Cortesía: PIANO

Users comienza con la pregunta de una madre, ¿acaso sus hijos amarán a las máquinas perfectas de su vida más que a ella, su imperfecta madre? A partir de esta aparentemente sencilla duda, la aclamada cineasta Natalia Almada (Premio a Mejor Dirección en el Festival de Sundance 2009) teje una exploración épica del mundo en que vivimos; en el que se da por sentado que el progreso tecnológico siempre traerá progreso social; en el que se cree que las máquinas, cada vez más inteligentes, podrán llevar a la mejoría de la humanidad. Construida a partir de impactantes e inmaculadamente capturadas imágenes, con banda sonora interpretada por el Kronos Quartet, Users es un viaje inmersivo hacia el corazón de nuestra relación cambiante con el mundo natural.

Cortesía: PIANO


Desde el invernadero vertical más grande del mundo hasta un laboratorio de fertilización in vitro o la instalación de un cable submarino de fibra óptica, Users desentierra continuamente visiones que nos ofrecen la oportunidad de atestiguar el funcionamiento interno de las fuerzas invisibles que nos rodean. En un montaje Malickiano, Almada revela las fuerzas invisibles que guían nuestras vidas y sugiere hasta qué punto estas podrían volverse incomprensibles en los próximos años. En un mundo en constante cambio la vida continúa, los hijos crecen rodeados de avances tecnológicos, su madre los ama y se preocupa por tomar las mejores decisiones. Users combina las grandes preguntas y los pequeños momentos de la vida en una totalidad cinematográfica impecable.

Natalia Almada

Estudió la maestría en Fotografía en la Escuela de Diseño de Rhode Island (RISD por sus siglas en inglés). Ha obtenido las becas MacArthur, Guggenheim, USA Artists y Alpert. Su obra ha recorrido más de 30 muestras y festivales alrededor del mundo y ha participado en cuatro ediciones del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). 

Obtuvo una Mención Especial en el 3 FICM por su largometraje documental Al otro lado (2005), ganador además del Premio a Mejor Documental en el 1 Puerto Rico International Film Fest & Convention (PRIFFC) y el Premio Cultural Voice en el 6 Festival Internacional de Cine Latino de Nueva York (NYILFF por sus siglas en inglés), entre otros. Participó en el 7 FICM con su largometraje documental El General (2009), ganador del Premio a Mejor Dirección en el 25 Festival de Cine de Sundance y del Tercer Premio Coral en el 31 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba. 


En el 9 FICM participó con su largometraje documental El velador (2011), que se presentó en la 43 Quincena de Realizadores de Cannes, y por el que obtuvo, entre otros reconocimientos, el Premio a Mejor Documental en el 13 Festival Internacional de Cine de Bratislava; el Premio SICA y una Mención Especial del Premio FEISAL en el 26 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en Argentina; y el Premio a Mejor Cinematografía en el 14 Encuentro Internacional del Documental de Montréal (RIDM por sus siglas en francés) en Canadá. Su ópera prima de ficción, Todo lo demás (2016), fue parte de la Sección de Largometraje Mexicano de la Selección Oficial del 14 FICM.

Natalia. Cortesía Calouma

La Entrevista

User es un proyecto de larga duración, tus hijos fueron creciendo conforme avanzabas en el armado del material, cuéntame sobre este proceso…

Natalia: De alguna manera creo que fue de una forma un tanto orgánica, todo el tiempo sentí un armado muy natural, dejé que las imágenes en su flujo fueran informando y es también un ejercicio de consciencia en cómo se van relacionando las ideas mediante estas representaciones visuales.

Cuando pensamos en el futuro, por inercia siempre tendemos a pensarlo hiper-conectado donde la tecnología va para más, pero, ¿consideras que también en ese futuro pudiera suceder lo contrario, donde las nuevas generaciones provoquen una especie de rechazo y por lo tanto una ruptura masiva ante tanta tecnología?

Natalia: No sé, me parece muy incierto y también todo podría suceder y es que por ahí está la intención de mi película, el provocar la reflexión respecto a todo esto. Generar justamente un espacio para dialogar y más que buscar respuestas o de simplemente informarnos a través de ella, es más bien bajo esta idea de generar una experiencia que te provoque preguntas como estas que estamos conversando ahora.

¿Cómo te gustaría que tus hijos lean tu legado fílmico e intelectual?

Natalia: Para mi era muy importante hacer un equilibrio entre ser madre y mi vida laboral, una vida que yo sintiera coherente y no tener esa frustración por una cuestión sobre la otra. Porque la maternidad para mi sí significó un cambio total en mi forma de ver las cosas, la propia vida por lo que me gustaría que mis hijos recuerden justo este equilibrio que busqué y tuve respecto a estos dos aspectos de mi vida para mediante un producto creativo decirles lo que pienso, lo que reflexiono respecto a este mundo en el que vivo. A demás fue un proyecto muy familiar, mis hijos dicen que es su película, no sólo es que actuaron en ella, la sienten suya porque nos íbamos en familia a los rodajes entonces me gustaría que recuerden todo esto y lo mucho que significa para nosotros como sus padres.

¿Cuál fue el mayor desafío que implicó para ti realizar Users?

Natalia: En realidad son muchos , en sí el propio formato es un reto ya que es un ensayo visual que no tiene una narrativa obvia, un personaje o una trama que sigas y que tenga su lógica entonces ¿cómo creas una lógica interna en esta película para que el espectador se deje llevar por lo que está viendo? y creo que poder jugar con esto, con una especie de ciencia ficción, lo fantástico, la imaginación y que a la vez es una especie de documento histórico que está muy arraigado en lo verídico y aunque me guste mucho no le quita su grado de complejidad y por lo tanto el desafío que fue empatar todas estas cosas en este proyecto.

¿Consideras que tu película es para todo tipo de público?

Natalia: Quiero pensar que sí, me gusta imaginar que los diálogos a reflexionar después de verla se den en gente de todo tipo de edad, que así como puede generar cuestionamientos en una chica de dieciocho años, también lo haga en alguien de cuarenta o sesenta años, ¿sabes? Ese cruce de generaciones donde se pueda gestar esa múltiple reflexión es en lo que me gusta pensar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here