veces toman estos temas o asuntos de las minorías porque es lo políticamente correcto, también es cierto que el eco que hacemos todos los latinoamericanos con nuestro trabajo en estas áreas está teniendo un impacto positivo que trasciende a los intereses de las corporaciones que finalmente lo que buscan es dinero y hablar de lo que es agenda, pero detrás de eso sí considero que hay un avance importante en estas problemáticas que están generando apertura, y eso es lo importante, que se hable de ello, como sea y con el trasfondo que sea, que no siempre es el ideal, pero que se hable y se visibilice y por lo tanto se genere más respeto, ahí esta la importancia de todo esto.

¿Cuál es la experiencia personal con la que te quedas al estrenar esta película en el Festival Internacional de Cine de Venecia?

Luis: Es una experiencia inolvidable, espero se repita y en un papel más grande, poniendo en alto el nombre de nuestro país; porque si bien en esta película tengo un papel importante, la próxima vez me gustaría que fuera todavía más, y no me estoy quejando, estoy muy contento con todo esto, pero quiero seguir y llegar a más. Pero por ahora muy placentero estar en este festival, porque estoy en un lugar donde estoy absorbiendo toda la creatividad, el arte, esta ciudad está llena de historia, de museos y todo eso forma parte de la experiencia enriquecedora, es uno de los mejores festivales en los que he estado, por lo tanto creo que la sonrisa me va a durar mucho tiempo.

CARTEL

FICHA TÉCNICA

Título original: Dead for A Dollar

Año: 2022

Duración: 114 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Walter Hill

Guion: Matt Harris, Walter Hill

Música: Xander Rodzinski

Fotografía: Lloyd Ahern II

Reparto: Christoph WaltzWillem DafoeRachel BrosnahanHamish LinklaterBrandon ScottLuis Chávez, Doug MontoyaIvan Lee HolmesBenjamin BrattGuy BurnetKameron HoodScott PeatGabriela Alicia OrtegaShawn-Caulin YoungWarren BurkeJackamoe BuzzellHerman Johansen

Productora: Chaos, a Film Company, Polaris Pictures.

TRAILER

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here