Lendakaris Muertos. Fuente: Gara

En vísperas de que el legendario grupo español Lendakaris Muertos estaría de visita en Guadalajara fue que me puse en contacto con los organizadores. Agradezco las facilidades al Foro Independencia. Me comuniqué con ellos para ver la posibilidad de la entrevista e inmediatamente me turnaron con el roadie manager de Lendakaris Muertos en México, el buen Antonio al cual también agradezco su apoyo. Él les comentó a los integrantes y ellos aceptaron la entrevista. Se pactó para el miércoles 13 de noviembre en la también legendaria cantina La Fuente en el Centro de Guadalajara. Lo que aconteció fue lo siguiente…

Lendakaris Muertos en La Fuente, acompañados por Oscar Ramón López Carrillo, quien compartió la fotografía.

La entrevista

Oscar:  Veo que faltó un integrante. ¿Está enfermo? ¿Comió algo con chile?

Aitor: … no, se encuentra bien. Yo creo que un poco por el viaje porque es un viaje muy largo. Se enfrío en el avión, nada alimenticio.

Oscar: ¿Ya se acostumbraron a la gastronomía mexicana?

Jokin: ya habíamos estado aquí en el 2017.

Oscar: …la gastronomía mexicana se basa en el consumo del chile.

Jokin:  yo siempre pido que pique, pero que no pique tanto…

Aitor: … a mí sí me gusta que pique…

Oscar: si están acostumbrados al kebab, se van a acostumbrar a la comida mexicana.

Jokin: … vimos mucho kebab por aquí [refiriéndose al trompo de los tacos al pastor]

Oscar: Pues bueno, ya empezando en materia de la entrevista, a mí me llama mucho la atención el factor del humor en los Lendakaris Muertos. Claro que han existido bandas que usan el humor en sus canciones, como Siniestro Total o M.C.D, pero la gran mayoría bandas españolas son muy solemnes con las letras de sus canciones. Quisiera poner de ejemplo la canción de “húngara chungara”, donde se habla propiamente de la doble moral de los Estados europeos para la acogida de los migrantes africanos. ¿Cómo se vive en Lendakaris Muertos el factor del humor? ¿Es una cuestión política?

Aitor: Bueno, yo pienso que realmente lo que nos diferencia de otras bandas es el humor. Al final, sí que tratamos los temas que otras bandas tratan, pero lo que es el punto de vista del humor es lo que nos diferencia de ellos. Y yo creo que es un poco lo que nos ha hecho es igual destacar por encima de otras bandas.

Oscar: ¿Cómo es el proceso de escritura en los Lendakaris Muertos?

Aitor: … pues yo las canto y hago la letra primero, y generalmente me baso viendo alguna noticia, busco algo gracioso y de ahí sacar la letra… y de la letra a la música. Pero siempre buscando algo que intenté hacer sonreír. Porque al final nos gusta, somos políticos y nos gusta reivindicar, etcétera, pero nos gusta también hacerlo desde un punto de vista, desde el humor, desde pasarlo lo bien, que no todo tiene que estar enfadados, amargados, etcétera.

Oscar: Pasando a otro tema. ¿No se han enfrentado a la censura? Porque una canción como “ETA deja una discoteca”, también contiene una letra, digamos, polémica. ¿Cómo tomar con ironía un tema tan delicado como el de Euskadi Ta Askatazuna?

Aitor:  Bueno, hombre, censura, censura, sí que hemos tenido, persecución, pues, del colectivo de víctimas del terrorismo. Nos han acusado muchas veces que hacemos apología del terrorismo, pero como no lo hacemos, no nos puede llevar los tribunales. Entonces lo intentan por otros medios, pues hubo una época hace muchos años, cuando publicamos este disco, por esa época, pues, tocábamos en una sala, por ejemplo, y les mandaban una carta a los de la sala, diciéndoles que hacíamos apología del terrorismo pidiéndoles que no nos contrataran o que no tocan las cosas.

Jokin: Estaba también metido por medio la asociación de víctimas del terrorismo, que en unos años hubo que nos dieron mucha caña, pero bueno, ahí se quedaba la cosa.

Oscar: Una banda con 20 años a cuestas y con algunos cambios de integrantes, pero me gustaría preguntarles, ¿cómo fue esta etapa de tener a una estrella del rock como Joxemi de Ska-P con ustedes?

Jokin: Fueron 5 años, mira, Joxemi es un tío muy majo, es un tío muy normal. Yo sabía que al tío le gustaban mucho los Lendakaris Muertos. Se nos ocurrió decirle, el tío no dudo nada…

Aitor: …luego también es hora de que nosotros no pensábamos que Ska-P era tan famoso, por ejemplo, aquí en América. No lo sabíamos, sabíamos que era a un grupo grande, pero no tanto. Abrimos shows suyos en Ecuador, Colombia, Chile y Argentina.

Oscar: ¿y no era caótico tener en las filas a un hombre como él, digo por las cuestiones de las agendas y los eventos con sus bandas?

Aitor: Lo que pasa es que cuando él estuvo en Lendakaris Muertos no estaba con Ska-P, o sea, ellos estaban parados, coincidió justo que luego al final sí que volvieron y ahí tuvimos que hacer un poco malabares con él.

Oscar: Con 20 años encima, ¿existe un cansancio en Lendakaris Muertos o sigue con la misma energía del 2004?

Aitor: No, hombre no es lo mismo que hace 20 años porque tenemos 20 años más, pero cansancio no hay, la gente nos seguía pidiendo canciones nuevas en los conciertos, nuestros fans entonces pues también es un empuje.  

Jokin: yo pienso que en directo no hemos estado tan fuertes jamás.

Oscar: ¿Cuál es su canción favorita de este nuevo disco titulado “Que asco (casi) todo”? Yo no paraba de reír con la canción a Pablo Echenique. Y se hubieran aguatado un poco más, hubieran alcanzado a hacer un tema sobre Iñigo Errejón [el reconocido diputado de SUMAR fue acusado de comportamientos sexuales inadecuados en el mes de octubre]

[la banda se ríe]

Jokin: se le dijo para colaborar…

Aitor: no dijo que sí, ni que no…

Guitarrista: … a mí me gusta mucho Elegía con Ajo, me gusta mucho la letra, me gusta Titanic,

Jokin: a mí me gusta Tormenta…

Aitor: … las mías son la de Echenique y la Titanic.

Oscar: Ya para ir cerrando la entrevista. ¿Conocen bandas de la escena mexicana?

Asier: no quiero tirar la barra, igual te digo alguna y resulta ser argentina…

[risas generalizadas]

Oscar: ¿Mañana tendrán grupo telonero?

Jokin: sí, la banda se llama Rodeo Radio [https://www.facebook.com/rodeoradio.band]

Asier: igual y nos puedes recomendar algunas…

Oscar: claro, Acidez que son muy famosos en Europa, Fallas del Sistema que vienen regresando de gira por España… Los Monjo o Flores y Fuego.

Aitor: por supuesto que las vamos a escuchar.

Oscar: muchas gracias por la entrevista, nos vemos mañana en el concierto.

Adenda.

Lendakaris Muertos dio en espectacular concierto ante un centenar de personas que nos reunimos en el Foro Independencia. Si bien, es cierto que estuvo lejos del sold out que les merecía, tener a 100 personas bailando en día jueves en una ciudad como Guadalajara es un éxito rotundo. El concierto dura más de una hora, en este tocaron sus grandes éxitos y algunos temas de nueva producción “Que asco (casi) todo”.