Cartas sonoras para cuerpos celestes es un proyecto que une nuestras voces en un relato de duelo colectivo. El espacio sideral será el destinatario de un conjunto de cartas dedicadas a personas fallecidas durante la pandemia que recibiremos en un buzón de voz.

Frente al dolor, el silencio, y en medio de la pandemia, nos atraviesa la imposibilidad de realizar un ritual colectivo tras la muerte de los que nos dejan. México ya era desde antes un país de cuerpos sin duelo, como los nombra Ileana Diéguez; de familiares en la búsqueda incansable de sus desaparecidas y desaparecidos y que de manera colectiva han encontrado una forma de acompañarse.

Ahora, ¿cómo hacer del dolor individual una experiencia colectiva cuando no podemos encontrarnos en el mismo espacio? ¿Tocarnos, llorar juntas? A través del sistema de ondas de la radio, transmitiremos con la ayuda de embajadoras y embajadores en todo el país que desde sus azoteas dirigirán el sonido de las cartas de despedida hacia las estrellas. Así, el habla se transforma en nuestro ritual de despedida y, la escucha del relato ajeno, en un abrazo para sentirnos menos solas.

Para enviar una carta sonora llama a nuestro buzón de voz y deja tu mensaje en la contestadora del 1 al 13 de noviembre en los siguientes horarios: 12:00 a 14:00 hrs y 18:00 a 22:00 hrs (hora de México), al número: 55 8421 2593.

Todos los mensajes de despedida que recibiremos serán transmitidos a través de una red de radiodifusoras del 1 al 6 de diciembre en horario nocturno y sonarán desde azoteas y balcones de todo el país. Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro, en colaboración con Festival El Aleph, DGACO, Radio UNAM, Fonoteca Nacional, Pentimento y La Compañía Opcional.

Convocatoria: 1 al 13 de noviembre Llama al 55 8421 2593 del 1 al 13 de noviembre en los siguientes horarios: 12 a 14 hrs y 18 a 22 hrs (hora de México) Consulta los detalles en: www.catedrabergman.unam.mx

En el marco del proyecto Memorial de víctimas COVID-19, 2020. #MegaofrendaUNAM Cartas sonoras para cuerpos celestes Un proyecto de Isabel Toledo y Aristeo Mora. Producción: Michelle Menéndez. Diseño sonoro: Kenji Kishi. Diseño de objetos: Toztli Abril de Dios. Embajadoras del proyecto: Calafia Piña de Escénica Colectiva (Baja California), Luis Bizarro de Teatro Bárbaro (Chihuahu), Alejandro Franco de Locomoción (Colima), Sara Pinedo de Un colectivo (Guanajuato), Silvia Mohedano (Morelos), Rodrigo Hernández de La Locomotora (Oaxaca), Raquel Araujo de Teatro La Rendija (Yucatán) y Elisa Ramos (Yucatán).

 

Fuente: Boletín de prensa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here