¿Qué le pasó al teatro durante el confinamiento? ¿Qué, a las actrices y actores de una escena, de por sí castigada? Bueno, pues ella es una actriz egresada de una prestigiosa escuela de teatro. Se encuentra desempleada, en plena pandemia y post pandemia, no puede sino buscar trabajo a distancia, hacer incansablemente castings virtuales que no encajan, por ejemplo: tiene que estudiar el personaje de una monja samurai para una película absurda; la tierna publicidad de toallas femeninas para adolescentes y un performance multidisciplinario para una directora de “escena expandida”.

Al mismo tiempo que fracasa, va viendo cómo se agotan sus ahorros y aumenta su ansiedad hasta el paroxismo. Ante la desesperación, se propone abrir un perfil de onlyfans y se pregunta si no es una forma soterrada de prostitución; o si debería vender comida, aunque no sabe cocinar, incluso, si lo ideal es que regrese con sus padres y tenga que soportar el “te lo dije».

¿Será que su belleza y talento la sacará de la crisis?

Sin quererlo, un fallido casting virtual se volverá viral. ¿Será el relanzamiento de su carrera o su finitud prematura?

PERSPECTIVA ESCÉNICA

Presenta:

NO ME @RROBEN

Gira nacional:

Teatro Experimental de Jalisco: 
11, 12 y 13 de marzo a las 19:00 horas

Teatro Rosas Moreno, Lagos de Moreno Jalisco
14 y 15 de marzo a las 20 horas

Entrada gratuita
Teatro de Atequiza, Atequiza Jalisco

17 de marzo

Centro Cultural González Gallo, Chapala Jalisco

18 de marzo

Texto: Enrique Olmos de Ita

Dirección: Luis Manuel Aguilar Farías “Mosco”

Actriz: Frida Astrid

Producción general: Javier Rodríguez

“Producción teatral nacional realizada con el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR (EFIARTES)”

La actriz Frida Astrid nos platicó sobre la puesta en escena, así como su visión sobre el teatro en México en un contexto post-pandemia:

¿Cómo ves al teatro en México?

Frida Astrid: lo veo avanzando, re-aprendiendo pero si todavía es un poco un retador llevar público porque todo mundo está adaptándose a la nueva normalidad y creo que justo en la Ciudad de México hay muchísimo teatro yo vivo allá y me encanta porque hay mucha oferta y eso significa que mucha gente va y hay mucha chamba para nosotros entonces está genial pero en Guadalajara lo veo un poco más lento ha sido un un reto e llevar la gente al teatro y sobre todo después de pandemia pero estoy esperanzada en que poco a poco con las medidas necesarias vuelva a su curso cotidiano.

¿Cómo llega la obra «No me @rroben», a ti?

Frida Astrid: el dramaturgo Enrique Olmos y yo hemos trabajado muchas veces juntos, aparte de ser amigos somos colegas y trabajamos muy bien y me había comentado ya en varias ocasiones de que quería escribir un monólogo para que yo lo actuará y yo le huía por qué hacer monólogo es complicado, es aventarte un abismo muy de miedo no porque no sabes qué va a pasar entonces le dije que no que me espera un ratito pero finalmente me aventé y en pandemia justo le dije vamos a hacerlo porque pues la pandemia nos impulsó a hacer cosas que no habíamos hecho antes no entonces y de alguna manera lleve a cabo hacer ese reto.

¿Qué mensaje le darías al público tapatío para que vayan a ver la obra?

Frida Astrid: Que no se pueden perder la obra, porque de verdad el tema es algo muy universal. «No me @rroben» realmente es una actriz que está encerrada en pandemia volviéndose un poco loca porque no tiene chamba, no tiene dinero, entonces el monólogo como ese hilo conductor que te hace reflexionar, pues es algo universal porque es una época no vivida antes. Es una especie de espejo de cómo alguien se la está pasando y pensar en que a ti también te pasó. Creo que es muy importante que justo el teatro es como eso, un espejo, el reflejo de todas las situaciones humanas entonces yo creo que se la van a pasar muy bien yo digo que es género «vida», porque más que drama o comedia, es una anécdota de vida que tiene tintes de todo como la vida misma, entonces lo van a disfrutar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here