El documental Pobo ‘Tzu’ (Noche blanca en lengua zoque), de Tania Ximena y Yollotl Alvarado, llega a las salas mexicanas este 24 de noviembre. La cinta relata cómo la comunidad zoque de Esquipulas Guayabal, en el municipio de Chapultenango, Chiapas, se da a la tarea de excavar el pueblo que perdieron en la erupción del volcán Chichonal en 1982. La película acompaña a la comunidad con una perspectiva que combina sueños, poesía y una profunda atención a la realidad social y geológica que retrata.

Sinopsis: En 1982, la erupción del Chichonal sepultó el poblado zoque de Esquipulas Guayabal. Más de 35 años después, los ejidatarios de Nuevo Guayabal rehacen sus vidas mientras el volcán y el pueblo sepultado acechan en la maleza. Trinidad, un poeta nacido el día de la erupción, tiene visiones oníricas que se esparcen rápidamente por su comunidad, despertando un esfuerzo colectivo por desenterrar el viejo hogar.

Pobo' Tzu'”, un filme sobre la cosmología zoque desde la poesía, el  misticismo y el pasado

Misticismo y poesía siempre se conjugan en las cosmovisiones de los pueblos originarios, y el del pueblo zoque no es una excepción, al contrario, reivindica esa asociación en su forma de ver y actuar en el mundo. En Noche Blanca podemos apreciar de manera contundente esta vinculación entre un profundo arraigo a la telúrico (la Tierra) y los sucesos que marcan la vida de sus habitantes. Tras 35 años, los habitantes de Esquipulas Guayabal no desisten en su re-encontrarse con lo que son, con eso que nos ata al lugar de donde fuimos y que somos. La película, con imágenes igualmente poéticas, llenas de magnetismo, nos sumerge en esa búsqueda, en esa lucha por desenterrar lo que el volcán cubrió.

El documental cuenta también con un sitio web extraordinario donde puedes tener más información sobre este hecho, te invitamos a conocerlo: Pobo ‘Tzu’ sitio oficial, de donde extrajimos la información que les compartimos en seguida.

Pobo'Tzu'", un viaje entre la vigilia y el sueño - Desinformémonos

Esquipulas Guayabal y la erupción de Chichonal

El pueblo zoque es un grupo indígena del sur del país, distribuido principalmente en los estados de Chiapas, Tabasco y Oaxaca. El 28 de marzo de 1982 el volcán El Chichón, también llamado Chichonal, inició una erupción que duraría días. Las consecuencias fueron catastróficas: “[la erupción] sepultó 14 poblados zoques asentados a 12 kilómetros periféricos, principalmente Esquipulas Guayabal y la cabecera de Francisco León. […] dejó, entre mil 770 a 2 mil muertos, 22 mil 351 desplazados de 7 municipios de la región norte y daños a más de 35 mil hectáreas de ejidos, así como a 2 mil 133 hectáreas de propiedades privadas” (El Universal, 2015).

Pobo 'Tzu' — PIANO

La magnitud del evento fue tal que transformó la orografía del lugar: “Antes de la erupción [el volcán] se encontraba a 1 300 msnm, después de la erupción se redujo a 1 070 msnm” (Reyes p. 26). El gran costo humano del desastre se debió en gran medida a la falta de respuesta de las autoridades pues a pesar de los reportes de habitantes locales y vulcanólogos previos al evento, “hicieron caso omiso de los estudios y no se tomó ninguna medida de emergencia para afrontar la catástrofe” (Reyes p. 28). El documental se enfoca específicamente en la comunidad desplazada de Esquipulas Guayabal.

Pobo' Tzu' - Ambulante

La difícil situación en Rayón impulsó a los damnificados a recuperar sus tierras perdidas mediante “una estrategia de doble residencia, es decir, se registraron como damnificados y, a la vez, enviaban a familiares, principalmente jóvenes y solteros, a repoblar su comunidad y a reclamar las parcelas de los padres. […] a los cuatro meses de la primera erupción, y aprovechando las primeras lluvias de verano, incursionaron poco a poco en la reconquista del territorio” (Reyes p. 42-43). Actualmente, la comunidad de Guayabal se ha restablecido a pocos kilómetros del pueblo sepultado, aunque los cambios son innegables. En 1982 se reubicó a más de 700 personas del viejo Esquipulas Guayabal, mientras que de acuerdo al censo más reciente (2010), el pueblo actual cuenta con solamente 107 habitantes. Asimismo, las condiciones de vida tampoco son óptimas: en el mismo censo, el INEGI asignó un índice de marginación de “Muy Alto” a esta localidad, basado en la poca escolaridad y falta de acceso a servicios básicos.

Pobo' Tzu'”, un filme sobre la cosmología zoque desde la poesía, el  misticismo y el pasado
El equipo completo del filme que visitó el FICM: Monica Moreno (productora), Tania Xiema (directora), Yollotl Alvarado (director), Julia Cherrier (productora)

FICHA TÉCNICA

Directores: Tania Ximena Ruiz, Yollotl Gómez Alvarado

Guion: Tania Ximena, Yollotl Gómez Alvarado

Productores: Mónica Moreno, Julia Cherrier, Julio Chavezmontes

Compañía Productora: Piano, Calouma Films

Coproductor: Simplemente

Directora de Fotografía: Yollotl Gómez Alvarado

Diseñadora de Producción: Tania Ximena

Dirección de arte: Dyann Ibargüen

Editor: Liora Spilk y Yibran Assuad

Música: Carlos Edelmiro

Diseño sonoro: Javier Umpierrez

Colorista: Ernie Schaeffer

Categoría: Documental

País(es): México

Año de producción: 2021

Ópera prima:

Duración: 72 minutos 

Idioma(s): Zoque

CARTEL

Pobo 'Tzu' - Noche blanca (2021) - Filmaffinity

TRAILER

Bibliografía

Gutiérrez, Óscar. “Conmemoran 33 años de erupción del Chichonal en Chiapas.” El Universal, 28 Mar. 2015, archivo.eluniversal.com.mx/estados/2015/conmemoran-33-anios-de-erupcion-del-chichonal-en-chiapas-1088300.html

Reyes Gomez, Laureano. Los Zoques Del Volcán: Antropología Social. Comisión Nacional Para El Desarrollo De Los Pueblos Indígenas, 2007. Texto disponible en ResearchGate.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here