Con la intención de invitar a los lectores y a los editores a revitalizar el placer por leer y promover el cuento, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara creó hace quince años el Encuentro Internacional de Cuentistas. Desde entonces, las plumas más destacadas del género breve se han dado cita en un mismo espacio para compartir con el público sus experiencias creativas, así como lecturas en voz alta de su obra. Esta decimoquinta edición, que se realizará en Expo Guadalajara del jueves 2 al sábado 4 de diciembre, tendrá la participación de seis autores de cinco países, quienes dialogarán en tres mesas —dos presenciales y una completamente virtual­—, y que se sumarán a la lista de más de cien creadores que han acudido a este encuentro.

            La primera mesa se presentará de manera virtual y el público podrá disfrutarla por las redes sociales (Facebook y YouTube) de la FIL, el jueves 2 de diciembre a las 19:00 horas. En ella participarán la destacada escritora y periodista boliviana Magela Baudoin, Premio Nacional de Novela Alfaguara (2014) y Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, quien dialogará con la escritora colombiana Andrea Mejía. La segunda mesa, que estará a cargo de la cuentista mexicana Cecilia Eudave y del cuentista y crítico literario español Carlos Castán, se realizará el viernes 3 de diciembre en el salón 8 en Expo Guadalajara.

            Incluida en la lista Bogotá39 (2017) y galardonada con el Premio Príncipe Claus Next Generation y el Premio ALBA Narrativa, la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda será una de las invitadas a la tercera mesa, que además contará con la participación del narrador mexicano Eduardo Antonio Parra, quien ha sido reconocido con el Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo y diversos reconocimientos nacionales de cuento como el Efrén Hernández. Ambos dialogarán en torno al género narrativo breve, en el salón 8 en Expo Guadalajara, el sábado 4 de diciembre. Todas las mesas serán moderadas por el escritor mexicano y coordinador del encuentro, Alberto Chimal.

Como parte de las celebraciones por el aniversario de este encuentro, la FIL ha preparado un regalo para todos sus lectores, a partir de uno de los elementos más representativo: El credo cuentístico, una recopilación de textos donde los autores comparten su visión del género, de la escritura y de cómo se enfrentan al proceso creativo. En esta edición, se realizará una selección de 45 credos de cuentistas que han participado en las distintas ediciones denominado Apuntes sobre el arte de escribir un cuento. Antología de credos cuentísticos, para que los amantes del cuento puedan acceder a él de manera gratuita, y estará disponible en la página de la Feria (www.fil.com.mx).

            El Encuentro Internacional del Cuentistas ha reunido en sus ediciones pasadas a 109 creadores del género. Este 2021, la edición 15 del encuentro se realiza gracia al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), Embajada de Colombia en México como parte del Aniversario 200 de Relaciones Diplomáticas entre México y Colombia, y la editorial Páginas de Espuma.

Biografías de los participantes

pleca_autores

Magela Baudoin (Bolivia)

Es una escritora y periodista boliviana. Ha colaborado en distintos medios escritos bolivianos e internacionales, como La RazónLa Prensa o Nueva Crónica. Es directora de la revista de literatura El Ansia y dirige junto con la escritora Giovanna Rivero la editorial Mantis, especializada en difusión de escritoras de Hispanoamérica. Entre sus obras destacan El sonido de H (2014) y La composición de la sal (2014). Sus cuentos y reseñas han sido recopilados en antologías y revistas impresas y digitales como El Malpensante, de Colombia; Escritores del mundo, de Argentina y Círculo de Poesía, de México. Su trabajo le han valido reconocimientos como el Premio Nacional de Novela Alfaguara (2014)​ y el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez (2015).

Carlos Castán (España)

Nació en Barcelona y estudió la licenciatura en filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajó como profesor de filosofía en la enseñanza pública, y actualmente imparte clase en el máster de narrativa de la Escuela de Escritores de Madrid. Es autor de los libros de relatos Frío de vivir (Salamandra, 1997), Museo de la soledad (Espasa, 2000/ Círculo de Lectores, 2001/ Tropo, 2007)) y Sólo de lo perdido (Destino, 2008, Premio NH Vargas Llosa al mejor libro de cuentos del año), así como del volumen de artículos Papeles dispersos (Tropo, 2009), Polvo en el neón (Tropo, 2012) y La mala luz (Destino, 2013 /Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2020). Su obra cuentística completa ha sido reunida recientemente en el volumen titulado Cuentos (Páginas de Espuma, 2020).

Cecilia Eudave (México)

Es una escritora, investigadora y profesora mexicana. Entre sus libros de cuentos destacan Registro de imposiblesSirenas de mercurioTécnicamente humanos y otras historias extraviadasEn primera persona y Para viajeros improbables (microrrelatos). Con su obra Bestiaria vida ganó el Premio de Novela Juan García Ponce. También ha escrito algunas novelas como La criatura del espejoEl enigma de la esfera y Pesadillas al mediodía, y un cuento infantil, Papá oso. Ha participado en varias antologías y revistas, tanto nacionales como extranjeras. Obtuvo una mención en el 13th Annual International Book Awards 2011, galardón que otorga la Latino Literacy Now en Nueva York en la categoría de mejor libro de cuentos, con Técnicamente humanos y otras historias extraviadas. Su obra ha sido traducida al japonés, chino, coreano, italiano, checo, portugués e inglés.

Andrea Mejía (Colombia)

Es una escritora colombiana. Estudió literatura en la Universidad de los Andes. Se doctoró en filosofía en la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido profesora de los departamentos de Ciencia Política y de Filosofía de la Universidad de los Andes, y profesora invitada en la Universidad Autónoma de México. Es columnista de la revista Arcadia. Entre sus obras publicadas se encuentra el libro de cuentos La naturaleza seguía propagándose en la oscuridad y la novela La carretera será un final terrible, y otra que será publicada el año que viene, que se titulará Antes de que el mar cierre los caminos.

Mónica Ojeda (Ecuador)

Es una escritora ecuatoriana. En 2017 fue incluida en la lista Bogotá39 (2017). Ha escrito novelas como La desfiguración SilvaNefando y Mandíbula, y algunos poemarios como El ciclo de las piedras e Historia de la leche. Sus cuentos han sido recogidos en Caninos (Editorial Turbina, 2017) y Las voladoras (Páginas de Espuma, 2020). Entre los reconocimientos con los que ha sido galardonada se encuentran el Premio Príncipe Claus Next Generation y el Premio ALBA Narrativa, además de quedar entre los finalistas del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa y del Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero.

Eduardo Antonio Parra (México)

Ha sido becario del Sistema Nacional de Creadores y de la fundación John Simon Guggenheim. Es autor de las novelas Nostalgia de la sombraEl rostro de piedra y Laberinto, así como de nueve libros de cuentos. En 2000 ganó el Premio de Cuento Juan Rulfo que convoca Radio Francia Internacional. Su libro, Tierra de nadie, ha sido traducido al inglés, francés y portugués; Los límites de la noche se tradujo al francés, y otros de sus cuentos han aparecido, además de en estos idiomas, en italiano, alemán, danés, húngaro, esloveno y búlgaro. La recopilación de relatos Sombras detrás de la ventana (2010) obtuvo el Premio de Literatura Antonin Artaud, otorgado por la Embajada de Francia en México.

Fuente: Boletín de prensa FIL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here