En esta edición DOQUMENTA 2021 podrás ver la excelente selección de documentales queretanos, nacionales e internacionales en todo México gracias a la colaboración entre DOQUMENTA 2021 y FILMINLATINO desde tu casa del 6 al 15 de agosto!. Contará con 76 títulos de 25 países como parte de sus Selecciones Oficiales de largo y cortometraje nacional e internacional, divididas en temas que abordarán el feminismo, lucha indígena, desapariciones, migración, entre otros. 

DOQUMENTA 2021 es un festival internacional de cine documental con sede en la ciudad de Querétaro (Querétaro, México) que lleva 9 años mostrando cine documental con el propósito de nutrir, informar, concientizar y permitir la reflexión de nosotros y nuestro entorno, así como trabajar de la mano con organizaciones y colectivos locales y fomentar la participación ciudadana. 

Este año presenta un festival híbrido, con funciones presenciales en su sede principal, Querétaro, pero priorizando la exhibición a través de la plataforma FILMINLATINO, del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Los eventos presenciales estarán sujetos a las medidas de contingencia que establezcan las autoridades ante la presencia del virus COVID-19. 

En esta ocasión el festival contará con: 

● Proyecciones virtuales a través de FILMINLATINO

● Eventos especiales (conversatorios y charlas Q&A) mediante plataformas digitales. 

● Talleres en formato digital. 

● Evento de networking entre realizadores locales y personalidades de la industria cinematográfica nacional. 

● Una selección de cortometrajes para las infancias. 

● Docs&Tonic, una experiencia culinaria completa: documental + menú creado por emprendedores culinarios de Querétaro. 

Para DOQUMENTA es importante cambiar al mismo tiempo que cambia nuestro entorno. Por eso es necesario movernos en un mundo que se encuentra buscando nuevas formas de coexistir. 

Su novena edición cuenta con 76 títulos de 25 países que serán presentados como parte de su Selección Oficial de documental internacional; Realidad Virtual y el Programa Chimal de documental mexicano, que celebra a las producciones nacionales en su riqueza de temáticas y formatos. Como el Chimal, un emblema tradicionalmente queretano, el documental se erige de manera colaborativa de las manos de quien lo narra y lo forma, homenajeando las miles de historias que habitan nuestro país. Este programa está integrado por la Selección Nacional, Selección Querétaro y Selección Universitaria, presentadas en seis ejes temáticos distintos. 

Ejes temáticos 

Reconstruimos todas, documentales con perspectiva de género dirigidas por mujeres; Vibramos en diversidad, sobre diversidades sexuales y sus manifestaciones; Acuerpamos territorios, sobre entornos, arraigo y convivencia; Nombramos resistencias, historias que honran a los pueblos originarios y su cultura viva; Innovamos narrativas, un programa de realidad virtual e experiencias inmersivas que la audiencia disfruta desde casa; y Sembramos camino, con cortometrajes para audiencia infantil. 

Innovaciones festival 2021 

Programa de documental indígena: una convocatoria lanzada para documentales de realizadores de pueblos originarios que prioriza la participación nacional. 

DOQUMENTA en casa: porque todos tenemos historias que contar, se convocó al público interesado en compartir sus ideas y producir cortos documentales en 60 horas. 

¡Luces, Querétaro, acción!: primer concurso de pitch y evento de networking donde la industria queretana va en búsqueda de apoyos para sus producciones, en colaboración con La Cofradía de la cinematografía y el audiovisual. 

DOQUMENTA + Leyendas Legendarias: Del creador de Room 237, Rodney Ascher, DOQUMENTA invita a la función especial de de A Glitch in the Matrix, acompañada de una plática de uno de los podcasts más escuchados en español: Leyendas Legendarias, quienes nos guiarán a través de entender cómo la realidad es una simulación. 

DOQUMENTA 2021 se lleva a cabo por la organización civil sin fines de lucro Documental en Querétaro A.C., fundada por Cristina Bringas y Charo Jiménez en 2012, que vincula de forma integral la producción, distribución y exhibición de cine documental en Querétaro. Esta emisión, por segundo año, se realiza con el apoyo de FILMINLATINO. 

DOQUMENTA inaugura con la película Junax: hilo por hilo. Película de Ambra Reijnen y Rubi Tobias que relata la historia de Victoria, una joven mujer indígena que se enfrenta a varios problemas para sobrevivir en una desfavorecida comunidad maya en Chiapas, México, donde las creencias misóginas están normalizadas. Desafía los estereotipos dirigiendo un colectivo exclusivamente femenino que permite a las mujeres tener recursos económicos alrededor de viejas tradiciones. Al finalizar la sesión habrá sesión de preguntas y respuestas con el realizador Salvador Martínez Chacruna (tzuntzu).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here