Pola Weiss, nace en Ciudad de México y fue una productora independiente de televisión que estudió la carrera de Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Antes de morir dejó escrito en su testamento que su obra debía ser resguardada por TV UNAM, en cuya videoteca se preserva en las condiciones adecuadas.Para conmemorar los 75 años del nacimiento y 32 del fallecimiento de Pola Weiss, pionera del videoarte y la videodanza en México, TV UNAM estrena la serie documental La creación de Pola Weiss, de Alejandra Arrieta, con la producción y edición de Sabino Alva Pulido que se transmitirá del lunes 2 al jueves 5 de mayo, a las 22:00 horas. Consta de cuatro capítulos que se realizaron con la colaboración de TV UNAM, quien apoyó en la digitalización del material; el FONCA (Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales); Arcadia –Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).Pola Weiss fue una artista visionaria que anticipó muchas preocupaciones estéticas del siglo XX. Su obra, en su mayoría, es autobiográfica, lo que conlleva la necesidad de comprenderla a través del conocimiento de su vida, a lo que responde esta serie documental a través de una investigación mucho más extensa que cualquier otro proyecto previo. Los capítulos se enfocan en los aspectos más importantes de su producción artística: la subversión del medio televisivo, la integración de la cámara al cuerpo y la relación entre el cuerpo femenino y el espacio urbano. (información extraída de TVUNAM)
Cuéntanos sobre ti Alejandra y sobre tu trayectoria…
Platicamos con Alejandra Arrieta, sobre este documental que realizó sobre la artista, el proceso de realización, sobre la misma Pola y la importancia de su arte, de su discurso y como precursora del videoarte en México.
Alejandra Arrieta: Soy comunicóloga de profesión y tengo una maestría en estudios de cine y es precisamente haciendo mi maestría en estudios de cine que me empiezo interesar más por las expresiones más experimentales del cine yo antes de eso sí había tenido experiencia como de guión y en edición de documentales y la fortuna de trabajar en el documental de Andrés García Franco que se llama “La historia negra del cine mexicano”, que es un documental de archivo también como una propuesta experimental y ahí fue donde me empecé a interesar muchísimo en el archivo y eventualmente estudiando mi maestría pues también lo exploré mucho.
Me he desarrollado en paralelo haciendo producción artística o sea guión, realización pero también siempre me ha interesado la parte académica entonces doy clases y también hago proyectos de curaduría de cine, videoarte, cine expandido y así es como he podido llevar las dos cosas. Siempre digo que los proyectos de cine te dan esta satisfacción cada 5 años (risas) pero estos otros proyectos de curaduría o de escribir ensayos porque también escribo, publico en Pijama Surf y también he trabajado como en publicaciones de arte contemporáneo entonces tengo también ese otro lado.
¿Porqué Pola Weiss?
Alejandra Arrieta: Yo conocí a Pola Weiss haciendo un trabajo de curaduría cuando todavía estaba en Londres estudiando y colaboré en una galería de arte, iban a montar una exposición de Pola Weiss ya sabes, imagen en movimiento, yo no la conocía, o sea te estoy hablando del 2016 no la conocía y tuve la la oportunidad de venir a México y de ir al MUAC dónde está el archivo y de donde iban a escoger piezas para la exposición y pues yo ya para ese momento ya me había informado sobre quién era ella pero realmente creo que fue en mi contacto con el archivo cuando dije “wow” aquí hay material para un documental y a partir de ese año 2016 y como hasta el 2018 que arrancamos la investigación, como un año y medio, como que me tarde quizá un poco en movilizarme y ponerme en contacto con la familia pero definitivamente me volví fan de Pola.
Me da gusto que gracias al documental o gracias a cosas que también he escrito o que se han dado como en a partir del proyecto que gente conoce apoyaba y sobre todo mujeres y que creo o sea creo que tiene un impacto muy poderoso por alguna razón ese personaje como que nos resulta súper atractivo y súper interesante y y bueno al menos eso fue lo que me sucedió a mí… conforme investigaba me iba preguntando dónde había estado esta artista toda mi vida, porque de alguna manera estamos buscando siempre figuras extranjeras o en el pasado muy en el pasado, como de personas que sentimos que podemos admirar o inspirarnos en lo que hicieron y fue una cosa muy impresionante para mí que era una mujer que era mexicana este y que fue la primera persona en realmente darse cuenta de a dónde nos iban a llevar las pantallas…
Una vez que te adentraste en el archivo y que estableciste contacto con la gente que fue cercana a Pola, ¿Qué te encontraste?
Alejandra Arrieta: Si, mira, al momento en el que yo me puse a filmar pues yo ya llevaba más de un año investigando el archivo pero al final la investigación seguía o sea la entrevista misma es parte de la investigación y yo creo que una de las cosas que encontré fue como ciertas disparidades quizá en la versión de Pola y en la versión de las de las personas cercanas a ella, cuestiones de percepción o importancia en unas cosas sobre otras y ahí fue un momento importante para el documental porque de estar yo metida en la verdad de Pola en su archivo y después ir entendiendo como esa verdad o esa versión de la verdad obviamente variaba de persona a persona y ver de qué manera se podía conciliar eso, fue definitivamente un reto importante el manejo de la información y entonces me quedó muy claro que yo tenía que contar la versión de Pola.
Después de adentrarte en el mundo de Pola, ¿cuál es tu visión sobre el videoarte en México actualmente?
Alejandra Arrieta: creo que el videoarte por más que si muy legitimado o sea en cualquier exposición pues vas y hay diferentes medios pues siempre hay un vídeo o un par de videos o sea como que creo que en ese sentido ya nadie ni siquiera lo cuestiona pero lo que sí, es que vive en un espacio muy elitista todavía digamos y las aportaciones del vídeo que a lo mejor en un sentido más democrático se fueron al vídeo musical o a este otro tipo de expresiones un poco más comerciales que no dejan también de tener su arte pero sí como que también es la estética o la estructura a la que nos nos hemos acostumbrado todos… un vídeo musical lo aceptas y entiendes que es un vídeo y ya, como que no no se cuestiona desde el medio mismo y creo que el videoarte como también sólo existe en estos círculos que terminan siendo más elitistas pues no se abren realmente y lo que pasa ahora es que el videoarte, también se ha transformado con los avances tecnológicos, entonces se habla más de los nuevos medios que son más una fusión entre arte y tecnología que claro, también es súper vasto e interesante. Pero en los años de Pola, ella justo quería hacer arte en la televisión por su potencial masivo. De ahí partió y por eso tan importante como referente en el arte y en la historia del video aquí en México y en el extranjero.