Cast of Mrs. America includes clockwise from top left - Elizabeth Banks, Rose Byrne, Tracey Ullman, Margo Martindale, Cate Blanchett, and Uzo Aduba

La miniserie estadounidense Mrs. America (9 episodios), presenta los caminos en paralelo de la revolución feminista y la resistencia que tuvo entre las clases altas y conservadoras estadounidenses. Por un lado, encontramos el reclamo de Phyllis Schlafly (Cate Blanchett), un ama de casa que, después de intentar entrar en política, encontró su nicho como fundadora de un lobby antifeminista que luchaba contra la Enmienda por la Igualdad de Derechos. Al otro lado está Gloria Steinem (Rose Byrne), la icónica feminista con peinado y anteojos singulares que ayudaban a convertirla en un personaje popular. 

La serie involucra también a figuras como Shirley Chisholm, Jill Ruckelshaus, Brenda Feigen, Bella Abzug o Betty Friedan, autora de La mística de la feminidad, que adquieren protagonismos a lo largo de los capítulos de la serie.

Tras unirse durante los 50 y 60 a la cruzada anticomunista, Schlafly dedicó su energía organizativa contra un nuevo enemigo: el movimiento de liberación de la mujer, que observaba cómo aquello que destruiría al prototipo de mujer y familia ideal. Mientras las feministas luchaban por la ratificación de la Enmienda de Igualdad de Derechos, ella hizo lo imposible por detenerla. Y aunque la EID ya había sido aprobada en 1972, Schlafly consiguió que no fuera ratificada por suficientes estados como para entrar en vigor. (El Periódico, 2020)

Cate Blanchett en ’Mrs. America’. Imagen obtenida de El Periódico
Rose Byrne es la activista Gloria Steinem en Mrs America FX

«La creadora Dahvi Waller (antigua guionista de Mad Men) escribe una serie histórica sobre la complejidad y diversidad del movimiento feminista y haciendo énfasis en las contradicciones de Schlafly, una mujer que luchaba para que las mujeres se quedaran en casa mientras ella sólo quería trabajar y obtener poder. Pero Waller sobre todo expone situaciones extrapolables al contexto actual. En los setenta se luchaba por el derecho al aborto y hoy día en EE.UU. este derecho está sufriendo fuertes retrocesos». (Pere, 2020).

FICHA TÉCNICA

Dirección:  Anna Boden, Ryan Fleck y otros

Reparto:  Cate Blanchett, Rose Byrne, Uzo Aduba, Tracey Ullman

País:  Estados Unidos

Plataforma:  HBO

Duración:  9 episodios

Año:  2020

Género:  Drama político

Estreno:  15 de abril del 2020 (aplazado al día 18)

Bibliografía

El Periódico. (2020). Crítica a Mrs. America: la mujer que puso piedras al feminismo.

Pere, S. (2020). Mrs. America: Más que una entrada de la Wikipedia, en La Vanguardia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here