Oscar Barriga. Pabellón de Perú en FIL 35. Foto: Erandi Medina

Oscar Barriga, originario de Arequipa, contador de profesión y escritor nato; charló esta tarde con los asistentes al Pabellón de Perú de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, sobre el proyecto de historieta andina que junto con sus compañeros desarrolla.

Desde pequeño estuvo interesado en la escritura y el cómic, pero optó por estudiar Contaduría para afianzar su futuro. Nunca abandonó sus aficiones, y estas le llevaron a conocer a quienes se convertirían en sus compañeros de aventuras: Kaimer Dolmos, Erly Almánza y, quien más tarde sería su esposa, Virginia Borja.

Foto: Erandi Medina

De su infancia recuerda las leyendas tradicionales del Perú, y compartió cómo inició el proyecto siendo solo un sueño entre amigos. Dedicaron tiempo a investigar las leyendas y los mitos de la tradición peruana, para después convertir a sus protagonistas en superhéroes que cuentan por sí mismos sus aventuras, sin saberlo aún, estaban germinando el proyecto que los daría a conocer en el mundo: Ayak, la leyenda de los incas.

El principio no fue fácil, se enfrentaron a grandes retos, que no pocas veces terminaron en fracaso entre ellos la búsqueda del financiamiento y el rechazo a patrocinar la historieta por su bajo margen de utilidad. Pero nada fue suficiente para desanimarles, finalmente con un préstamo personal de un conocido lograron, con cerca de 300 dólares, financiar la impresión del primer tiraje. Con gran ilusión distribuyeron los ejemplares que no lograron venderse en su país, y fue hasta 2012, que viajaron a la convención de comic Comic-con en San Diego, California, que pudieron ver despegar su sueño.

Foto: Erandi Medina

Actualmente forman la Editorial Tawa, que en quechua significa cuatro en alusión al equipo de trabajo, bajo este sello han publicado numerosas sagas, historietas y novelas gráficas, en ellas hay  acción,  aventura, drama y horror; enamorados de su mitología e iconografía han redescubierto al Perú  y contribuyen a difundir  su cultura en el  mundo.

Foto: Erandi Medina

2020 no fue un año fácil para nadie, y esta industria cultural no fue la excepción, se vio fuertemente afectada por el confinamiento a causa de la pandemia de Covid 19, pero logró conseguir algunos contratos con otras empresas, y su convicción y disciplina les ha permitido continuar trabajando en nuevos proyectos.

Foto: Erandi Medina

La entrevista

¿En qué momento el contador Oscar Barriga decidió dedicarse de lleno a lo que en un inicio fue su afición?

Oscar Barriga: Bueno, realmente siempre estuvo en mí escribir como les había comentado, siempre escribía. Era contador a tiempo completo, pero en lo que podía escribía. Y llegué a un punto donde la empresa había crecido, habían mejorado todas las condiciones económicas y eso también me dio el valor para decir es momento de luchar por mis sueños y no por los sueños de otros.

Para la gente aquí en México que no conocemos, ¿cómo es Arequipa, a qué sabe Arequipa?

¿Podemos decir entonces que estos productos que hoy nos muestras son como algo natural, emergido de esta oferta cultural que encontramos en Arequipa?

Oscar: Sí, sí, definitivamente, pero no solamente en Arequipa. Lo que venimos a mostrar viene desde la costa, la sierra y la selva de todo el Perú. Así que no solamente son mitologías de Arequipa y también de todo el Perú.

Oscar Barriga. Foto: Erandi Medina

Oscar: Es un lugar realmente místico. A dónde vas, vas a encontrar lugares tan espectaculares como el Cañón del Colca, el balneario del Mollendo, de donde yo vengo, con gente cálida y con una gastronomía variada, con una arquitectura impresionante. Realmente les invito para que vayan a Arequipa, pues no solamente van a encontrar unas personas cálidas en cuanto a sentimientos nobles, sino que también van a encontrar mucho contenido cultural, van a encontrar cultura en la misma ciudad, el centro histórico de Arequipa. Hay mucha cultura.

¿Se trata de la radiografía ilustrada de la mitología peruana?

Oscar: Me gustaría llamarlo de esa forma, porque me parece muy romántico. Yo creo que es mi forma de contribuir a la cosmovisión andina y a la identidad nacional. Sí, definitivamente hay muchas de las leyendas representativas del Perú, pero yo creo que sería muy egocentrista de mi parte decir que es una radiografía netamente de la cultura peruana.

En cierta forma tú, junto con tus compañeros, se han vuelto embajadores del patrimonio cultural peruano en el extranjero, ¿cierto?

Oscar: Sí, bueno, esa esa parte sí la puedo aceptar, como embajadores de llevar la cultura peruana, debido a que el trabajo no solamente hago yo, sino que también a mi esposa Virginia Borja que quien estuvo en el 2019 aquí en la Feria del Libro, Kalmer Dolmos y Erly Almánza. Llegar a diferentes países y que nos conozcan, que pueda leer un poco de esos productos y que se emocionen con lo que hacemos, es algo que a nosotros nos llena, como autores. Nos llena de gran emoción cada vez que alguien pide un autógrafo o alguien conoce nuestro producto. Hay veces hasta en lugares que no pensamos, como es el caso de la India, donde una vez llegó un producto y me escribieron.

Oscar Barriga. Foto: Carlos Miguel Glz.

¿Este proyecto ha rebasado tus expectativas?

Oscar: Sin  dudas rebasó mis expectativas, pero yo creo que siempre las he tenido. Creo que podemos llegar a más, que todavía podemos llegar a mucho más de lo que nos hemos planteado. Y lo estamos demostrando poco a poco.

Oscar, te agradezco mucho tu tiempo, no sé si quieras agregar alguna última cosa.

Oscar: No, solamente agradecerles a ustedes por la oportunidad, por este momento, y mencionar que  Perú y México somos hermanos, gracias por todo.

Oscar Barriga. Foto: Carlos Miguel Glz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here