A partir de hoy, el Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara abre a disposición del público 96,432 expedientes, gracias al lanzamiento de su Repositorio Virtual.

En un acto transmitido a través de las redes sociales, el arquitecto Héctor García Curiel, Coordinador General de Patrimonio, y la maestra Heidi García Navas, jefa de la Unidad de Archivo Histórico, presentaron el resultado de cinco años de transformación tecnológica dentro de la institución.

“El Repositorio Virtual del Archivo Histórico surge como una herramienta tecnológica que facilitará el acceso remoto al patrimonio documental, y promoverá la difusión de la historia y la memoria institucional de la Universidad de Guadalajara”, explicó el arquitecto García Curiel en sus palabras de apertura.

Durante su intervención, hizo énfasis en la labor realizada por la Coordinación General de Patrimonio para mejorar los procesos de gestión y administración del patrimonio universitario, a partir de la innovación y la integración de las tecnologías de la información.

En ese sentido, la maestra García Navas, agregó que el Repositorio Virtual “resguarda los documentos históricos que dan cuenta de la historia de la educación en el occidente de México, desde el siglo XVIII a la fecha”.

García Navas puntualizó los fondos documentales que integran este acervo:

  • Fondo Real Universidad Literaria de Guadalajara
  • Universidad Nacional de Guadalajara
  • Instituciones Educativas de Jalisco
  • Universidad de Guadalajara
  • José Guadalupe Zuno Hernández
  • Constancio Hernández Alvirde
  • Frente de Estudiantes Socialistas de Occidente (FESO)

Por su parte, Guillermo Gómez Mata, Secretario General de la Universidad de Guadalajara, resaltó el esfuerzo realizado por la Unidad de Archivo Histórico para concretar este tipo de proyectos sobre gestión documental.

“Ante la reciente aprobación de la nueva legislación en materia archivística en el plano federal y estatal, este tipo de plataformas digitales no solamente se adecuan a los objetivos de estas normativas, sino que ponen a la vanguardia a la Universidad de Guadalajara en las tareas de acceso a la información y difusión del patrimonio cultural”, comentó Gómez Mata.

El acceso a este valioso acervo documental se podrá realizar de manera gratuita, y sin restricciones, con tan solo un clic a la liga incorporada a la página web de la Coordinación General de Patrimonio de la Universidad de Guadalajara.

Para desarrollar el Repositorio Virtual el Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara debió incorporar tecnologías de punta en materia de digitalización y adecuarse a las normas internacionales de descripción y catalogación archivística (ISAD-G), utilizadas por instituciones como la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, el Archivo General de la Nación (México) y Archivo General de Indias (España).

De esta forma, investigadores, docentes y estudiantes de cualquier parte del mundo podrán estar en contacto con expedientes registrados en este acervo, entre los que destaca la Cédula Real de la fundación de la Real Universidad (de Guadalajara), por mandato del Rey Carlos IV, el 18 de noviembre de 1791.

Con el Repositorio Virtual el Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara cumple la misión de preservar el valioso acervo documental sobre algunas de las principales instituciones educativas en el Occidente de México, y ofrece un servicio de calidad y transparencia a sus usuarios.

_____________________

 

Para mayor información sobre el Repositorio Virtual, puede comunicarse al +52 (33) 3134 2222 exts. 11341, 11343 y 11340 o síguenos a través de nuestras redes sociales:

Facebook @ArchivoHistoricoUdeG

Instagram @patrimonioudeg

Twitter @patrimonioudeg

 

Fuente de texto e imagen: Boletín de prensa Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here