Rendez-vous (2019) es una película del cineasta mexicano Pablo Olmos Arrayales, que ha sido premiada en diversos festivales. Se estrenará en Ciudad de México en Cine Tonalá este 13 de julio.

Sinopsis: Lili está emocionada por su cita y cuando finalmente conoce a Eduardo, no está decepcionada. Es guapo, atento, pero sólo hay una cosa que a ella no les gusta. Le ha mentido ¿Pero por qué?

Rendez-vous te lleva por las calles de Coyoacán al paso de Lili y Eduardo, haciendo parecer que se tratará de una historia romántica citadina, y no tendrá prisa en que pases de esa idea, se tomará el tiempo suficiente para alimentar la sorpresa en los espectadores y que cada quien llegue a sus propias conclusiones sobre el planteamiento de la trama. La película hace un muy buen juego técnico, donde apreciamos el trabajo que debió implicar hacerla en una sola toma.

Rendez-vous' Trailer - YouTube

La entrevista

Tú no solo dirigiste Rendez-vous, sino que también hiciste el guión, nos gustaría que nos hablaras sobre el origen de la historia y la evolución que tuvo hasta ser traducida a largometraje.

Pablo Olmos: Se juntaron varios factores para la escritura del guion. La idea de rodar una película en plano secuencia me invitaba a escribir algo que pudiera contarse en tiempo real y que el espectador se sintiera en la misma posición de los protagonistas mientras se desarrollan los eventos. El mundo de las citas me vino a la mente por la universalidad del tema, sumado al miedo propio de tener alguna por internet. Por último, la violencia en la que vivimos sumergida desde hace muchos años en nuestro país. Pero nunca quise hacer un drama, o pretender ser moralista, quería tratarlo como un entretenimiento y quizá, con suerte, pudiera detonar una conversación al final del visionado de la película. En ese sentido, la influencia más clara fue Alfred Hitchcock con dos estructuras: Psicosis (1960) y La Sospecha (1941). 

La gran apuesta de tu film es el enorme trabajo que debió significar hacerla en un solo plano secuencia, así que es obligado preguntarte sobre ello, por qué decides hacerlo así, y obviamente, que nos hables de los problemas y/o facilidades que esto representó.

Pablo: La idea de la técnica nació por las ganas de hacer una película. Hablé con mis socios (Eugenia Orozco y Braulio Fragoso Ríos) y les propuse si ese año hacíamos otro cortometraje o por ese presupuesto hacíamos un largometraje. Los tres nos inclinamos por la segunda opción, pero cómo hacerlo. Dentro de mi ingenuidad pensé que debido a un presupuesto pequeño (la película está realizada sin ayudas, con ahorros y muchos favores por parte de gente muy talentosa) lo mejor sería hacerla en un solo día. De esta forma, ensayar 5 días y rodar en uno. Pero a la hora de empezar a hacer los bloqueos (los planos y la puesta en escena) nos dimos cuenta de que sería más complejo de lo inicialmente pensado. Así que finalmente fueron 3 semanas de ensayos y un día de rodaje. Siendo la película la única toma que hicimos. Dentro de los «problemas» pues te encuentras con la cuestión de no poder cortar si algo sale mal o poder corregir ciertas cosas. Pero para eso ensayamos muy bien, para reducir las posibilidades de un fallo y/o improvisar y regresar al plan si algún factor externo intervenía. Dentro de las facilidades, que al gritar «corte» ya tienes una película hecha. Concluyendo, la técnica nació debido a su presupuesto.

En un país como México, donde las desapariciones forzadas son un tema tan preocupante como doloroso y que sigue sin tener una solución eficaz, ¿cómo abona Rendez-vous a su reflexión?

Pablo: Es una pregunta complicada ya que la película no trata de dar lecciones o críticas sobre ese tema. Buscaba hacer un reflejo de que lo visto en la película le puede pasar a cualquiera en todo tipo de situación. No creo que haya ni habrá una solución a este tipo de acciones en mucho tiempo. Realmente al escribirla pensaba en cómo crear un buen thriller y que la gente pase un buen rato en la sala de cine. Lo que sí recuerdo es que en un festival de cine en Francia una espectadora me preguntaba porque los latinoamericanos hacemos cine tan violento (que yo no pienso que la película sea violenta como un filme, pero sí como situación real) y le contesté que porque así vivimos. Estas son nuestras noticias, esta es nuestra cotidianeidad, nuestro día a día. Es triste. Aunque yo no busco que el espectador salga cabizabajo y temeroso. Si no darle una película diferente con un género que no se aborda tanto en nuestra cinematografía. Una película que me marcó en mi juventud fue «Tesis» de Alejandro Amenabar. Fue la primera vez que vi un thriller de esa calidad en mi idioma. Ahí se habla del cine snuff, pero te quedas con el entretenimiento de la cinta sobre todo. Y yo quería sumarme e inspirar a algún joven cineasta a hacer cine de género en su idioma. 

Ligado a las desapariciones forzadas, está el tema de los feminicidios, y en uno de los giros de la película creemos que la historia irá por ahí, pero da un vuelco que no deja de despertar suspicacia, ¿qué plantea sobre todo ello Rendez-vous cuando nos muestra las «motivaciones» del personaje femenino? 

Pablo: ¡Está pregunta es más difícil que la anterior! (Sonríe) Indiscutiblemente la película «juega» con ese elemento que tristemente es con el que tienen que lidiar las mujeres en nuestro país. Como comenté al principio, La Sospecha de Hitchcock tiene un gran peso en la estructura para poner dudas sobre los protagonistas. Y los motivos de ella no están claros. Nunca quise que lo fueran. De hecho, quería reírme de los clichés de muchas películas que te dan los motivos detrás del actuar de alguien. Como espectador, no quiero que me expliquen. Porque además, casi siempre usan las mismas justificaciones. Entonces es más una crítica a las películas que usan esos recursos que un verdadero detonante para sus acciones. 

Entrevista a Pablo Olmos Arrayales. Director y guionista de Rendez-vous
Imagen obtenida de Terror Weekend

Qué nos podrías compartir sobre tu experiencia de hacer cine independiente mexicano.

Pablo: Soy consumidor de cine independiente, no sólo nacional, y cuando está bien hecho pienso que te da una libertad de experimentar con la narrativa y las historias que el «comercial» no ofrece. Creo que la gran última ola de ese estilo fue en los 90´s y fuimos testigos de voces (ahora ya establecidas) que nos cambiaron el modo de ver el cine que podías encontrar dentro de la cartelera. Respecto a hacerlo, creo que no sólo en México sino en toda Latinoamérica se puede hacer cine porque nos apasiona. No porque sea negocio, sino porque queremos contar historias y en el camino tienes la fortuna de encontrar profesionales que sienten lo mismo y te obsequian su talento para que puedas conseguir hacer una película. Pero una vez hecho, el problema es la exhibición. Te encuentras con estándares de venta que no tomas en cuenta a la hora de hacer tu filme. Si es blanco o negro o es una mezcla de géneros es rechazado automáticamente. Siempre aparecen todo tipo de divergencias que minan tu moral. Lo bueno es que existen festivales de cine y salas independientes que son más arriesgadas. Estoy enormemente agradecido con el Cine Tonalá por darnos una ventana para exhibir la película. Espero que la película sea bien recibida y otras salas se interesen en darnos la oportunidad. Hacemos cine para que lo vea la gente y ojalá puedan verla. 

CARTEL

FICHA TÉCNICA

Título /  Title:  Rendez-vous

País /  Country: Mexico

Duración / Time: 105 minutos

Género / Genre: Thriller

Año / Year of Production:  2019

Director: Pablo Olmos Arrayales

Reparto / Talent: Lili- Helena Puig, Eduardo-Antonio Alcántara, Luis- Markin López, Poncho-Axel Zapien, Roberto- Aaron Gómez.

PREMIOS

-Morbido Film Fest 2019 (México) Calavera de Oro / Premio del Público

-Espanto International Film Festival 2019 (México) Mejor Largometraje Mexicano 
-Košice International Film Festival 2019 (Eslovaquia) Mejor Director Novel 
-Latinità. Festival de Cine Español y Latinoamericano de Ajaccio 2020 (Francia) Grand Prix / Mejor Largometraje

-Indie-Lincs 2020 (UK) The Big Imp/ Mejor Largometraje

-Insólito. Festival Internacional de Cine de Fantasía y Terror 2020 (Perú) Mejor Largometraje Latinoamericano

-Hollywood Blood Horror 2020 (USA) Mejor Director Novel

-Feratum Film Fest 2020 (México) Mejor Largometraje Mexicano, Mejor Fotografía, Mención Especial Actriz Helena Puig 

-Osaka Film Festival 2021 (Japón) Finalista

-GRIMMFEST 2021 (UK) Mejor Actuación Antonio Alcántar y Helena Puig

-FantLatam 2021 (Brasil) Mejor Largometraje Latinoamericano (Es la Alianza de Festivales Latinoamericanos de Género y es su premio anual)

-Fantasmagoría 2021 (Colombia) Mención Especial para la Actriz Helena Puig

TRAILER

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here