Diane di Prima, poeta de la Generación Beat, murió a los 86 años el pasado domingo en un hospital de San Francisco, después de una larga enfermedad y en un silencio en el que casi siempre el mundo la mantuvo, lejos de los reflectores que les otorgó a las voces masculinas de dicha generación.
La Generación Beat representó la contracultura del siglo pasado, y la voz femenina existió en ella, pero sus nombres apenas han comenzado a surgir del olvido. Entre ellos, el de la hoy fallecida Diane di Prima, bruja consumada dentro del aquelarre que significó la contracultura.
Uno de sus libros más conocidos de Di Prima es Memorias de una beatnik, donde explica en primera persona todas sus experiencias de esa época Beat rebelde, creativa y también experimental en el terreno sexual.
Aquí tres de sus poemas
Tu lengua…
Tu lengua
es una
exploradora
que rompe
las prisiones
de mi cabeza.
–
Si me vengo…
Si me vengo a vivir contigo,
¿me prometerías
un pedazo de carne los domingos,
una hojita de azucena
para olerla en la almohada,
un queso en el refrigerador,
un beso de lengua
entre las pesadillas?
Si no es así,
no me vengo contigo.
–
El día que te besé…
El día que te besé, la última cucaracha
se murió. Las Naciones Unidas
abolieron todas las cárceles. El papa
admitió a Jean Genet como miembro
del Colegio de Cardenales. La
Fundación Ford, con gasto enorme,
reconstruyó la ciudad de Atenas.
El día que hicimos el amor, el dios pan
volvió a la Tierra, Eisenhower dejó
de jugar al golf. Los supermercados
vendieron mariguana. Y Apolo leyó
poemas en el parque Union Square.
El día que retozaste en mi cuerpo
las bombas se disolvieron.
∇ Traducción y presentación de ©José Vicente Anaya
«Diane di Prima nació en Brooklyn en 1934, y aunque su nombre comenzaría a hacerse conocido con su involucración en el movimiento beat a finales de la década de los 50, desde muy joven, con apenas quince años, se había dedicado a escribir poemas y a compartirlos con la que fue una de sus mejores amigas de adolescencia, la también poeta y activista afro-queer Audre Lorde. Juntas pasaron media vida corrigiéndose, publicándose la una a la otra y entrecruzando las referencias y los temas de conversación que definirían sus poéticas. Mientras que Lorde sería recordada como «la voz lesbiana del feminismo negro», a Di Prima sus compañeros de generación la colocarían en el relegado podio de «la autora de Loba, el Aullido femenino«.» (Miguel, 2020)
Precisamente Loba —un proyecto literario muy ambicioso con el que Diane di «Prima pasó décadas corrigiendo, añadiendo y ampliando textos hasta lograr una suerte de novela en verso sobre la representación de la feminidad tanto en la literatura como en la religión— lleva en la contracubierta de su última edición en Penguin Books una cita reveladora de Lawrence Ferlinghetti. El mítico beat, colega suyo y reputado editor, señaló: «en el siglo XX, la mujer se ha liberado a sí misma del pedestal sobre el que había sido colocada, principalmente por los hombres, Loba vuelve a concederle el trono, aunque esta vez sea uno hecho por sí misma».» (Miguel, 2020)
SUEÑO: la Loba se revela
Ella vino
a cazarme; a ella también la arrastraron acá abajo
atada como una presa. Y después la soltaron,
la cazada se volvió cazadora. Vino
por laberintos de piedra gastados por sus pasos, vino
al trueno asombroso & al tambor de su
Nombre, el MANTRA DE LA LOBA, resonando
entre los muros planos de laja
las huellas
los pasos de la Loba
la Loba
tamborilearon. Vino a cazar, pero no me quedé
a que me cazara. En lugar de eso
me fui. en silencio
con los chicos a la rastra.
Bibliografía
El País. (2020). Muere Diane di Prima, poeta de la Generación Beat.
Miguel, L. (2020). Muere la mejor mente de la generación beat: Diane di Prima…, en Eldiario.es.