Imagen obtenida de El Despertador de Q.Roo

La segunda edición del festival tendrá lugar del 4 al 8 de agosto de 2021.  

Con el propósito de impulsar el desarrollo de la industria del cine en el Estado, el festival lanza un  premio para producciones de cine y una serie de actividades para cineastas participantes. 

El festival llegará a comunidades mayas para proyectar películas con la posibilidad de ser  escuchadas en maya a través de un dispositivo.  

15 de abril de 2021.– La segunda edición del Festival Internacional de Cine Tulum (FICTU) está de vuelta y se llevará a cabo del 4 al 8 de agosto de 2021. Con el propósito de difundir  las mejores producciones de cine nacional e internacional y reactivar las proyecciones  cinematográficas en el Estado de Quintana Roo, el festival privilegiará las exhibiciones al aire  libre y seguirá un estricto protocolo para evitar contagios de Covid-19.  

Como en su edición anterior –que tuvo lugar en 2019– el FICTU estará integrado por  cuatro secciones: Horizonte –una muestra del cine nacional más sobresaliente de los últimos  años–; Hemisferio –una selección de películas que exploran (algunas veces directamente,  otras diagonalmente) los temas más urgentes de nuestros tiempos, como la crisis climática, la  justicia, los problemas de representación y la desigualdad social; Púlsar –un conjunto de las  películas más arriesgadas que nos invitan a cuestionar las estructuras e ideas de nuestro  entorno; cintas que retan las convenciones del lenguaje cinematográfico– y Sideral –nuestra  sección de gala: películas realizadas por directoras y directores celebrados a nivel mundial o  con los elencos más reconocibles. En esta segunda edición el festival mantiene su misión de  llegar a las comunidades mayas del Estado proyectando películas subtituladas al español y  con la posibilidad de ser escuchadas en maya a través de audífonos.  

El FICTU es posible gracias al impulso del gobernador de Quintana Roo, Carlos  Joaquín González, y a la visión del director del Consejo de Promoción Turística, Darío Flota  Ocampo, quienes reconocen la importancia de la exhibición cinematográfica para fomentar  actividades culturales en la comunidad y reactivar la economía lo más pronto posible luego de  la pandemia iniciada en 2020.  

Bajo la dirección de Paula Chaurand, el festival busca hacer una selección de  películas destacadas y conscientes que representen la multitud de voces del cine  contemporáneo. El equipo de programación –encabezado por Chloë Roddick– ha elegido  títulos de diversos géneros y estilos, poniendo especial atención en las miradas marginadas  para darles visibilidad.  

El FICTU asume el reto de convertirse en uno de los referentes de la cultura del  Estado de Quintana Roo dando a conocer una convocatoria para apoyar a realizadoras y  realizadores cinematográficos. FICTU Cometa –que se publicará el 4 de mayo– tiene el  objetivo de impulsar películas que estén en proceso de producción o postproducción. Otorga  un premio de 200,000 pesos para cintas de ficción o documental cuyas locaciones se  desarrollen entre el 60 y el 100 por ciento en Quintana Roo. Además, busca fomentar la  producción cinematográfica del Estado y destacar sus impresionantes paisajes para  proyectarlos a nivel nacional e internacional, así como estimular la industria audiovisual local  de una manera organizada y sistemática.  

Unas semanas antes de que inicie el festival se darán a conocer los detalles de  FICTU Studio, una iniciativa para profesionalizar a directoras/es, productoras/es y creadoras/ es –principalmente quintanarroenses interesados en producir películas en el Estado– a través  de talleres que les permitan aprender a preparar y presentar sus proyectos de películas. 

El Festival Internacional de Cine Tulum invita al público local y extranjero, así  como a medios de comunicación, a que se unan a esta comunidad que celebra al cine como  una experiencia cultural y artística. ¡Los esperamos del 4 al 8 de agosto en el Estado de  Quintana Roo!  

Fuente: Prensa IMCINE