El documental Historias que contar se estrenó en Amazon Prime Video este pasado 17 de junio, una película dirigida por Carlos Pérez Osorio, y que también se presentó en la clausura del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Los Tigres del Norte, alfombra roja clausura FICG37. Foto: Lucía Ges

Los Tigres del Norte recibieron el FICG Icon, un reconocimiento por ser figuras que han puesto a México en el mapa internacional, en donde su aportación a la cultura mexicana es inmensa, por lo que han traspasado las fronteras artísticas en diferentes espacios.

Los Tigres del Norte, clausura FICG37. Foto: Lucía Ges

 “Muchas, muchas gracias a todos ustedes cineastas y a toda esta organización maravillosa. Muchas felicidades a todos, todos somos ganadores de algo en nuestro corazón, sus amigos Los Tigres del Norte los saludamos con mucho cariño y respeto, gracias por este maravilloso regalo que nos dan, muchísimas gracias”, dijo emocionado Jorge Hernández.

Los Tigres del Norte, clausura FICG37. Foto: Lucía Ges

«Historias que contar», el recorrido sobre la vida de los Tigres del Norte

El documental nos cuenta desde sus orígenes, una familia trabajadora de campo, radicados en Rosa Morada, Mocorito, Sinaloa. Unión, familia, trabajo, la tierra, el campo son los puntos en común y las características principales que rodean a esta agrupación. Cuenta con interesantes imágenes de archivo de la vida cotidiana de aquellos entonces.

La música fue una constante, primero por gusto, por apasionados a ella, y después como trabajo. De Mocorito se lanzaron a recorrer el mundo entero. En el año de 1969 sacaron su primer disco, y como cualquier otra familia de migrantes, radicaron en San José California, trabajando como cualquier migrante en los Estados Unidos.

Los Tigres del Norte, clausura FICG37. Foto: Lucía Ges

Sus canciones dibujan situaciones y contextos que van desde corridos norteños, contrabando, traición, amor, la vida en la frontera, la vida de los migrantes, un golpe contracultural sin duda alguna, con música de justicia social. El recorrido de los Tigres del Norte, en su más de cincuenta años de trayectoria, ha sido enorme y hoy por hoy son un ícono dentro de su género musical, con un legado propio, y a través de este documental nos asomamos a este grupo de artistas talentosos y que tiene muchas historias que contar.

Los Tigres del Norte, Carlos Pérez Osorio director, clausura FICG37. Foto: Lucía Ges

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here