Neptuna nace en 2016 a partir de coincidir en un colectivo multidisciplinario de mujeres para compartir experiencias, locuras y expresarse a través de la música. Carolina en la guitarra, Nathalia Romo en la batería, Ana Sofia en el bajo y Cyneli Chávez en el teclado.

Poco a poco las improvisaciones se fueron transformando en canciones y es cuando Neptuna comenzó a tomar forma. En junio del 2017 graban un demo compuesto por cuatro canciones en las Nine Corners en Guadalajara. Su lanzamiento tuvo lugar en el Andén Foro Cultural el 29 de julio, y a partir de este material comienzan su recorrido en la independencia musical logrando grabar su primer álbum de estudio “Mar Rojo”.

Tras varias presentaciones en vivo en Guadalajara y otros estados de la República su talento y música llega a ser respaldado por Entertainmex con quienes en conjunto trabajan para dar un siguiente paso en su trayectoria llegando a festivales y ferias musicales de la industria  como Festival Pulso GNP en Querétaro, Festival Altavoz en Medellín, dos ediciones de la FIMPRO en Guadalajara, Feria Circulart en Colombia y ser la banda soporte para algunos conciertos de Café Tacvba.

Neptuna

Conversamos con Ana Sofía y Cyneli y esto es lo que nos contaron:

¿Cómo y qué las hace sumarse a Neptuna?

Ana Sofía: Neptuna surge de una inquietud de Caro y Natalia, ellas quieren hacer una banda de puras mujeres. Todo estuvo muy loco, coincidimos en un viaje, yo estudié Arte Textil en Barcelona, fui a cerrar un ciclo de mi vida y luego fue que las alcancé. Ellas ya estaban tocando juntas, en percusiones y guitarras y se rolaban los instrumentos y más o menos por ahí iba su propuesta y total, no encontramos y yo solo por cotorrear con ellas, por que estábamos allá en Europa las tres pero ahí es donde me invitan a aprender a tocar algún instrumento y a tocar con ellas.

Entonces cuando regreso a México, de alguna manera cierro un poco esto que hacía con lo textil, no por completo porque lo sigo haciendo pero me aventuré  a sumarme a la propuesta, compré un bajo y ahí fue donde comenzó todo. Al principio, improvisando basicamente y ahí es cuando también se suma Cyneli ya que ella también improvisa mucho con la voz. Desde el principio todo fue muy mágico, hubo mucha conexión entre las cuatro y aunque Cyneli y yo venimos de otro mundo que no es para nada el musical, emprendimos la aventura y ahora no quiero que termine nunca (risas).

Cyneli: Sí, la verdad es algo que ha sido muy divertido, yo me acuerdo incluso del día, como fue que le caí a ese primer ensayo y también cuando yo decidí comprar el teclado, porque energéticamente se creaba algo muy bello entre nosotras y yo quería formar parte. Primero con la voz lo fui haciendo pero después creo que todo es una especie de danza o al menos yo lo veo así, mi formación es justamente desde las artes escénicas, el baile, el teatro y así también veía que nos íbamos incorporando todas juntas.

Recuerdo que me lancé al baratillo, me encontré un Yamahita de los años ochenta. Yo iba con un amigo, Rodrigo Chaka que toca en The Polar Dream, es un gran amigo mio; untos calamos el teclado y sin duda me lo llevé, ahí comencé a tocar el teclado con Neptuna. Y me sumo a lo que dice Ana, ha sido muy divertido, no queremos que acabe, estoy muy agradecida por todo lo que ha surgido a partir de este proyecto, de encontrar la música y más si es con mujeres que me inspiran mucho. Son mujeres muy especiales, sensibles y lo que nos une son las ganas de crear música, de llegar a las últimas consecuencias. Desde hace cinco años estamos en la lucha de ser un grupo musical conformado por mujeres y todo lo que esto implica.

Desde lo local, ¿cómo ha sido su experiencia como banda de chicas, creen que hacen falta más bandas de mujeres?

Ana Sofía: Sí, definitivamente pero no solamente bandas de chicas, sino también mujeres en el ámbito de la música, mujeres en producción, ingenieras de sonido, iluminadoras, etc. Nosotras en lo particular siempre hemos tenido mucho apoyo y pocas trabas pero sabemos que hemos sido afortunadas porque no es lo que más sucede.

Cyneli: Claro, tenemos muchos amigos y amigas que están en el medio y creo que desde el inicio hemos tenido ese respaldo porque les gusta lo que estamos haciendo y por ello el interés y la apertura de posibilidades, nos hacían parte de su mundo. Y la verdad es que también es cuestión de aferrarse. De buscar las posibilidades, por ejemplo el nuevo material que estamos por sacar fue gracias a una beca, la de Proyecta en 2020, que nos dio la oportunidad de producir. Entonces también es cuestión de encontrar aliadas y aliados en el camino y estar ahí firmes para abrazar todo lo que surja.

Platíquenme sobre su nuevo material, el proceso para llevarlo a cabo, una vez que Proyecta les da el estímulo

Ana Sofía: De alguna manera nosotras ya traíamos la idea de trabajar sobre este laboratorio creativo pero es todo un proceso complejo y gracias a ese apoyo es que pudimos pagar ensayos, grabar, todo lo que conllevaba este proceso y estuvimos trabajando muchos meses sobre esto. Es un trabajo hecho con mucho esfuerzo y dedicación. También tuvimos la oportunidad de grabar en Topetitud Estudios, allá en Coyoacán. Todo esto ha sido una oportunidad y experiencia increíble.

Cyneli: De hecho damos a conocer por primera vez todo este proyecto justo ahora en Espacio Alternativo, van a ir saliendo una a una las canciones, a partir de noviembre pero si quieren escuchar las cuatro canciones la cita es este jueves 28 en Conjunto Santander. Será la ocasión perfecta para que escuchen completita la propuesta.

Ana Sofía: Y a demás será nuestra primer tocada después de dos años, por lo que  estamos muy emocionadas.

¿Cuáles son los planes de Neptuna para cerrar el año y para 2022?

Ana Sofía: El más inmediato es la tocada en Espacio Alternativo, de ahí será este asunto de que se van a ir dando a conocer estas cuatro canciones de Orbitando, la primera rola sale a finales de noviembre, cada una con su videoclip y a la par otras tocadas más. En realidad ahorita estamos en eso pero igual nos estamos preparando para la creación de nueva material también para el siguiente año.

Orbitando: «es el resultado del Laboratorio de Composición Quadrivium. Un método creativo basado en las cuatro artes liberales clásicas: aritmética, geometría, música y astronomía. Durante 14 días empezando por el 0 y terminando con el 13, experimentamos con lecturas que detonaban diferentes pautas como un color, una figura, un cuerpo celeste, un movimiento corporal, una nota musical y una improvisación musical de al menos una hora. Posteriormente vaciamos la experiencia en un texto individual y al final de esta etapa de experimentación juntamos todos estos textos e hicimos una síntesis que dio como resultado un pequeño cuaderno al cual recurrimos constantemente como consulta y fuente de inspiración. Compusimos 4 temas, cada uno dirigiendo una canción, trabajando en alguna experiencia personal latente. La grabación de este nuevo material se llevó a cabo en uno de los estudios más reconocidos de todo el país, Topetitud, junto al distinguido productor musical Milo Froideval, quien estuvo a cargo de la colaboración en el estudio al lado de Neptuna, dando como resultado este EP que retrata el momento actual de Neptuna. La Secretaría de Cultura de Jalisco por medio del estímulo otorgado a través de Proyecta 2020, fue clave para llevar a cabo este proceso de composición y grabación». Neptuna 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here