La Asociación Mexicana de Cineastas Independientes continúa celebrando su XXVII Aniversario abriendo su Canal en FilminLatino, la plataforma del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), con una selección de los cortometrajes de la “Claqueta AMCI”, galardón que se brinda cada año a destacados estudiantes y profesionales del Cine y la Actuación en el marco del Aniversario de la AMCI. El canal se estrenará de forma gratuita el viernes 27 de agosto con 24 cortometrajes divididos en tres secciones: Nominados a la “Claqueta AMCI” 2021 (Galardón entregado a lo Mejor del Cine Independiente), Cortometraje de Ficción (Relatos de Nuevos Talentos), y Cortometraje Documental (Un Reflejo de la Vida Misma).

Los cortometrajes contemplan diversos géneros, tanto en el rubro de la ficción como en el documental; y más allá de ser reconocidos con la “Claqueta AMCI”, varios de ellos han tenido éxito en festivales nacionales e internacionales. El corto “Un Crimen”, ganador de 9 categorías de la “Claqueta AMCI” 2021, entre ellas la de Mejor Corto Ficción, ha tenido una gran aceptación en diversos festivales, siendo ganador del Gold Catrina del Festival Post Mortem y del concurso Cinescape en Corto 2019; “Tekuani” ganó en la categoría de Mejor Actor “Claqueta AMCI” 2021, y obtuvo una Mención Honorífica en el Festival de Cine Colectivo de Guanajuato.

Entre los cortometrajes ganadores de la “Claqueta AMCI” en ediciones anteriores, destaca “Ladrón de Memorias” de Julio Berthely, protagonizado por los primeros actores Aarón Hernán y Patricio Castillo, a quienes de manera póstuma se les brinda un homenaje a partir de esta obra. Este corto participó en festivales como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Festival de Cannes Short Film Corner, y fue ganador como Mejor Corto Universitario del Festival Internacional de Cine de Tequila 2017 y Mejor Cortometraje en los Premios CANACINE 2013. “FilminLatino es una plataforma que se ha puesto a la vanguardia con respecto al cine alternativo con propuestas diversas.

La AMCI se vuelve uno de los representantes más importantes del cortometraje mexicano mostrando lo que nuestros estudiantes son capaces de hacer”, comenta Pedro Araneda, director AMCI. Varios de estos cortometrajes se están transmitiendo actualmente en el Canal 22 en su señal Nacional a través del programa “AMCI en Corto”, todos los lunes a las 23:00 hrs. *Visita: https://www.amci.edu.mx/

Para más información: Maricarmen Nava (Coordinadora de Comunicación y Marketing AMCI) difusion@amci.edu.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here