Promising young woman

La película Promising Young Woman (2020), de la directora Emerald Fennell, y protagonizada por Carey Mulligan, lleva la venganza femenina contra abusadores sexuales al extremo. Cassandra busca a todos los involucrados en la violación de su amiga para hacer justicia por mano propia.

Salpicada de comedia negra, con tonos pasteles, llena de candidez, hace de su hilo conductor algo más que contradictorio: real. Los violadores no son seres perversos ajenos a nuestro mundo cotidiano, sino todo lo contrario, hombres comunes y corrientes, vestidos con ropa casual, de gustos y sonrisas nimias.

«Para Cassie, la noción sobre el consentimiento sexual en nuestra época es de elemental importancia, pero también una forma de expresar el resentimiento, el miedo y la angustia en formas por completo nuevas […] Esta mezcla de thriller y comedia negra logra funcionar cuando se entrega por completo al absurdo, elabora un discurso que no apela a lo político y disfruta mucho más, de la crueldad de su personaje.» (Berlutti, 2021)

La película estuvo entre las cinco nominadas a Mejor Película en los Globos de Oro y postuló a Emerald Fennell a Mejor Director. Fennell, también conocida por interpretar a Camilla Parker Bowles en The Crown, hizo su debut como directora en este filme, pero sus méritos tras de cámara se remontan a 2019, como guionista de la segunda temporada de Killing Eve.

“Creo, honestamente, que gran parte de esta película -para mí- fue sobre lo que sucede cuando personas buenas, personas que tú crees que son buenas, descubren que no lo son. ¿Cómo nos comportamos?¿Cómo se comporta la gente?”, dijo Emerald Fennell en entrevista con Collider.

“Porque esto [el abuso sexual en contexto de fiesta y alcohol] es algo culturalmente muy normalizado, este tipo de comportamiento que vi mientras yo crecía. (…) Esto era algo completamente endémico y foco de bromas, y algo que las personas simplemente esperaban que uno se tragara y estuviera bien con ello. Como si fuera parte de crecer”, añadió la directora nominada por su primera cinta. (Garrido, 2021)

FICHA TÉCNICA

Ficha técnica
Director EMERALD FENNELL

Reparto

Bibliografía

Berlutti, A. (2021). Crítica a Promising Young Woman… en Hipertextual.

Garrido, M. (2021). Promising Young Woman… en La Tercera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here