¡Ánimo Juventud! cuenta la historia de Martín, Dulce, Daniel y Pedro, adolescentes con sueños, pasiones y deseos en la Ciudad de México que enfrentan el absurdo y el dolor de ser joven en el mundo moderno. Todos ellos tienen un irritante obstáculo en común: los adultos. La película llegará a las salas mexicanas este 23 de septiembre.

Martín es un joven vándalo enamorado de una chica que ignora completamente su existencia. Su deseo es gritarle al mundo su amor, a pesar de que el mundo trate de acallarlo. Daniel es un músico convertido en taxista tras haber embarazado a su novia adolescente. El día que decide convertirse en un adulto responsable, será uno de los días más desafortunados de su vida. Dulce es una agresiva bravucona dentro de la secundaria, pero interiormente se percibe a sí misma como una linda chica que merece ser amada, y está lista para perder su virginidad con el primero que esté dispuesto a tomarla. Pedro es un chico con una mirada decepcionada del mundo de los adultos, que ha decidido dejar de hablar como una persona normal y empieza su propio lenguaje.

Platicamos con Carlos Armella (Director), Iñaki Godoy («Pedro»), Daniela Arce («Dulce»), Rodrigo Cortés («Martín») y Mario Palmerin («Daniel»), y esto fue lo que nos contaron.

La entrevista

Nuestra primera pregunta es para Carlos Armella (director). ¿Qué te motivó a realizar una historia basada en el mundo de los jóvenes?

Carlos Armella (director). Cortesía: Calouma Films

Carlos: En principio, la idea no era hacer una película de jóvenes, fue surgiendo conforme avanzó el proyecto. Iniciamos con la historia de Martín, de un chico que estaba realizando un grafiti y después todo fue tomando forma, se fueron creando las historias de los otros tres personajes. Ahora, lo que sí es que yo tuve que conectarme con las tramas de estos chicos, y obviamente hay puntos en los que me sentí identificado con su mundo y el mío siendo adolescente, pues todos pasamos por ahí, por muchos obstáculos que gran parte de las veces son generados por los adultos.

Sí, como espectadores nos remite a esa etapa de la vida, y de una manera u otra terminamos sintiéndonos identificados. Esto tiene mucho que ver con la siguiente pregunta. ¿Cómo lograste crear una película que escapara a los estereotipos juveniles más comunes?

Carlos: Creo que lo primero es que quería hacer una película que como producto me gustara ver a mí. Y en este sentido, estoy muy satisfecho porque logré crear lo que deseaba. Estaban las opciones de crear una historia que se centrara en la juventud y la delincuencia, la violencia intrafamiliar, problemas sociales fuertes, o por el otro, este tipo de comedia romántica hecha muy a la medida, de consumo fácil, de casas y personajes bonitos de la Ciudad de México; y yo no quería ninguna de esas dos opciones, porque creo que en medio de esas dos realidades hay toda una nebulosa que muchas veces no se explora. Además, yo quería reflejar eso que llamamos el DF, esa realidad desbordante de la ciudad a través de historia de todos los días.

Pues ¡Ánimo juventud!, logra ese cometido, en conjunto con el trabajo de los protagonistas que lo hicieron muy bien. Sobre eso es que quisiera preguntarle a cada uno de los actores. ¿Cómo fue el proceso que ustedes siguieron para darle vida a cada uno de sus personajes?

Mario Palmerin («Daniel»): Para mí fue complicado, por ejemplo, darle vida a Daniel, que es músico y yo no sé nada de música, y tampoco he tenido un hijo, como le ocurre a él, sin embargo, me centré en los aspectos que eran cercanos a mi realidad, como esto de toparte con negativas de los adultos, o problemas graves que tienes que enfrentar a nivel personal, eso es lo que yo tomé como referencia para darle vida a Daniel, que tiene una personalidad tan fuerte y se enfrenta a los problemas con sus propios medios.

Cortesía: Calouma Films

Daniela Arce («Dulce»): En mi caso, sí me sentí muy identificada con Dulce desde el inicio, pues yo también sufrí la pérdida de mi mamá como le pasó a ella, así que el hacer un personaje con el que tienes un vínculo tan fuerte, a la vez que es fácil identificarte, también te mueve muchas cosas. Aquí, yo me sentí muy bien acompañada por Carlos, que nos fue guiando paso a paso, e hizo que yo pudiera encauzar bien a mi personaje.

Cortesía: Calouma Films

Iñaki Godoy («Pedro»): Para mí fue sencillo identificarme con Pedro, porque creo que a todos como jóvenes nos pasa demasiado seguido el sentir que deseas expresarte con los adultos y no puedas hacerlo. Claro, yo no llevo las cosas al extremo como él, pero sí he sentido esa sensación, así que fácilmente pude transmitir lo que mi personaje experimentaba.

Cortesía: Calouma Films

Rodrigo Cortés («Martín»): Bueno, yo estoy muy nervioso, pero a la vez muy contento de estar aquí, de haber participado en la película. A mí me tocó ser el que la chica que le gusta no le hace caso. Yo me sentí muy apoyado por Carlos, por todo el equipo desde los talleres previos que hicimos. Y de allí, poco a poco, pude ir siguiendo la pista de Martín y contar su historia.

Cortesía: Calouma Films

Todos hicieron muy buen trabajo con sus personajes, el acompañamiento del que hablan se ve reflejado en la pantalla. Por último, aunque el estreno en salas está por llegar este 23 de septiembre, ya han participado en algunos festivales, ¿cómo ha sido la recepción de la cinta?

Carlos: Sí, ya la hemos exhibido en algunos festivales, la estrenamos en el Festival de Morelia el año pasado, donde tuvo muy buena aceptación por parte de la crítica. Porque la película ya estaba lista para salir el año pasado a salas, solo que la pandemia lo impidió. Así que ahora estamos muy contentos de que al fin llegue a los cines, donde estamos a la espera de cómo será recibida por el público, pues es una película que no está ni en el lado del cine totalmente de arte, ni del cine comercial como tal, así que veremos cómo es recibida. Yo como creador, he quedo muy contento con el resultado, con el espíritu de optimismo que tiene la película.

Carlos también ha comentado sobre ¡Ánimo Juventud!:

Hoy en día, los jóvenes están entrenados para obedecer sin cuestionar ni a una autoridad ni a los medios de comunicación. Me preocupa su conformismo y la forma en que las generaciones están perdiendo su capacidad de soñar. A medida que envejecemos, nos adaptamos a una sociedad que está durmiendo, pero no soñando.

Martín, Daniel, Dulce y Pedro son soñadores que intentan ser libres y reclamar su lugar en el mundo, rebelándose contra las autoridades en sus vidas.

Cuando analizamos el mundo de los adolescentes a la distancia, sus conflictos parecen pequeños, o al menos así los asumimos, pero al adoptar la perspectiva de ellos, estos problemas cobran una magnitud enorme y apabullante. Quiero retratar esa edad llena de frustraciones, ilusiones, alegrías y penas, y tantas contradicciones que en su momento parecían dramáticas, pero ahora me parecen entrañables. ¡Ánimo Juventud! tiene un desenfado adolescente fresco y sin maquillaje. Estudia el descubrimiento continuo de quienes somos, y la experiencia de hacer las cosas por primera vez es algo muy importante, como cuando uno mira algo, luego respira hondo y vuelve a mirar con más detenimiento.

Me gustaría que ¡Ánimo Juventud! sea una película visualmente atractiva, sin caer en una estilización recargada. Una película que refleja el México actual, pero alejada de estereotipos negativos, sino que representa a la juventud que busca enfrentar adversidades y poner a su generación en movimiento.

FICHA TÉCNICA

Director y escritor : Carlos Armella

Productores: Marion d’Ornano, Yadira Aedo, Diego Martínez Ulanosky

Productor Ejecutivo: Marion d’Ornano, Yadira Aedo, Jesús Muñoz

Co-productores: María de Jesús García, Jacqueline Hernández, Marco Rodríguez

Productores asociados : David Thion, Philippe Martin, Alexander de Graaf, Paula Astorga, Gabriel Stavenhagen

Director de Fotografía: Ximena Amann

Sonido directo: Pablo Tamez

Editor: Carlos Armella

Diseñadores de producción: Connie Martínez y Christian Galindo

Diseñadora de vestuario : Ximena Gúzman

Directora de casting: Viridiana Olvera

Postproductor: Marco Rodríguez 

Colorista: Fernando Chung

Fotos Fijas: Camila Jurado.

Trailer

Agradecemos a Calouma Films por hacer posible esta entrevista, así como por compartirnos material visual y notas para este artículo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here