The Glorias es un biopic sobre Gloria Steinem, periodista, escritora y activista que se convirtió en un símbolo del feminismo en los años 60 y 70. La cinta tiene el sello de la directora estadounidense, Julie Taymor (Across the universe, Frida), y está basado en el libro de Steinem, Mi vida en la carretera, publicado en 2016

Julianne MooreAlicia VikanderLulu Wilson y Ryan Kiera Armstrong son las encargadas de dar vida a todas las “glorias” que representan las diversas etapas de su vida.

Varias actrices interpretan a la escritora en estas distintas etapas. Julianne Moore, ganadora del Oscar por Siempre Alice, Alicia Vikander, ganadora del Oscar por La chica danesa, Lulu Wilson (Annabele: Creation) y la niña Ryan Kiera Armstrong (Anne with an E) se ponen en la piel de Steinem. Completan el reparto Bette Middler (El retorno de las brujas), Janelle Monáe (Figuras Ocultas), Lloraine Toussaint (Selma) y Kimberly Guerrero (Seinfield) entre muchas otras.

La cinta es una obra bien cuidada, con excelentes actuaciones, ambientación y con un ritmo que te hace sentir que verdaderamente transitas por la vida de Steinem, sobre todo, por el contexto de esas décadas que fueron clave en la lucha femenina. Ampliamente recomendable para contextualizar el feminismo actual y aquello que hoy denominamos como 8M.

Las distintas «Glorias», Gloria Steinem y Julie Taymor

En palabras de Gloria Steinem: “Cuando Julie Taymor me llamó para decirme que Mi vida en la carretera debería ser una película, me sentí como si yo misma formara parte de una película. Imágenes de Frida pasaron por mi cabeza, con los colores de Kahlo brillando en la pantalla, y de Across the Universe, con las canciones de los Beatles convertidas en un movimiento de paz mundial. No he tenido ocasión de ir a ver El Rey León, pero simplemente le dije: “Creo que eres un genio, ¡puedes hacer lo que quieras!” (La voz cultural, 2020).

«Taymor se ha encargado de desglosar a Steinem y explicarnos los momentos más significativos de su vida para, finalmente, terminar con la verdadera Gloria Steinem sentada en una de las primeras filas de ese autocar metafórico. Todo lo que han vivido las “glorias” forman a la auténtica. Una madre que arrastraba una depresión desde hacía años y víctima del machismo en el ámbito laboral; un padre que, aunque se dedicaba en cuerpo y alma a conseguir dinero para la familia, nunca estaba en casa; un viaje a la India será la base para moldear a una nueva Gloria y su llegada a Nueva York y su trabajo como periodista será el nacimiento de una de las figuras más importantes del feminismo en el siglo XX». (Pérez, 2020)

FICHA TÉCNICA

Dirección: Julie Taymor
Guión: Sarah Ruhl, Julie Taymor (Libro: Gloria Steinem)
Música: Elliot Goldenthal
Fotografía: Rodrigo Prieto
Reparto: Julianne Moore,Alicia Vikander, Bette Midler, Janelle Monáe, Lulu Wilson, Ryan Kiera Armstrong, Timothy Hutton, Angela Relucio, Olivia Jordan, Olivia Olson, Deetta West, Lorraine Toussaint, Kimberly Norris Guerrero, Victor Slezak, David Shae, Charles Green, Enid Graham, Leah Renee-K, Annika Pampel, Allie McCulloch, Jay Huguley, Kelley Davis, Mo Brings Plenty, Joan McMurtrey, Lynne Ashe, Kimiko Gelman, Bethany DeZelle, Michael Lowry.

Bibliografía

La voz cultural. (2020). Así es «The Glorias…»

Pérez, A. (2020). Crítica a The Glorias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here