Cortesía: Trama

Frente a la violencia, la desesperanza y la desigualdad, las artes y la cultura juegan un papel crucial y en el Encuentro Trama queremos hacer visible el trabajo de las compañeras y colectivas creadoras de Latinoamérica en Guadalajara en ese frente.

Por ello el Encuentro Trama reúne en su primera edición a un grupo diverso de artistas locales, nacionales e internacionales en un circuito de artes escénicas —música, danza, teatro, circo, residencias creativas y performance— durante marzo para iniciar un diálogo sobre cómo nos imaginamos juntas el cambio.

Del 6 al 27 de marzo el Teatro Alarife Martín Casillas, el Foro de Arte y Cultura, el Laboratorio de Arte Variedades y varios puntos del espacio público en Guadalajara y Zapopan se llenarán con sus voces.

Comenzaremos este encuentro con un concierto de la mexicana Pahua el 5 de marzo en el Laboratorio de Arte Variedades a las 20:00 horas con entrada libre por orden de llegada y continuaremos con un espectáculo casi todos los días durante el resto del mes.

Hay actividades abiertas al público en general o con entradas de 50 pesos en espacios escénicos.

El país invitado de este primer encuentro es Chile, desde donde vienen artistas como el Colectivo LASTESIS que cimbró a todo el mundo con el performance Un violador en tu camino, la cantante y compositora Paz Court que presenta su más reciente material discográfico, ‘La Fuerza’ y la artista audiovisual Cecilia Barriga con una intervención en el espacio público que nos recuerda que en un momento vertiginoso a causa del capitalismo, la rebeldía de la pausa es posible. Todas ellas trabajarán sus piezas en residencias dentro del Foro de Arte y Cultura y LARVA con colaboradoras tapatías.

De Guadalajara presentarán su propuesta artistas de una amplia trayectoria como Susana Romo con la compañía A la Deriva Teatro, especialista en las obras para las primeras infancias, la bailarina Velvet Rodríguez con un grito alto sobre la depredación al ecosistema del Bosque de Nixticuil y la Colectiva Hilos que tejió con la obra ‘Sangre de mi sangre’ un antes y un después del arte-protesta en Guadalajara, por mencionar solo algunas de las varias obras que nos acompañan. 

Aunado a esto desarrollaremos durante el festival una serie de conversatorios que giran entorno a nuestra labor como gestoras dentro de las discusiones sobre la equidad de género y la erradicación de las violencias que llevan los feminismos latinoamericanos hoy en día, así como los temas de urgencia dentro de los mismos entornos en los que desarrollamos las artes escénicas. Estos serán abiertos al público, previa inscripción.

Para hacerlo posible trabajamos con un financiamiento del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y trabajamos en colaboración de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Dirección de Cultura de Guadalajara y la Coordinación de Construcción de Comunidad de Zapopan, así como la Unidad de Igualdad de la Universidad de Guadalajara, el Instituto Superior de Artes Escénicas (ISAE) y el Foro El 790, diversas colectivas de mujeres, colegas, amigxs y familia.

El programa completo, los horarios y las dinámicas de compra de boletos se pueden conocer en www.encuentrotrama.com

Fuente: Boletín de prensa Trama

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here